Cine: «El Predio»

El sentido de la quietud
“El Predio” podría considerarse como un montaje de imágenes con sonido ambiente.  Suena mal, no? Pero ahí reside su riqueza. Cuando Jonathan Perel empezó a filmar “El Predio”, debe haber considerado la forma en que el sonido se iba a insertar en la película asi como iba a ubicar la cámara. Esta queda fija a través de lo que dura el film, sin más sonido que el ruido ambiente. Si esta conjugación la llevábamos dentro de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), donde funcionó el centro de tortura más importante de la Dictadura, adquirirá un sentido fuerte y contundente. Más aún que irá plasmando la transformación del espacio en lugares de la memoria.
Al respecto, la forma en que se resignificará el espacio a través del tiempo será disparador de diversas polémicas. Si se lo hace un museo, se le busca la vuelta como espacios culturales o se lo deja sin tocar, inmóvil y petreo frente a los transeúntes que, mucho tiempo atrás, pasaron de la misma forma que lo hacen ahora: sin darle bola o con miedo de darle bola.
Ahí es donde la cámara de Perel se instalará y mostrará. Nada más que eso. Brindará las herramientas para que aquella persona que lo vea, saque sus propias conclusiones. O sea, no brinda nada servido en bandeja sino que exige un ejercicio de procesamiento de las imágenes percibidas. Igualmente, no quedará exento que algún/a periodista o espectador idiota diga “que buena película!”. De más está decir que no entendió nada o peor, que considerará al cine como mero entretenimiento.
A continuación, les dejamos la nota que hicimos con Jonathan Perel, en ocasión del estreno de la película, en el BAFICI 2010. http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com/2010/04/tal-como-lo-habiamos-anticipado-el.html
Ficha técnica
Título Original: El Predio. Guión, Fotografía, Dirección: Jonathan Perel. Montaje: Martín Mainoli y Jonathan Perel. Producción: Jonathan Perel. Duración: 58 min. País: Argentina. Año: 2010. Color.
Cine Cosmos. Av. Corrientes 2046. Jueves y viernes a las 22 hs; Sábado a las 20hs y Domingos a las 22 hs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio