Por Cecilia Inés Villarreal.
Lo dionisíaco se refiere al estado fisiológico de la embriaguez, al hedonismo en su estado más puro. En él, lo individual se desintegra y se convierte en colectivo, en un cuadro de formas conjuntas. En esta época de caos y de cambio, la quietud es un imperativo correcto en el «cara a cara», además de los retrocesos culturales que pujan por resucitar.
«Electrocardiograma» es un largometraje de videodanza experimental, cuyo equipo técnico y artístico está compuesto por integrantes del colectivo LGBTIQA+. Estamos ante un hecho vanguardista ya que, en palabras de su directora-coreógrafa Valentina Camus es «una película disidente porque es latinoamericana, transfeminista y tercermundista».
Estas palabras fueron pronunciadas instantes previos a la proyección de este filme manifiesto. Es un soplo de aire fresco ante una realidad tan opresiva y paralizada donde las artes son miradas con recelo y desconfianza. No quiero utilizar la palabra «libertad», actual víctima de una resignificación nefasta, pero hay que recuperar ese vocablo y para que vuelva a ser una pulsión de vida.
Hubo una función especial el pasado viernes 25 de octubre en el querido cine Gaumont. Personajes vestidos de negro, aparecían como si hubiesen salido de una distopía. Se movían en grupo y de forma individual, otorgando un marco de bienvenida y de preparación al evento cinematográfico. Poesía, danza y expresividad se fusionan de modo inquietante. Mientras tanto, Camus, en la entrada de la sala Leonardo Favio, leía el manifiesto del grupo. Frases como «Moverse es resistir» o «Bailando el amor hasta que nos mate el dolor», pronostican la temática del filme.
¿Qué te pasa Buenos Aires? La ciudad es un organismo vivo, con sus arterias, pulmones y venas. Estamos ahí y no para, somos un gran cuerpo frenético. «Hay mucha rabia suelta y mucha desesperación», cantaba Fito. Dentro de esa aparente parálisis de rutina, cae del cielo un corazón y Alexis (Inna Faccini) lo recoge. Este corazón delator la llevará a un viaje de autodescubrimiento, a un banquete de éxtasis y de trance, donde el goce en el presente es la clave. Libre de ataduras, este recorrido por diferentes sitios, la obligará a replantearse el estado de angustia, deshumanización y de sopor en el que vivimos.
Un recurso interesante al que apela el film es la ruptura de la cuarta pared ya que no solamente la cámara es un bailarín más, sino que hay un llamado urgente al público. El lente y el ojo humano invitan a unirse al ardor de la danza.
Hay dos momentos antagónicos donde la serenidad y la desmesura realizan los cortes necesarios para disfrutar de la película. Una señora de pelo gris (Stella Maris Isoldi), como si fuera un elfo vestida de blanco, realiza movimientos gráciles con las manos. Describe trayectorias rectas con la textura de un algodón. Pareciera que esas acciones fuesen un conjuro mágico. Cada bailarín se luce de modo colectivo e individual, logrando un equilibrio en cada uno de los actos. La fotografía, el diseño lumínico y el ambiente rave constituyen una catarsis, donde el caos interno se exterioriza y se transforma en una metamorfosis paulatina.
Termina la función y el público expectante, lleno de bailarines del colectivo, ansía aplaudir para liberar tensiones ante lo visto. El agradecimiento se percibe en el aire, la alegría expresada con gritos, no demora en salir. La mayoría permanece sentado en las butacas para leer los créditos y disfrutar de pé a pá. Ese es el ritual del cine, quedarse a leer quiénes estuvieron detrás del proyecto. Lo llamativo (¿o no?) es que el personal de seguridad del cine tenía un gesto adusto. Quizás estaba molesto, huraño por tanto despliegue de desenfreno y locura. Es cierto: la salida es colectiva, aunque a muchos les pese y no sepan (o quieran) entender el sentido cabal de esta frase.
Ficha técnica
Origen: Argentina. Año: 2023. Duración: 74 minutos. Video danza. Calificación SAM 13. Distribución Prieto Macia Rafael. Dirección y Coreografía: Valentina Camus. Idea original y guión: Valentina Camus. Asistencia de Dirección: Nadia Gagna, Nicolás Farré y Abril Suárez Bueno. Ayudantes de Dirección: Aien Carbo, Florencia Mendez, Marcela Macarellas y Nicolás Charlin. Producción Ejecutiva: Valentina Camus y Lourdes Alonso. Producción: Lourdes Alonso. Asistencia de Producción: Efe Akabani, Natalia Serpagli, Karen López. Ayudantes de Producción: Melina Gomez, Jesus Rivas, Rocío Marusca, Giuliana Fossa Olandini, Sol Garcia Tumolo, Maria del Mar Alevatto, Sey, Ikki Goldin. Gestión: Efe Akabini y Eva Velchoff. Distribución y Exhibición: Rafael Pietro Macia – La camarita productora. Dirección de Arte: Tania Scofano y Carla Díaz. Asistencia de Arte: Manuela Wainziger, Magenta Nieto, Dex Avegliano, Ikki Goldin, Victoria Chionetti, Blue Ponce Leon. Dirección de Fotografía: Lina Perdomo, Dan Pirro, Camila Fernández, Danilo Hernández, Aien Carbo. Cámaras: Sergio Sosa, Matías Giacumbo, Dan Pirro , Cam Fernandez, Lina Perdomo. Foquistas: Danilo Hernandez, Camila Fernandez, Dan Pirro, Melina Gomez. Gaffers: Melina Gomez y Denisse Volguein. Eléctricxs: Elena Garcia Fraga , Charol Jauri , Ikki Goldin, Ema Alvarado. Sonido Directo: Florencia Mendez. Montaje: Gabriel Mac Dougall. Dirección general de música: Manuel Pérez Vizán. Compositorxs musicales: Da Funk Squad (Kachi Homeless y Sebastían Morell), Ariel Momferolli, Emiliano Brunetti, Manuel Perez Vizán. Post-Producción de Sonido: Matias Mendoza Mott. Post-Producción de color: Agustina Fernández y Lina Perdomo. Diseño Gráfico y Foto Fija: Dex Avegliano. Backstage: Nicolás Farré, Melina Gomez, Dex Avegliano, Ikki Goldin. Operador de Tv’s y Leds: Tomás Raimondo. Asesorías de guion: Federico Capano, Rodrigo Estorchi, Maite Barakat, Mariana Montero, Manuela Waizinger, Camila Rodó. FX: Aimará Tejera. Drone: Malena Mastrangelo. Ayudantes de Ensayos: Nicolás Farré, Aien Carbo, Natalia Serpagli y Flor Mendez
Elenco artístico – Bailarines
Inna Faccini – Stella Maris Isoldi – Lihuen Elias Fiorotto – Ezequiel Kosiner Blanco – Eduardo Maggiolo- Victoria Beccaglia – Sol Miras – Pablo Daolio y Miguel Valdiviezo – Daniela Pérez Ibarra- Sofía Jazmín Nieto – Alejandro Patricio – Sofia Granel – Eliseo Borgetto- Tam Molina – Máximo Corengia – Micaela Shinka – Carolina Bergero. Micaela Madelaine Sandes – María Sol Fuentes Acuña – Gabriela Sofia Britos – Michelle Juliette Flen Puch- María Candelaria Gauffin – Jorge Alfredo Gustavo Thefs – Martín Toledo- Tatiana Silberstein – Federico Steib – Juana Banchoff Tzancoff – Facundo Nahuel Aguirre Fernández- Lola de Dolores – Francisca Zabala – Rico Schüpbach -Victoria Chionetti – Sol Figueroa – Sol Lemonni – Ikki Goldin- Gav Akun – Christian Sibille.
Próximas funciones de “Electrocardiograma”
- Del 14 al 20 de noviembre, en la Semana del Orgullo de La Costa Atlántica. Miércoles 13 de noviembre, en el Centro Cultural de San Clemente del Tuyú. A las 20 h.
- Del 14 al 20 de noviembre, en el Festival Internacional de Cine Queer de Playa del Carmen en México
- Viernes 15 de noviembre. Bienal de Arte Integral en la Universidad Nacional de La Matanza. A las 17.30 h.
- Jueves 5 de diciembre en Planta Inclán, Inclán 2661. CABA