La reconocida cita teatral veraniega comenzó su sede de Timbre 4. La presente edición es la número 11, de forma ininterrumpida del TABA. “Puto barrio”, de Diana Luque inauguró el festival que se extiende hasta el 12 de febrero.
Con una muy buena afluencia de público, que contó con la sempiterna pileta de cervezas para agasajar a los presentes, Timbre 4 dio comienzo a esta nueva edición del Festival Temporada Alta. La misma se extenderá entre el 7 y el 12 de febrero del 2023 y contempla una línea de programación presencial internacional, acompañada de obras argentinas, junto con el reconocido Torneo de Dramaturgia y su espacio de conversación.
Fue “Puto barrio” la encargada de abrir el festival. Con texto de Diana Luque y dirección de Melisa Hermida, la puesta gira alrededor del concepto/espacio llamado “barrio” y la reivindicación identitaria que lo atraviesa, ya sea con virtudes y defectos. Como no podía ser de otra manera, refleja la forma en que se para frente al avance del “progreso” y las “bondades” de esta sociedad de consumo en la que no termina de encajar, gentrificación de por medio.
De a poco, con música y discursos fragmentados, se conforma un rompecabezas más que reconocible. Los espectadores gritan el nombre de ese lugar de residencia que es todo un motivo de orgullo y pertenencia. “Floresta”, “Pompeya”, “San Cristobal”, son algunos nombres que se escuchan. De ahí que ese espacio en el que uno vive y desarrolla su vida, salte al escenario para parapetarse frente al flagelo de una modernidad destinada para pocos que cuenta con la complicidad de una mayoría importante. La invasión de torres de departamentos de última generación –que son pajareras con paredes de cartón- junto con negocios de banales consumos imponen sus leyes de conquista. Ojo, esto no es una simple queja atravesada por un romanticismo propio de “Luna de Avellaneda” sino que es bien apreciable con lo que ocurre. Más aún con un gobierno capitalino que privilegia negocios inmobiliarios y políticas de focus group.
Tamara Kiper, Luciano Beccaria, Nahuel Benitez, Facundo Livio Mejías y Maite Velo conforman una banda de rock que grita historias tan poderosas como identificables. Es la artificialidad de unas transformaciones que calan en el tejido social de manera desastrosa e irreversible. Tal es el racismo y la discriminación frente el arribo de nuevos residentes y el trabajo que desarrollan para sobrevivir. La paradoja de esta segregación es que viene de parte de nietos e hijos de inmigrantes que llegaron a esta tierra buscando un futuro mejor. Serán las palabras de Kiper las que penetran -y lastiman- como dagas con situaciones por demás sensibles. En cambio, la versatilidad de Mejías corporiza estos peligros, con un humor tan corrosivo como certero.
De esta manera, el avance privatizador de lo público, la cultura como mercancía, la expropiación y vaciamiento identitario de barrios para convertirlos en sedes de consumo, se visibiliza sobre tablas y se convierte en un “in your face” del que nadie puede hacerse el otario. Es muy saludable ver esto en el teatro off porteño que sale de su burbuja para dar cuenta de una coyuntura cruel con sus habitantes.
Sorprende gratamente el formato de banda de rock para llevar adelante la puesta. En tiempos de un hartante autotune y pasteurizadas melodías pop, aptas para el oído progrecheto, se saluda escuchar un solo de guitarra. La performance de Nahuel Benitez en las seis cuerdas estremece y conmueve, como si el espíritu del recordado Negro García López guiase sus dedos. La base de Luciano Beccaria y Maite Velo cierran con prestancia un quinteto que lleva de paseo a la platea por diversas situaciones que, en varias ocasiones, son invisibilizadas por los medios de comunicación, cortesía de la pauta publicitaria del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El TABA continúa de esta manera. Info y entradas: https://www.temporadaaltaenbuenosaires.com/programacion/
“Ma Solicitud”. Miércoles 8 de febrero a las 20 y 21.30 h
El nuevo espectáculo de GUILLEM ALBÀ es un regreso a sus raíces: su característico universo visual. Esta vez a través de los títeres y la comicidad de pequeño formato, y de una vibrante experiencia colectiva de proximidad. Veinticinco minutos de viaje de la comedia a la poética, con sus manos como punto de partida. Esta parte del cuerpo que nos devuelve a lo tangible, cotidiano y artesanal, y nos reconecta con la comunidad.
“Vanitas 1 y 2”. Miércoles 8 y jueves 9 de febrero a las 20.30 h y 21.30 h
Vanitas Trilogía es una video instalación que explora los contactos de la piel con territorios diversos, del bosque al cemento, del musgo natural a volcanes artificiales y a edificios en ruinas. Las Vanitas resultan ser la historia de un acercamiento íntimo a la textura de unos planetas, reales o inventados. En esta oportunidad, presentamos las dos primeras partes, Vanitas 1, donde un cuerpo de mujer se conecta con lo más terrícola de la Tierra, esa materia que ve muerte y vida reunidas en un mismo proceso de descomposición vital. Vanitas 2, desde la ciudad, genera geografías en los pliegues de un cuerpo masculino.
“Queremos ir al Tibidabo”. Jueves 9 y viernes 10 de febrero, a las 21h
Esta es la historia de Marta y Eli. Dos hermanas que de un día para otro se ven obligadas a afrontar y convivir con el Alzheimer que padece su madre. Marta, más joven, aún vive con sus padres en el domicilio familiar mientras acaba un máster en una Universidad. Eli, la hermana mayor, ya se fue hace años de la casa y tiene su vida organizada. Las dos hermanas, en un acto de ternura e inconsciencia, deciden ocultar dicha enfermedad a sus padres con el fin de mantener la felicidad de éstos. Esta decisión trae consigo situaciones complejas que las hermanas salvan como pueden, y nos dejan anécdotas y momentos de gran comicidad y otros de mayor nostalgia y tristeza.
“Loco Amoris”. Jueves 9 y viernes 10 de febrero a las 20:30 h
Una pareja. Tú y Yo. Yo me voy a estudiar a París. Tú te quedas en Barcelona. Decidimos seguir con la relación a pesar de la distancia. Pero, ¿cómo seguir siendo Nosotros, si Tú y Yo no estamos juntos? Cuando nos preguntan si todo lo que pasa en la obra ocurrió de verdad, siempre contestamos lo mismo: al final, cualquier relación tiene un punto imaginario, ¿no?
“360 gramos”. Sábado 11 y domingo 12 de febrero a las 20 h.
Un espectáculo poético que fusiona palabra, cuerpo y danza. Una sola intérprete que comparte una vivencia íntima que evoca una experiencia estremecedora con el público. Con sólo un pecho el cuerpo no deja de ser bello. Cuando la vida te parte en dos se despliega ante ti la oportunidad de atravesar el dolor y redescubrir el misterio de la belleza. Una belleza política que combate la superficialidad y desafía los estereotipos. Una belleza que es lo que es, con su diferencia. Una verdad que abraza y ama la vida. “360 grams” es un proyecto que nace de una experiencia personal de Ada Vilaró, muy íntima y frágil y que, por primera vez, se atreve a compartir.
“Cuerpos celestes”. Audio-guía por el cementerio Recoleta. Domingo 12 de febrero a las 16 h.
Este es el cuarto capítulo de Site Un-specific, una serie de paseos sonoros comisariados y producidos por cabosanroque para la plataforma digital CaixaForum+. En este capítulo, El Conde de Torrefiel y cabosanroque nos proponen una singular visita guiada por un cementerio, una ciudad poco conocida, habitada por miles de personas que esperan la llegada de algún turista curioso y así poder susurrarle al oído sus secretos. Como Virgilio guió a Dante en su peregrinación al Inframundo, una disertación ecléctica acompaña esta caminata para reflexionar sobre la eterna pregunta: ¿Qué sucede después de nuestro paseo por el mundo?
Semifinales Torneo Dramaturgia 2023. Miércoles 8 de febrero a las 21.30 h.
El torneo de dramaturgia es un evento clásico de Temporada Alta. En este encuentro transatlántico compiten textos de Cataluña y Argentina. El público decide en cada semifinal quién pasa a la final. Lxs espectadores son quienes escogen al ganador, ¡¡¡¡Vení a escoger!!!
Gran Final Torneo Dramaturgia 2023. Viernes 10 de febrero a las 22.30 h.
Punto final al reconocido evento que ya es un clásico del TABA.