Las joyas perdidas de You Tube: «Inequality for All»

Mientras en Netflix se puede ver su documental «Saving Capitalism» -del que hablaremos proximamente-, viajamos a través del tiempo para recordar «Inequeality for All» (2013) el primer trabajo audiovisual realizado por Robert Reich, quien fuera Secretario de Trabajo del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

De visión necesaria al día de hoy, tiene la virtud de ser ochenta y cinco minutos en los que uno puede ver, entender, procesar toda la información que brinda y, por sobre todas las cosas, enojarse. ¿Por qué? Aquí se explica como la tan mentada “igualdad para todos” termina siendo un axioma absolutamente insostenible, en tanto y en cuanto no afecte los intereses de los “poderosos”. Pero esto es solo la punta del iceberg de una problemática que se extiende a la actualidad.

Reich explica con amplios conocimientos y sin caer en densas argumentaciones que llaman más al sueño que a la reflexión, los motivos de la debacle económica norteamericana en la primera década del siglo XXI. Pero lo hace no solo desde la fría perspectiva de los números sino que toma ejemplos e historias de gente que vive y sufre las consecuencias de las políticas neoliberales que se han llevado a cabo en Estados Unidos.

La globalización, la caída del empleo, la función del Estado como si fuera una compañía privada y la nula cooperación de las empresas y corporaciones en pos del bienestar general en la degradación de las condiciones de vida de los individuos son tratados con seriedad y un humor que permite su fácil comprensión. Se aprecia un férreo deseo de que se conozca aquello que los grandes popes de la economía -con la inestimable complicidad de los medios de comunicación- ocultan.

Con gráficos y muestras de la realidad, no exentas de ironía y complicidad, da cuenta de la forma en que se terminó (¿o continúa?) la recesión y crisis de la primera potencia mundial al momento de la realización del documental.

Uno de los puntos más destacados es la refutación que hace sobre la negativa de pagar más impuestos por parte de los “ricos” en televisión al decir “¿Cómo se le va a cobrar más impuestos a quienes generan empleos?”. Tanto desde un aula como desde material de archivo, Reich argumenta a partir de su propia experiencia como funcionario pero también como docente, con varios libros publicados, antes de ser convocado por Bill Clinton a su equipo de gobierno. Es aqui donde su relación con el otrora saxofonista más poderoso del planeta, ocupa un lugar importante en el documental.

Por otra parte, el propio histrionismo de Reich contribuye a la dinámica del documental con sus humoradas hacia su propio tamaño o a su “comunismo” como sus ingeniosas salidas y preguntas. De esta manera aparece en los programas de Jay Leno o Conan O’Brian pero sin quitarle seriedad a lo que dice.

La bolsa de comercio, Wall Street, las manifestaciones en contra de los ajustes de los últimos años y el destino de los flujos de capitales aparecen como otro punto a discutir. Las hipotecas, el descontento de la gente y el papel de la mujer en el mercado laboral también tomados en consideración asi como se desliza pero de manera muy subrepticia, el papel de los medios en la comunicación de lo que estaba ocurriendo.

Aquí es donde uno se pregunta hasta donde llega la influencia de los medios en todo el sentido de la palabra. Tanto en su relación con los gobiernos de corte más progresistas -a los que atacó sin piedad- y que hoy en 2020, con Donald Trump, Boris Johnson y Jair Bolsonaro -bastardeados por los medios masivos- ocupando el sillón presidencial de diversos países aplicando las mismas medidas neoliberales con el apoyo de la población en las urnas.

A varios años de su estreno y con una sorprendente vigencia, “Inequality for all” es un documental que debería ser visto y debatido en todos lados. Desde escuelas hasta universidades pasando por centros culturales o encuentros de agrupaciones políticas ya que abre la discusión con respecto a cuestiones que afectan, en un punto, el “día a día” en la vida de las personas. Por otra parte, le quita la careta a unos cuantos gurúes que aparecen constantemente predicando por la televisión, con recetas que, a la postre, terminaron fracasando estrepitosamente.

Ficha técnica:

Titulo original: Inequality for all. Título en castellano: «Desigualdad para todos». Con Robert Reich. Dirección: Jacob Kornbluth. Género: Documental. Origen: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 85 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio