En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.
El tiempo pasa. Los años también. De esta manera llegamos a la edición 21° del Buenos Aires Festival Internacional del Cine Independiente, más conocido como BAFICI, que se extenderá por doce días, del 3 al 15 de abril. La prensa había sido convocada para las 11 hs, en la Usina del Arte, tal como lo ha sido en los últimos años. Como dirían por ahí, de a poco, “la gente va llegando al baile”. Se lo puede ver al actor y director Sebastián De Caro, al periodista Alfredo Rosso, al músico Adrián Iaies y la filósofa Esther Díaz. Con ritmo cansino, se desarrolla todo aunque al llegar a las 11.30 hs, no había empezado la conferencia. El retraso era notorio. Llega el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro quien, junto con el director del BAFICI, Javier Porta Fouz y la subsecretaria de Gestión Cultural, Viviana Cantoni, serán los encargados de abrir la charla con el público.
Justamente fue Cantoni quien abrió la rueda de prensa con un sentido homenaje a Paula Niklison, de la Gerencia Operativa de Producción de Festivales de Buenos Aires, recientemente fallecida.
A continuación, fue el turno de Avogadro que también recordó a Niklison y dijo que “La historia del Bafici nos obliga a repensarnos constantemente”. Con respecto a los cambios que se vienen para esta edición del Bafici, destacó que son “en relación a objetivos centrales como la búsqueda de nuevos públicos”.
Uno de esos cambios a los que se hacía referencia es que El BAFICI muda su sede central al complejo Multiplex Belgrano y su punto de encuentro será en el Museo de Arte Español Enrique Larreta. La programación tendrá un 33% de premieres mundiales e internacionales y 33% americanas y latinoamericanas. Se presentarán ochenta y nueve films en sus competencias oficiales: Internacional, Argentina, Latinoamericana, Vanguardia y Género, Derechos Humanos y Cortometrajes Argentinos. A destacar es que trece de sus veintidos jurados son mujeres.
Avogadro confirmó la conformación de la “Maratón BAFICI” –“para construir ciudadanía”– y aseveró que “el BAFICI es uno de los festivales de cine más importantes de América Latina y es, sobre todo, una de las grandes fiestas culturales de Buenos Aires. Estamos orgullosos de nuestro cine y de nuestro festival. Los esperamos para vivir un BAFICI renovado, impulsando como siempre a la escena independiente y abriendo nuevos espacios para la exhibición y el encuentro con otros públicos”. La Maratón BAFICI se realizará en la calle Juramento, entre Avenida Cabildo y Cuba, durante el primer fin de semana del Festival, con más de cuarenta propuestas gratis. En la estación Juramento del subte D se podrá ver a personajes de películas asi como escuchar canciones de clásicos del cine interpretadas por una cantante y un pianista. En la calle, se podrán ver películas varias así como cortos y juegos interactivos donde quienes participen podrán verse reflejados en la enorme pantalla. Además, se podrá ver la muestra “Homenajes urbanos”, realidad virtual, una peluquería y un stand de maquillaje, clases de baile para aprender las coreografías de clásicos del cine como “Grease”, “Dirty dancing”, “Footloose” y “Mamma Mia!”, talleres de escenografía y vestuario para cine, stop motion, historietas, origami, y shows musicales a cargo de Dani Umpi, Rosario Bléfari y Pato Smink.
Para finalizar, informó que esta edición “se presentará en bares y centros culturales independientes, con el fín que todos tengan acceso a la cultura” al tiempo que destacó la utilidad del Pase Cultural para tal fin. Recordemos que el Pase Cultural es una tarjeta disponible para chicos y chicas, alumnos regulares de la escuela pública, entre los 16 y 18 años. La tarjeta es gratuita y cuenta con un monto por mes para usar en espectáculos culturales públicos y privados.
Por su parte, Javier Porta Fouz también hizo su recuerdo a Niklison con quien, según sus palabras, tuvo “las discusiones más fructíferas y obviamente, ella siempre tuvo razón”. A continuación, dijo que “La programación del 21 BAFICI está pensada y ajustada como para que el amante del cine renueve sus votos, y también para que el que se siente defraudado por el cine vuelva a creer en él. Y para que -si todavía quedan- los prejuicios ante el BAFICI se disuelvan en el aire. Un festival en el que cada película puede revelar zonas del cine y de la vida que no sabías que te gustaban, renovar y ampliar las miradas”. Con respecto al tema de las salas, recordó que “ninguna sala estuvo en todas las ediciones del BAFICI” y destacó las treinta y siete sedes, que incluyen a dos salas del Gaumont.
Consultado por las visitas al Festival, dijo que la idea principal era “traerlo a Brian de Palma pero hay algunos inconvenientes por lo que no lo hemos podido cerrar. Igualmente, seguimos intentando”. Al día de la realización de la conferencia de prensa, no se había cerrado nada con De Palma. Igualmente el BAFICI tendrá invitados de prestigio y gran talento como Julien Temple, cuya obra se verá en el “Britannia Lado B”. Temple dirigió proyectos de importantes figuras de la música como David Bowie y Sex Pistols y ahora va a presentar dos títulos, referidos a la vida y obra de The Kinks (“Ray Davies, Imaginary man” y «Dave Davies Kingdom Come”) y Keith Richards (“El origen de la especie”). Otros invitados son la actriz portuguesa Isabel Ruth; la actriz sueca Christina Lindberg, es referente del cine erótico y de ‘exploitation’ (Quentin Tarantino sacó la inspiración para crear a Elle Driver –personaje de Kill Bill a cargo de Darryl Hannah- a partir de la película “Thriller” y el personaje Madelaine, interpretado por la propia Lindberg), y la fotógrafa y realizadora austriaca Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer, en un camino lateral al canon de los discursos feministas reivindicatorios. Aprovechó la ocasión para decir que “El festival tendrá como película de apertura a ‘Claudia’, de Sebastián de Caro, con Dolores Fonzi, el miércoles 3 de abril con dos proyecciones en simultáneo, en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en el anfiteatro de Parque Centenario gratis. El cierre será con ‘Santiago Italia’, de Nanni Moretti”.
La conferencia de prensa duró un poco más de treinta minutos, que dejó un gusto agridulce. Los puntos son varios. Primeramente, se hizo palpable algunos problemas presupuestarios. Tanto Avogadro como Porta Fouz hicieron mención a los inconvenientes que hubo que sortear para la realización de esta edición del BAFICI. Parece que el ajuste terminó afectando al festival en los cambios que se realizaron. Por otra parte, aquello que se presenta como “mejora” no es tal.
Veamos: El cambio de sede hacia Belgrano, implica que dos espacios como el Village Recoleta -la sede hasta el año pasado- y Caballito quedaron fuera del festival así como el Centro Cultural San Martín. Las llamadas «salas permanentes» del BAFICI pasaron de ser 20 a 12. En tal sentido, la tan mentada “salida a la calle”, son centros culturales o similares para funciones esporádicas (!) dentro del marco del festival.
A esto, le sumamos la Maratón BAFICI. En un punto, se busca repetir a lo ocurrido con la Maratón Abasto en el marco de la última edición del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires). Más allá del éxito de público que fue en el festival de teatro, es una dinámica vertiginosa de consumo (ya sea cinematográfico o teatral) sin ser una “sala permanente”. Si la Maratón BAFICI es un éxito, ¿se implementaría esta forma a futuro? La pregunta surge debido a que fue, prácticamente, lo más comentado de la pasada edición del FIBA. Organizar un festival internacional para que resulte un éxito la maratón, da cuenta que hay algo que no cierra. Esto será para un análisis serio respecto a las propuestas y los públicos.
No hubo mucho para preguntar en la conferencia de prensa porque no había información. Los periodistas presentes estaban más atentos al catering que a satisfacer las inquietudes propias del oficio. Después, se brindó una serie de hojas impresas con la data de las películas que formarán parte de las diversas competencias. No más que eso. Las fotos, en pendrive -por ejemplo-, quedaron para el recuerdo. El BAFICI no se salvó de la #Macrisis que atraviesa nuestra realidad.
A continuación, el detalle de sedes y venta de entradas.
Sedes
Punto de encuentro [21] BAFICI: Museo de Arte Español Enrique Larreta. Vuelta de Obligado 2155, Belgrano
– Jardín Del Larreta: Museo de Arte Español Enrique Larreta – Cuba 2154, Belgrano
– Multiplex Belgrano: Vuelta de Obligado 2199 y 2238, Belgrano
– Maratón Bafici: Av. Juramento entre Av. Cabildo y Cuba, Belgrano
– Museo Histórico Sarmiento: Cuba 2079, Belgrano
– Estación Juramento, Subte Línea D. Av. Cabildo y Av. Juramento, Belgrano
– Semana Del Arte. Plaza Intendente Seeber, Palermo
– Espacio Cultural Carlos Gardel. Olleros 3640, Chacarita
– Instituto Santa Teresa De Los Andes. Charlone 753, Playón de Chacarita
– Cultural Morán. Pedro Morán 2147, Agronomía
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Dolores Fonzi encabeza «Claudia», de Sebastián De Caro |
– La Casa Del Árbol. Av. Córdoba 5217, Palermo
– La Carbonilla. Espinoza 2899
– Espacio Cultural Resurgimiento. Gral. José Gervasio Artigas 2252, La Paternal
– Casa Brandon. Luis María Drago 236, Villa Crespo
– Anfiteatro Parque Centenario. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada Lillo, Caballito
– El Bar De Kowalski. Billinghurst 835, Almagro
– La Casona De Humahuaca. Humahuaca 3508, Almagro
– JJ Circuito Cultural. Jean Jaurés 347, Balvanera
– Barrio 31. Gendarmería Nacional y Rodolfo Walsh
– Alianza Francesa. Av. Córdoba 946, San Nicolás
– Sala Leopoldo Lugones. Av. Corrientes 1529, San Nicolás
– Espacio INCAA Cine Gaumont. Av. Rivadavia 1635, San Nicolás
– Escuela Bernardino Rivadavia. Bolívar 1235, San Telmo
– El Moderno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). Av. San Juan 350, San Telmo
– Rodrigo Bueno. Av. España 2230
– Usina Del Arte. Agustín R. Caffarena 1, La Boca
– 21-24. Cancha Vanulen, Luna y Zepita
– Espacio Cultural Julián Centeya. Av San Juan 3255, Boedo
– Espacio Cultural Adán Buenosayres. Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco
– Barrio Juan XXIII. Plaza Juan XXIII, Av. Riestra 1850
– 1.11.14. Cancha de los Paraguayos – Av. Varela 2100
– Plaza Carrillo. Mariano Acosta y Pasaje I
– Escuela Especial 7 DE 19 Juan XXIII. Mariano Acosta 2936, Fátima
– Soldati. Corrales 3400
– Lugano I y II. Parque de la Victoria – Av. Larrazábal 4880
– Escuela Virgen Del Carmen. Santander 5955, Ciudad Oculta
– Los Perales. Plazoleta Eleodoro Marenco – Monte y Amancay
Información de entradas y venta anticipada
Las entradas podrán conseguirse de manera online a partir del miércoles 27 de marzo en buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente:
Del 27 de marzo al 3 de abril:
– Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199 y 2238) todos los días de 10 a 20h.
– Tu Entrada (Viamonte 560, Local 6) de lunes a viernes de 10 a 20h y sábados de 12 a 20h.
A partir del 4 de abril:
Desde dos horas antes del comienzo de la primera función en la sede y hasta el comienzo de la última
– Multiplex Belgrano – Vuelta de Obligado 2199
– Espacio INCAA Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635
– Sala Leopoldo Lugones – Av. Corrientes 1529
– Alianza Francesa – Av. Córdoba 946
Entrada general: $70. Descuento para estudiantes y jubilados, y todas las funciones de Baficito y Focos: $50.
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Nanni Moretti y su «Santiago-Italia», para cerrar el BAFICI |
Gratis con reserva online
Se podrá reservar la entrada de forma online en buenosaires.gob.ar/festivales para las proyecciones y actividades programadas en: Usina del Arte, Museo Histórico Sarmiento, El Moderno, Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Adán Buenosayres, Espacio Cultural Resurgimiento, Espacio Cultural Carlos Gardel y actividades en Multiplex Belgrano.
● Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por proyección/actividad.
● Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del
espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede.
● Las reservas tendrán validez hasta media hora antes del comienzo de la proyección/actividad. Luego se liberarán para el público general.
Para participar de las asesorías de Área Profesional, deberán inscribirse previamente en buenosaires.gob.ar/festivales. El cupo es limitado.
Gratis con entrada libre
Para las proyecciones y actividades programadas en: Anfiteatro del Parque Centenario, Jardín del Larreta, Maratón BAFICI, BAFICI en Barrios, Casa Brandon, El Bar de Kowalski, JJ Circuito Cultural, La Casona de Humahuaca, La Casa del Árbol, Centro Cultural Morán, Estación Juramento – Subte, Línea D y Semana del Arte; el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.
Listado de Films en Competencia
Competencia Oficial Internacional (15)
– «Music and Apocalypse», de Max Linz (Alemania)
– «Monos», de Alejandro Landes (Argentina – Colombia – Holanda – Alemania – Uruguay – Dinamarca – Suecia – Suiza – Estados Unidos)
– «Noemí Gold», de Dan Rubinstein (Argentina – Estados Unidos – México)
– «MS Slavic 7», de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell (Canadá)
– «Spice It Up», de Lev Lewis, Yonah Lewis y Calvin Thomas (Canadá)
– «Ojos Negros», Marta Lallana e Ivet Castelo (España)
– «The Unicorn», de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Estados Unidos)
– «L’homme fidèle», de Louis Garrel (Francia)
– «God of the Piano», de Itay Tal (Israel)
– «We Are Little Zombies», de Makoto Nagahisa (Japón)
– «Ray & Liz», de Richard Billingham (Reino Unido)
– «Aniara», de Pella Kågerman y Hugo Lilja (Suecia)
– «Koko-di Koko-da», de Johannes Nyholm (Suecia – Dinamarca)
– «Cronofobia», de Francesco Rizzi (Suiza)
– «Los Tiburones», de Lucía Garibaldi (Uruguay – Argentina – España)
Selección oficial fuera de Competencia (SOFC) (1)
– «Vox Lux», de Brady Corbet (Estados Unidos)
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Santiago Loza presenta «Breve Historia del Planeta Verde» |
Competencia Oficial Argentina (14)
– «Badur Hogar», de Rodrigo Moscoso (Argentina)
– «Breve historia del Planeta Verde», de Santiago Loza (Argentina – Alemania – Brasil – España)
– «Familia», de Edgardo Castro (Argentina)
– «Fin de siglo», de Lucio Castro (Argentina)
– «Hombres de piel dura», de José Celestino Campusano (Argentina)
– «Ínsula», de María Onis (Argentina)
– «ITUZAINGO V3RIT4», de Raúl Perrone (Argentina)
– «La creciente», de Franco González y Demián Santander (Argentina)
– «La excusa del sueño americano», de Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón (Argentina/Alemania)
– «Las facultades», de Eloísa Solaas (Argentina)
– «La vida en común», de Ezequiel Yanko (Argentina – Francia)
– «La visita», de Jorge Leandro Colás (Argentina)
– «Margen de error», de Liliana Paolinelli (Argentina)
– «Método Livingston», de Sofía Mora (Argentina)
Competencia Latinoamericana (8)
– «Cartero», de Emiliano Serra (Argentina)
– «Gran Orquesta», de Peri Azar (Argentina)
– «Mr. Leather», de Daniel Nolasco (Brasil)
– «Los días de la ballena», de Catalina Arroyave Restrepo (Colombia)
– «Antes que llegue el Ferry», de Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar (Cuba – España)
– «La asfixia», de Ana Isabel Bustamante (Guatemala – España -México)
– «Casos complejos», de Omar Forero (Perú)
– «La fundición del tiempo», de Juan Alvarez Neme (Uruguay)
Competencia Oficial Vanguardia y Género (VyG) (21 + 2)
– «Ceniza Verde», de Pablo Mazzolo (Argentina)
– «Ojo de mar», de Pavel Tavares y Benjamín Garay (Argentina)
– «El diablo blanco», de Ignacio Rogers (Argentina – Brasil)
– «Lands of the Sea», de Azucena Losana (Argentina – Chile)
– «Shakti», de Martín Rejtman (Argentina – Chile) (SOF)
– «The Children of the Dead», de Kelly Copper y Pavol Liska (Austria)
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Un punto de encuentro para estudiantes llamado Black Bus Stop |
– «Water and Clearing», de Siegfried A. Fruhauf (Austria)
– «Where Do We Go», de Siegfried A. Fruhauf (Austria)
– «Danny», de Lewis Bennett y Aaron Zeghers (Canadá)
– «Mangoshake», de Terry Chiu (Canadá)
– «Instructions on How to Make a Film», de Nazli Dinçel (Canadá – Estados Unidos)
– «Analóxica», de Anxos Fazáns (España)
– «Apuntes para una película de atracos», de León Siminiani (España)
– «Cantares de una revolución», de Ramón Lluís Bande (España)
– «Letters to Paul Morrissey», de Armand Rovira (España)
– «Leyenda dorada», de Chema García Ibarra e Ion de Sosa (España) (SOFC)
– «Black Bus Stop», de Kevin Jerome Everson y Claudrena N. Harold (Estados Unidos)
– «Ma nudité ne sert à rien», de Marina de Van (Francia)
– «Mens», de Isabelle Prim (Francia)
– «Retrospekt», de Esther Rots (Países Bajos – Bélgica)
– «Viva Matanzas», de Dick Verdult (Países Bajos – España)
– «Fordlandia Malaise», de Susana de Sousa Dias (Portugal)
– «Anteu», de João Vladimiro (Portugal – Francia)
Competencia Derechos Humanos (10)
– «¿Quién mató a mi hermano?», de Ana Fraile y Lucas Scavino (Argentina)
– «Vigilia en agosto», de Luis María Mercado (Argentina)
– «Espero tua (re)volta», de Eliza Capai (Brasil)
– «Soleils Noirs», de Julien Elie (Canadá)
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El asesinato de Luciano Arruga, en «Quien mató a mi hermano?» |
– «1999», de Samara Chadwick (Canadá – Suiza)
– «Selfie», de Agostino Ferrente (Francia – Italia)
– «Il dono», de Giuliano Fratini (Italia)
– «Putin’s Witnesses», de Vitaly Mansky (Letonia – Suiza – República Checa)
– «Kabul, City in the Wind», de Aboozar Amini (Países Bajos- Afganistán-Japón-Alemania)
– «Hamada», de Eloy Domínguez Serén
Este año, Baficito presenta una selección de nueve films que son la excusa perfecta para acompañar a los más chicos al cine. Entre ellos, “Astérix: Le Secret de la potion magique”, de Alexandre Astier y Louis Clichy, la segunda película animada digitalmente de Astérix y pandilla que es, a la vez, una adaptación de “El secreto de la poción mágica” y una celebración por los 60 años de la famosa historieta francesa; “Dilili à Paris”, de Michel Ocelot -un viejo conocido de la sección- quien presenta una película ambientada durante la Belle Époque en la que aparecen Marie Curie, Renoir, Monet, Degas, Proust, Debussy, Picasso y Pasteur, entre otros personajes de la época; y “Minuscule 2: Les Mandibules du Bout du Monde”, la esperada secuela de Minúsculos (estuvo en BAFICI en 2013), de Thomas Szabo y Hélène Giraud, que se centra en una intrépida vaquita de San Antonio que tras ser enviada a una isla del Caribe, enfrentará toda clase de peligros mientras aguarda el rescate de sus amigas, las hormigas. Además, dos títulos que implican una gran presencia del anime, la tradicional animación japonesa: “Mirai”, del gran Mamoru Hosoda, que ya había deslumbrado con Wolf Children y es considerado una leyenda viviente del género; y “Okko’s Inn”, de Kitarō Kōsaka, la más reciente producción animada del afamado estudio Madhouse.
En el marco de las ya clásicas “Noches especiales”, se presentarán cuatro títulos argentinos inéditos: “Juansebastián”, de Diego Levy, un documental íntimo sobre el mítico líder de los Ratones Paranoicos que devino de estrella de rock a devoto de Jesucristo; “Los adoptantes”, de Daniel Gimelberg, una comedia desprejuiciada en la que Martín, un presentador televisivo de 42 años, tiene la necesidad impostergable de ser padre, pero Leonardo, su pareja desde hace diez, tiene dudas ya que él mismo es adoptado; “Baldío”, la nueva producción de Inés de Oliveira Cézar, en la que Brisa es la protagonista de una película en proceso de filmación mientras atiende las emergencias de su hijo, adicto a las drogas; y “Pistolero”, una película de Nicolás Galvagno que cuenta con el debut en el cine del ex boxeador Sergio “Maravilla” Martínez, y cuyo protagonista es Isidoro, un hombre que está dedicado a la delincuencia hasta que una mujer llega a su vida y abre una nueva posibilidad.
Este año, la sección “Rescates”, contará con “El gran Lebowski”, la comedia de culto de Joel y Ethan Coen; y “Diamonds of the Night”, la ópera prima de Jan Němec que, a 55 años de su estreno, cuenta la historia de dos niños judíos que saltan del tren que los lleva al campo de concentración y huyen hacia el bosque para sobrevivir. A 40 años de su estreno, “Alien, el octavo pasajero”, de Ridley Scott, y proyectadas en 35mm: “Duro de matar”, de John McTiernan; “Cuando Harry conoció a Sally”, en su 30° aniversario; y “Karate Kid”, de John G. Avildsen. Por último, “Tiro de gracia”, de Ricardo Becher, que, recuperada por el Museo del Cine, constituye un documento fílmico que retrata los inicios del rock en la Argentina y la bohemia porteña de los años sesenta rondando espacios míticos de Buenos Aires como Florida y Paraguay, el Di Tella y el bar Moderno.
En cambio, en la sección “Trayectorias”, se podrán ver las últimas películas de Sebastián Lelio, Yervant Gianikian, Paolo Sorrentino, Mia Hansen-Løve, Werner Herzog, Carlos Reygadas, Denis Côté, Alberto Fuguet, Peter Bogdanovich, Lars von Trier, Peter Jackson, Kenneth Branagh, Brillante Mendoza, Victor Kossakovsky, Gabriel Mascaro, Nikolaus Geyrhalter, Philippe Lesage, Alex Ross Perry, André Singer, Abdellatif Kechiche, Kim Longinotto, Wang Xiaoshuai, Kirill Serebrennikov y Rick Alverson.