El Farmer (Teatro)

Vida y pasión del héroe/villano de la historia argentina

Autoría: Andrés Rivera. Adaptación y actuación: Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna. Músicos, música original y diseño sonoro: Claudio Peña. Vestuario: Julio Suárez. Escenografía: Alicia Leloutre. Iluminación: Leandra Rodríguez. Dirección: Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna y Andrés Mangone. Duración: 95 minutos.

Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Sábado, 22.30 hs. 
Se escucha una voz. Parece que tiene algo que decir. Se hace la luz para dar cuenta de un hombre que está solo y espera. Su anciana actualidad lo tiene frente a un brasero que le brinda algo de calor a su maltrecho cuerpo, que soporta el frío –meteorológico y político- de su exilio en Southampton, Inglaterra. Pero este hombre de ochenta y tres años responde al nombre de Juan Manuel de Rosas, una figura importante y polémica dentro de la historia argentina.
El texto de Andrés Rivera es poderoso en tanto que plantea, a partir de la figura del Restaurador de las Leyes, diversos conflictos que atraviesan nuestra historia con profundas secuelas al día de hoy. La reivindicación de la identidad nacional, la relación de Buenos Aires con el resto del país y “la grieta” con Sarmiento forman parte de un monólogo devenido diálogo entre dos etapas de la vida de Rosas, encarnadas por Rodrigo De la Serna y Pompeyo Audivert.
Pero no siempre están de acuerdo entre sí. A veces el presente tiene algún reproche para hacer, ya sea por acción u omisión…y viceversa. Inclusive, si bien hay un espacio temporal determinado, no teme en realizar algunas observaciones sobre dos personajes como William Shakespeare y Karl Marx.
Los recuerdos y reflexiones realizadas a través de este héroe/villano maldito de doble composición, son de amplio alcance. Ese Rosas que viaja entre la petulancia y la amargura, el orgullo y la bronca, sabe de su legado al país y como su figura será tomada (y deformada) en el futuro. El bombardeo constante de hechos y las razones de los mismos tendrá al espectador atento a cada palabra. La denostación constante del admirado Sarmiento pone de manifiesto la tensión entre dos formas de concebir la política de un país, dando cuenta de una situación que no viene de los últimos años, tal como los medios hegemónicos buscaron instalar, con el beneplácito de cierta parte de la población. El linkeo con la actualidad es inmediato y fuerte en su impacto.
La escenografía de Alicia Leloutre es precisa. Un espacio pequeño donde Rosas podrá blandir su espada o huir de ese presente que se ubica frente a la platea, de objetos tirados y un sillón donde descansará su físico maltrecho. Ese clima ominoso, con algunos momentos de brillo, tendrá en la iluminación de Leandra Rodriguez otro punto a destacar. Párrafo aparte para la fundamental participación de Claudio Peña en tanto brinda los marcos sonoros adecuados para el desarrollo de la acción, convirtiéndose en un personaje más a considerar.
Las excelentes actuaciones de Pompeyo Audivert y Rodrigo De la Serna potencian el texto. Cuando parece caer la puesta en una meseta, será el magnetismo de los actores el que mantenga en vilo a la platea. Audivert da cuenta de un Rosas enojado en la curva final de su existencia física. Su trabajo corporal, junto con esa deformidad que otorga el paso de los años y la bronca interna, es fundamental para una composición precisa. En cambio, De la Serna evoca los mejores momentos del caudillo al cual dota de su propia estampa. Al igual que Audivert, realiza un preciso trabajo a nivel físico que le permite tanto desplazarse sobre el escenario con elegancia.
El público estalla en aplausos apenas se apaga la luz, para finalizar la puesta. El teatro es mucho más rico cuando te deja pensando sobre lo que viste. Querés intercambiar opiniones o simplemente, interiorizarte en la temática abordada.  En este sentido, “El Farmer” logra plenamente su objetivo. Es más, no sería extraño que surja el deseo de volver a verla.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio