Bafici 2019. Toma 1: «Con ustedes, Keith Richards»

Keith Richards recuerda su infancia
Es raro abrir la cobertura del BAFICI con una crónica sobre un documental de música. Es cierto pero es en este punto donde mantenemos la llama encendida de quien -todavía- puede dejarse llevar por aquellas cosas que nos gustan. 

Como buen fan de la música –y del rock en particular-, era una cita obligada ir a ver este nuevo documental sobre Keith Richards, el mítico guitarrista de los Rolling Stones, a cargo del reconocido cineasta británico Julien Temple, que vuelve a visitar el BAFICI.
El documental es por demás disfrutable por varios motivos. Primero, porque enfoca una etapa casi desconocida que es la infancia de Richards, previa a la conformación de la legendaria banda. ¡Y es el propio Keith el que la relata con lujo de detalles!
En segundo caso, el documental, en un punto, termina siendo una elocuente radiografía de la Inglaterra de la posguerra a nivel social, cultural y también, político. La Segunda Guerra Mundial es inicio del documental, convirtiéndose en el marco en el que desarrolla sus primeros años de vida asi como una marca importante en su vida. El cambio de gobierno de Winston Churchill a Clement Attlee, de conservadores a laboristas es otro de los puntos a considerar. La crianza de los jóvenes nacidos bajo las bombas nazis, vista a través de los ojos de una de sus más conspicuas figuras. Una generación que abarca, a nivel musical en Inglaterra, a bandas como los Rolling Stones, Beatles, Who y Kinks (de quien Temple realizó sendos documentales sobre cada uno de los hermanos Davies, a presentarse en este BAFICI).
La descripción que hace Richards de la composición de su familia da cuenta de como se fue conformando su personalidad. Más aún cuando hace mención de las ideas políticas de sus parientes. Una sorpresa para muchos.
Todo, matizado con la música de los Stones y la conformación del film con la utilización de películas de la época asi como dibujos animados. La cereza del postre es el inagotable sentido del humor del propio Richards para relatar su historia y la de la isla que le dio vida. 
De más está decir que es de visión obligatoria el documental. Más aún que va más allá de la identidad Stone de Keith. 

Julien Temple, siempre atento al rock
Al término de la función, Julien Temple tuvo un jugoso diálogo con los espectadores. Fue el propio director que recordó que “adoraba a los Stones pero estaba un tanto enojado porque se habían ‘vendido’, al convertirse en estrellas del jet set. En ese momento, estaba muy cerca a lo que era el punk. Con el paso del tiempo, tuve la suerte de conocerlo a Keith y trabajar con él y con los Stones. Hicimos el video de “Undercover” en relación de lo que ocurría en El Salvador. Un día estaba con Keith en el baño art decó y sacó una espada de su bastón, poniéndola cerca de mi cuello. Me dijo que no aparecía mucho en el guión del video. ‘Quiero estar más. Es mi banda’. Le dijo que podía tener la cantidad de protagonismo que quisiera. Le dije que había dos Ferraris, que le dieron a él y a Mick, a disposición. Fuimos a buscar las llaves de estas Ferraris, que eran increíbles, de los años 60. Estuvimos paseando por las calles de Paris, a 100 millas (160 kms/h), tratando de asustarme. Fuimos a lo de un amigo que tenía un departamento con un estilo muy renacentista. Keith quedó impresionado. Tomamos mucho, hicimos otra cosa….y hablamos mucho. Ahí me animé y le pregunté porque era tan tonto y se había vendido al jet set. Me miró y me dijo ‘Te amo. Nunca nadie se atrevió a decírmelo!’. A partir de ahí, empezamos a tener una hermosa amistad. Este documental es producto de eso. la película trata sobre la infancia. No quería hacer una película sobre los Rolling Stones sino como fue que se convirtió en un Rolling Stone. Espero que hayan disfrutado de la película de un hombre maravilloso y adorable, con una gran memoria”.    

Tuvo tiempo para hablar sobre el Brexit. “Esta sucediendo algo muy extraño en Inglaterra ahora, con el Brexit. La gente está empujando para que eso suceda. Pareciera que nos están empujando a la época en que mostramos con Keith, de la guerra. No se sabe que están buscando. Londres es una ciudad muy complicada para la mayoría de la gente. Se rompió un caño en el Parlamento inglés lo cual es una metáfora de lo que ocurre, un ‘fucking mess’.”.

Keith, Julien y Juno, la hija de Temple

¿Cuando preparaste la película, había un guión previo?
– Soy nueve años menor que Keith. Mi vida no fue muy diferente. Crecimos en partes diferentes de Londres…pero no tanto.  Tenía un sentimiento muy fuerte para con su infancia. Era muy importante no tener ningún plan previo. Quería ver que encontrabamos en los archivos. Al dia de hoy hay mucha pérdida de memoria acerca de la historia. No solo con la Segunda Guerra Mundial sino con acontecimientos más cercanos en el tiempo. Me pareció muy interesante usar la música como llave para abrir esta historia a nuevas generaciones.

-¿Cuanto tiempo tardó en realizarse el film?
-Si bien son procesos muy largos, en este caso fue una película muy rápida de hacer. Me pagaron por trabajar por seis meses, no mucho tiempo después pero la pudimos hacer en ese tiempo. Básicamente fue una conversación a lo largo de dos días. Lo grabamos a Keith con una pantalla verde detrás. Recordaba diversos momentos de su vida. No era como filmar un rockero viejo, en una típica entrevista sino que era muy interesante en todo lo que decía. Además, para el afuera, llama la atención que Keith es una persona tímida, un tanto retraída. Le costó lidiar con la fama, la atención. Un poco tuvo que ver con sus adicciones, con la heroína pero siempre fue una persona muy individual. Muy consciente de si mismo. Se ve como un chico que va creciendo, con una memoria increíble. Mick Jagger no se acuerda de nada. Tuvo que devolver el dinero de adelanto para escribir su autobiografía porque no recordaba nada. También es una persona adorable, pero diferente.  

-Tiene la particularidad de usarse la música de los Stones pero no se escucha la voz de Mick. Solo “You got the silver”, cantada por Keith. ¿Fue por algo en especial?
-El tema de la voz lo hice porque tenía muchas ganas que fuera la música de Keith a la película. Mucha gente considera que las canciones de los Stones son solo Mick Jagger cantando pero toda la música y la orquestación de Keith es muy cinematográfica. Muy emocional. Y quería que se viera eso.


Julien Temple responde todo en el Gaumont
-¿Como ves estos músicos, ya grandes, en este momento de sus vidas?
– Todos nos vamos poniendo un poco viejos…Siempre odié a las estrellas de rock que se creían superiores, cuando son seres humanos como nosotros, como todos. Me interesaban más los que eran más humanos, cercanos. La relación con Keith fue de esa manera. Nunca se creyó nada. Hice films con los Sex Pistols y siempre quise buscar a las personas que había detrás de lo que veía, de los rockers. La historia y la escena de donde venían, el contexto social al cual pertenecían.

-¿De quien fue la idea de hacer el film?
– Estábamos en el backstage de Glastonbury en el 2013. Creo que fue la última vez que nos vimos con la banda. Estaba con mi familia. Mis hijos quedaron muy impresionados por conocer a Keith Richards. Ahí me agarró Keith y me dijo de hacer una película más, pero sobre la infancia. También hubo una movida con la BBC, en la cual Keith pasaba música, como si fuera un DJ de una radio pirata y pasaba películas que tuvieran que ver con su vida. Fueron tres días en los que estuvimos desde las 7 de la tarde hasta bien entrada la madrugada del día siguiente. Tenías que mantenerte despierto con Keith al lado. La pasamos muy bien. Fue una especie de “fin de semana perdido” de Keith

-El rock argentino se nutrió mucho de bandas como los Stones, los Beatles…
-…The Kinks….

-…y quería saber si conoce a algún músico argentino.
– Si. A Charly García. A Keith le gusta el tango y también cultivó muchas amistades de las giras que hizo por Sudamérica.

-Keith es una persona muy lectora. ¿Terminaron hablando mucho de los Stones en el detrás de escena de la peli? Esa fue una decisión muy importante para encarar el film.
– Me parecía interesante terminar la película cuando empezaban los Stones. Eso era lo importante. Es cierto que Keith es una persona muy leída. Me impresionó mucho eso. Recuerdo haberlo visto leyendo un libro sobre la caída del Imperio Romano. Eran como diez tomos del tema. Para mi, fue un poco aburrido y no terminé de leerlo.

Ficha técnica. 

Titulo original: Keith Richards: The origin of the species. Origen: Reino Unido. Año: 2016. Duración: 80 minutos. DCP / COLOR – B&N. Idioma: Inglés. Guión y dirección: Julien Temple. Edición: Jonny Halifax. Producción Ejecutiva: Amanda Temple, Jan Younghusband, Jane Rose. Realizado por Nitrate Films. Con Keith Richards

Domingo 7 de abril. Multiplex Belgrano 7. A las 20.20 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio