Aguafuertes porteñas: Se anunció la temporada 2019 del Complejo Teatral de Buenos Aires

En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.

En tres días, el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Cultural San Martín y el Teatro Cervantes, cerraron el 2018 y abrieron el 2019 con sendas presentaciones en la mañana/mediodía de unos calurosos días de un destemplado diciembre.

El Complejo Teatral de Buenos Aires dio el puntapié inicial el lunes 10 de diciembre, cuando el reloj marcaba las 12 del mediodía. La misma iba a estar encabezada por el Director General del complejo, Jorge Telerman junto con el ministro de Cultura, Enrique Avogadro. La cita era en la sala Casacuberta del Teatro General San Martín.
Una buena cantidad de periodistas asisten a la presentación para saber qué traerá la programación del próximo año. Los artistas se pasean y charlan animadamente en el hall del segundo subsuelo del TGSM. Se ve a Joaquin Furriel, Eleonora Wexler, Elena Roger, Luis Ziembrowski, Pilar Gamboa, Vivi Tellas, Ruben Szuchmacher, entre otros, que serán parte de la programación para el año próximo.

Avogadro habla, bajo la atenta mirada de Telerman
Tras el ingreso de los invitados a la Casacuberta, son Enrique Avogadro y Jorge Telerman quienes suben al escenario para dar comienzo al acto. Telerman hizo una breve introducción para darle la palabra a Avogadro que destacó el estar contento por “no solo la calidad de la presentación sino que la temporada es la manifestación más visible de un trabajo más invisible que se viene desarrollando en el Complejo Teatral” al que definió como “la nave insignia de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires”. Asimismo aprovechó para hablar del Pase Cultural para chicos y chicas, y el deseo para que “cada vez más personas en la Ciudad de Buenos Aires tengan una vida cultural plena y una participación en la vida cultural”.
Se agradece el gesto de Avogadro de estar presente en el evento y quedarse no solo al mismo sino también al ágape final, donde charló con los periodistas. Este tipo de actitudes son bienvenidas tras las aciagas experiencias con Hernán Lombardi y Angel Mahler que pujaban entre ambos para ver quien se quedaba menos tiempo en este tipo de encuentros. Una actitud lamentable de quienes tenían un cargo como ser ministro de Cultura y ni siquiera se quedaban a los eventos referidos a su cartera.

La presentación de la programación del CTBA, la llevó a cargo Jorge Telerman quien tomó el micrófono y en poco más de cuarenta minutos, hizo una pormenorizada descripción de lo que se viene en el 2019.
Jorge Telerman tenía mucho por contar sobre el CTBA
Destacó Telerman que “la temporada estará atravesada por un eje conceptual político. Para esto, entre otras cosas, sirve el arte: para reflexionar sobre los fenómenos y por qué suceden y las respuestas que los hombres y las mujeres encontramos ante esas situaciones. Vamos a abrir la temporada 2019 de la Coronado con una nueva versión de «Hamlet», obra que concentra como ninguna otra la reflexión política sobre el poder y la traición”. Ésta es una de las puestas más esperadas del año. Contará con la dirección de Rubén Szuchumacher y las actuaciones de Joaquin Furriel, Luis Ziembrowski, Belén Blanco, Sandra Guida y Marcelo Subiotto, entre otros.

En la misma línea del “eje político”, se tomará en cuenta el octogésimo aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, por el cual se realizará la presentación conjunta de dos obras del sudafricano Ronald Harwood (ganador del Oscar por el guión del film “El pianista” de Roman Polanski) con “Tomar partido” y “Colaboración”, para el mes de mayo. Éstas contarán con la dirección de Marcelo Lombardero y la actuación protagónica de Osmar Nuñez.
Para el mes de septiembre, será el turno de “HappyLand”, obra de Gonzalo Demaría que pondrá en escena Alfredo Arias y que toma como figura central a Isabel Perón. Al respecto, aseveró Telerman que “con HapyLand podemos volver a una fecha dolorosa, el 24 de marzo de 1976, de una forma que el horror de la dictadura no nos permitía. Y quién mejor que el gran Alfredo Arias, quien estrenó la Eva Perón de Copi, entre otras obras que recorren el paisaje del peronismo”.
Con el estreno pensado para el mes de junio, “Fedra” continúa con esta línea ya que, continuó Telerman, “desde una perspectiva actual, es un discurso desde la mujer”. Es un texto de Juan Mayorga, con dirección de Adrián Blanco y actuaciones de Marcela Ferradás, Horacio Peña y Marcelo D’Andrea.

Furriel, Szuchmacher, Ziembrowski y un Hamlet esperado
Otro de los puntos fuertes de la programación es el regreso de Maurico Kartun al TGSM que estrenará su pieza “La vis cómica” en la Cunill Cabanellas.
Tampoco debemos olvidar a Laura Yusem, que también retorna al Teatro San Martín con “El cartógrafo”, del dramaturgo español Juan Mayorga –segunda pieza de su autoría que se representa- y sería la última estación del eje político de la temporada, al proponer un “mapa cotidiano del horror” en el gueto de Varsovia.

En lo que a “clásicos” se refiere, Ana Alvarado toma a Samuel Eichelbaum y su “Pajaro de barro” para adaptarla y dirigirla. El estreno está previsto para marzo 2019 y contará con Daniel Hendler, Marita Ballesteros y Mariano Mazzei, entre otros. En cambio, Analia Fedra García dirigirá una versión libre de “Danza Macabra” de August Strindberg, que tendrá a Eleonora Wexler encabezando el elenco y se estrenará en agosto.

Una de los ciclos a tener en cuenta es el de Teatro Comunitario, a realizarse en el mes de abril en el Teatro de la Ribera, que reunirá a todos los grupos de teatro comunitario de la ciudad de Buenos Aires. Se presentarán doce obras de teatro de los grupos de Mataderos, Pompeya, Parque Patricios, Barracas, La Boca, Villa Crespo, Flores, Floresta y Villa Urquiza y también del grupo Orilleros de la Cañada de la ciudad de Córdoba.
Los grupos de teatro comunitario, formados por los vecinos de todas las edades de cada barrio, conforman ámbitos de trabajo colectivo para imaginar y producir ideas, valores y prácticas al tiempo que crean puentes entre las diferentes realidades, generaciones y espacios geográficos de las comunidades. Los espectáculos poseen una fuerte identidad barrial y son una “ceremonia celebrativa”.
Las obras que participarán son las siguientes.

“El circuito en banda”. Dirección: Néstor López
“Los contamientos de sueños”. Dirección: Néstor López y Mariana Brodiano
“Abracadabra”. Dirección: Alejandro Schaab
“Los quijotes de la cancha”. Dirección: Juan Azar
“Lo que la peste nos dejó”. Dirección: Agustina Ruiz Barrea
“Grafa, memoria de un pueblo”. Dirección: Liliana Vázquez
“Herido barrio”. Dirección: Edith Scher
“Orquesta Atípica Catalinas Sur”. Dirección: Gonzalo Domínguez
“Porque todo tiene que cambiar”. Dirección: Nora Mouriño
“Alimento des… balanceado (otra forma de comer)”. Dirección: Gabriel Galíndez
“De barrio somos… desalojos, fantasmas y otros cantares”. Dirección: María José C. Schüle
“El corralón de Floresta (puesta en valor)”. Dirección: Pablo Medrano

Eleonora Wexler y Analía Fedra García revisitan a Strindberg
Por otra parte, se producirá el retorno de “Petroleo” (de ese combo maravilloso llamado Piel de Lava, compuesto por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes) tras una exitosa primera temporada en el Teatro Sarmiento, ahora en la sala Cunil Cabanillas, en el mes de febrero.
También vuelven “Campo minado”, de Lola Arias y el “Hipervínculo (Prueba 7)” de Matias Feldman, ambas para el mes de septiembre.
“Estas obras dejaron a muchos espectadores sin poder verlos. Y pensamos que van a ser acompañadas en la próxima temporada, no sólo por el éxito que tuvieron, sino porque contribuyen a la circulación de las artes escénicas y hacen del Complejo Teatral de Buenos Aires un lugar de referencia, de encuentro, de debate y conversación, sonde la diversidad y la diferencia son celebradas”.

Otro hecho destacable es “la fuerza con la que crece la temporada internacional que tendrá su foco principal en Italia, en el marco del programa Italia XXI, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Teatro Coliseo. Entre otros grandes artistas de la escena italiana se presentarán Emma Dante, Carmen Consoli, los títeres de la ópera siciliana dei Pupi y Stefano Massini con Occident Express, “donde el cruce político vuelve a poner el acento en el drama de la inmigración. También se presentará Kaos Pirandello, de Vicenzo Pirrotta, una maratón de teatro dedicada al dramaturgo siciliano que tomará por asalto varios espacios del San Martín además de la calle. Además de teatro, danza, música y títeres, este “foco Italia” incluirá una retrospectiva dedicada al genial Vittorio De Sica en la Lugones. 

El Teatro Sarmiento continuará dedicado a la experimentación a través del programa “Artistas en residencia”, que permite profundizar un proyecto a largo plazo en tres instancias: una retrospectiva, un workshop y la producción de un nuevo espectáculo. Para 2019, fue invitada la coreógrafa y bailarina Leticia Mazur.

Avogadro-Telerman, una dupla en pos de la cultura de la ciudad
Al finalizar la presentación, tanto Jorge Telerman como Enrique Avogadro hablaron con los medios presentes. Aquí la palabra de ambos. En primer lugar, un no tan verborrágico Telerman respondió a los interrogantes planteados por los medios

-Primera y obvia pregunta, ¿cómo sigue el tema del teatro Presidente Alvear?
– Esta semana empiezan los arreglos de esta primera etapa por lo que estamos muy contentos. Esto está anunciado desde hace dos semanas, junto al Jefe de Gobierno.

-En la presentación, usted habló de un “eje político”. ¿Cómo ve hoy que haya cierto teatro que desee hablar de “política” pero omita lo “partidario”?
– Me parece que el teatro político es una definición que va más allá de la coyuntura. Es una reflexión sobre las problemáticas que se presentan en el campo de la polis, y es muy valioso poder hacerlo. La función del teatro público –y lo que quise enfatizar- es ser capaz de albergar distintas miradas de la vida, tanto del lado de los artistas como del público. Nuestra vocación es que sea amplio, y un lugar para toda la comunidad. Tal como debe ser un teatro público.

-Se habló mucho del proyecto de ley de Paridad Teatral. ¿Tuvo alguna influencia en el armado?
– No, porque, en ese caso, soy un abanderado previo. Mi equipo de colaboradores es mayoritariamente femenino. Estoy a favor de todas las políticas de género que promuevan y fortalezcan el lugar de la mujer.

-Hay muchos artistas de los llamados “emergentes” pero están ya consagrados….
– Al contrario! Hay muchos que empezaron a ser consagrados después del paso por aquí. Tal es el caso de Leticia Mazur, el grupo Piel de Lava o Matias Feldman. Hoy tienen otro nombre pero hasta hace poco eran del circuito off. Necesitan un lugar para expresarse.

-¿Qué va a ocurrir con “Madre Coraje”?
– Estamos conversando pero va a ir a algún lugar….

-Hay una gacetilla de prensa que afirma que va al Regina. ¿Por qué no reponerlo en una sala del Complejo?
– Me encantaría pero, si bien tenemos reposiciones…no podemos reponer todo. Nos gustaría hacerlo tanto con “Madre coraje”, “Cae la noche tropical”, y muchas más por el éxito que han tenido.

-¿Quién define que se vaya al Regina?
– No depende de nosotros. Depende de la dirección de la obra. Nuestra política es apoyar a que las obras tengan continuidad. Pero nosotros no somos productores.

-¿Tiene algún tipo de devolución porque la producción fue del TGSM?
-Un porcentaje. Reconocimiento en la comunicación, es nuestro porcentaje.

-El eje político quedó claro. ¿Cuál es el otro?
– El de la mujer y también está el de la experimentación. Pero queríamos que el eje principal sea el de la política.

-Se proyectó “La flor”, la película de Mariano Llinás, protagonizada por el grupo Piel de Lava en la Lugones.
– Se va a reponer. Nuestra política es brindar lugares. Eso es con las obras que realizamos. Quizás podríamos hacerla seis meses pero preferimos hacer menos pero más obras. Aún a riesgo a que quede gente afuera.

-¿Por qué dos obras de Mayorga en la programación?
– En realidad, es una. La otra es una adaptación. Queríamos hacer “Fedra”. Fue charlado esto. Nos pareció la mejor versión. Hoy, Mayorga, a título personal, es una de las plumas más interesantes del teatro contemporáneo. No ha tenido lugar en el teatro. La idea, inicialmente, era hacer un “Foco Mayorga”. No me la saco de la cabeza. Creo que vale la pena.

-¿Cómo será el precio de la entrada?
– No va a acompañar a la inflación. Lo vamos a decidir en los próximos días. Pero siempre va a ser una entrada accesible.

Por su parte, el ministro Enrique Avogadro se prestó a la charla amena, abordando todos los temas. 

-¿Hubo cambios presupuestarios para el año que viene? 
-Mirá, hubo algunas cuestiones que estaban elaboradas por la gestión anterior, tal como el Pase Cultural, Barrios Creativos o los aumentos que se le otorgó a Proteatro, para mencionar cambios presupuestarios en el 2018, que se reflejan en el presupuesto 2019, de acuerdo a la gestión que estamos llevando adelante. De hecho, Proteatro tiene un aumento del 54% en ese presupuesto. Esto, da cuenta de las directrices de la gestión que tienen que ver con seguir apoyando y fortaleciendo la cultura independiente en la Ciudad. Trabajar muy fuerte en la ampliación de públicos. Por eso el Pase cultural y Barrios creativos. Esto es producto de una ley que este año se aprobó, que es la reforma del Mecenazgo, que es aumentar fuertemente no solo la inversión pública sino la inversión privada en la cultura. Siempre con la idea de la cultura vinculada a la integración social. Por eso, no solo el “pase cultural” sino “Arte en barrios” que son programas que tienen mucha presencia en las zonas más postergadas en la ciudad. Estos son como ejes pero hay un montón de iniciativas. Por suerte, se aprobó el jueves pasado por lo que está todo confirmado.
No todo sube de la misma manera pero es un aumento sustancial.

-Si te preguntamos por el futuro del Teatro Presidente Alvear…
– Se inician las obras esta semana, que habíamos anunciado hace dos o tres semanas con Jorge (Telerman) y Horacio (Rodriguez Larreta). Estamos muy contentos porque tenemos muy presente que es una obra necesaria. Todos los años, la ciudad hace inversiones en infraestructura cultural. Este año duplicamos el tamaño del Museo de Arte Moderno. Se inauguró el proyecto original que era de 1960. A mediados de enero hacemos la gran inauguración de la obra del Recoleta. Durante este año, inauguramos el Museo del Cine y nuevas bibliotecas. Restauramos la biblioteca Cané, donde estuvo Borges en Boedo. Poner en contexto que todos los años hay grandes obras de infraestructura cultural. Si bien estaba presente y pendiente el Alvear, estamos contentos de haberlo anunciado formalmente.

-¿Cuando sería la fecha de apertura?
– En abril del año próximo ya termina la primera etapa, que empieza ahora. Esto nos permitiría aprovechar el hall de entrada y primer piso. El Alvear tiene una sala principal, que va a entrar en obra después. Queremos aprovechar el hall y el primer piso para actividades escénicas. Esto siempre en línea con la apertura de la calle Corrientes, que ganó espacio público. La intención que tenemos es que ese espacio público esté vinculado a actividades culturales. No en forma permanente pero ya estamos acostumbrados en la calle Corrientes con “La noche de las librerías”. Estamos pensando como articularlo no solo con el Complejo Teatral y con el Alvear sino también el CCSM y el ISA. Estamos pensando al respecto y no puedo anunciar nada pero siempre en conjunto con los teatros, las librerías, para que siga siendo (mas aún, ahora) la gran arteria cultural de Buenos Aires.

-Por fín se da lo del teatro Alvear…
– Estamos muy contentos de haberlo anunciado y lo hicimos una vez que tuvimos la confirmación que empezaba la obra que empieza ya. Después podrán verificar los avances. Para abril estaríamos presentando el final de la primera parte.

-Era una asignatura pendiente, ¿no?
– Si. La verdad es que Buenos Aires es una ciudad que más invierte mucho en Cultura. En el presupuesto, tenemos un aumento del 45%. Es un aumento muy significativo respecto del 2018 y la inflación. La ciudad tiene un compromiso con la cultura, que es también una políticia de Estado. A lo largo de las distintas administraciones, con sus “más” y sus “menos”, siempre lo ha sido. Por eso la Ciudad tiene un equipamiento cultural en forma directa. Administra el Teatro Colón, el Complejo Teatral, 30 bibliotecas, 10 museos, centros culturales en los barrios, escuelas como el Falla, EMAD o el Piazzolla, donde estamos haciendo mejoras de infraestructura. Ahí ves que tenemos un compromiso importante. Todos los años hacemos obras, a veces más grandes (el Museo de Arte Moderno o el Recoleta) y otras más chicas pero hay una inversión constante de infraestructura. Obviamente que teníamos en cuenta al Alvear, como un teatro que había que ponerlo en valor y por suerte, pudimos anunciarlo hace poco.

-En el Recoleta hubo reclamos de los trabajadores. ¿Se ha solucionado ese tema?
– Si. Hubo unos reclamos muy puntuales que entraron en una mesa de diálogo. No me acuerdo los nombres porque son muchos los trabajadores del Ministerio pero es un tema donde propusimos una mesa de diálogo constante por lo que asumo que está solucionado o en vías de solución.

-Contame del Pase Cultural.
– Es una iniciativa que lanzamos hace dos meses. Es una tarjeta disponible para chicos y chicas, alumnos regulares de la escuela pública, entre los 16 y 18 años. Con eso pueden tener la tarjeta, que es gratuita y tienen $ 250 por mes para usar en espectáculos culturales públicos y privados. El sector privado entra con un descuento muy importante. Por ejemplo, sería el equivalente a dos entradas de cine. Se renueva de manera automática todos los meses el monto. Lo que se busca es ampliar el acceso a la cultura en la Ciudad de Buenos Aires. Antes de lanzarlo, estudiamos mucho la población objetivo. La verdad es que, la mayoría de los chicos, no van al teatro o cine de forma regular. Estamos buscando darle un incentivo para que puedan ir a cultura. Para que hubiera un beneficio adicional para el circuito independiente, compramos veinte mil entradas, vía concurso y jurado externo,  que seleccionó teatros independientes y centros culturales que están disponibles todos los meses, además del dinero que tiene la tarjeta. Vas a la web y podes obtener una entrada gratuita para espacios del circuito público e independiente.

-Sos de reunirte con gente del teatro independiente por el tema del presupuesto tanto como de las clausuras….
– Me junto regularmente con la escena desde principio de año. Con ARTEI y con ESCENA, he tenido no menos de tres o cuatro reuniones en el año. Lo mismo que con CLUMVI que agrupa a las salas de música, MECA o Cultura Unida. Tenemos una relación de diálogo muy fluído. Sobre todo por esta ley que mencioné, que es sobre los espacios culturales independientes que ya fue aprobada y va a estar vigente desde marzo, cuando la reglamentemos. Esta ley facilita la habilitación y fiscalización de los espacios para evitar los problemas de clausura que hemos tenido. Esto es producto del diálogo con el sector. El periódico que sacamos que es DisfrutemosBA tiene, por primera vez, contenido del circuito independiente. En realidad, tener mucha cultura independiente, te garantiza diversidad y acceso a la cultura.

-Cuando se anunció “La noche de los Museos” hubo gente que se enojó en las redes sociales por la inclusión del Hospital Borda. Más que nada, por el tema de los internados.
– No creo que haya sido esa la propuesta. Lo que si te puedo decir es que “La noche de los Museos” fue difícil porque llovió mucho. Aún así fue mucha gente. Pero no es algo que hicimos nosotros solos sino que es una gran plataforma de la cual participan un sinfín de instituciones culturales de la Ciudad. Abrimos una convocatoria y se anotan museos privados y nacionales así como instituciones que no son museos pero están interesados de presentar una actividad cultural para esa noche. Cada propuesta se evalúa y después cada uno es responsable de la propuesta que ofrece. Si el Borda estuvo participando –no lo recuerdo en este momento- habrá sido por la actividad de La Colifata, un proyecto cultural que funciona ahí adentro, que realizan los internados desde hace mucho tiempo. No creo, de ninguna manera, que no haya sido esa. Es la primera vez que escucho algo sobre esta polémica.

Se presentó la programación del Complejo Teatral de Buenos Aires. Tras un muy buen 2018, con varios éxitos en su propuesta, apunta a un 2019 de calidad y el acompañamiento de un público que vuelve a ver al Complejo como una referencia y una opción a tener muy en cuenta.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio