Libro: “Keith & Mick”, de William Blake


Un libro acerca de Keith Richards, guitarrista y nervio motor de los Rolling Stones, uno de los músicos más importantes del rock, siempre suma. Más aún cuando éste haya sido realizado, no tanto en prosa narrativa sino como una colección de anécdotas cronológicamente narradas. Tal es el caso de “Keith & Mick –Simpatía por el Demonio-”, narrado a partir de datos bibliográficos de Keith Richards y anécdotas sabiamente escritas y dosificadas, pero siempre en relación con Mick Jagger. Si bien la música de los Rolling Stones ha girado en torno al talento de Richards (y en sus inicios, el de Brian Jones), parece ser imposible escribir algo sin hacer una mención directa al cantante de labios carnosos. En ese sentido, hubiese sido interesante la realización de un libro en la orientación que la realizada por Barry Miles y su “Hace muchos años”, sobre Paul Mc Cartney.
No obstante, el libro cuenta con datos muy jugosos e historias que pintan de cuerpo entero (y un poco más también –para acrecentar el mito de “hombre duro, peligroso pero con corazón”) a uno de los guitarristas emblemáticos de la historia del rock. Porque Keith Richards tiene una vida que no cabe en cinco cuerpos de personas normales en tanto excesos, disfrute, creatividad y temperamento y eso, sin necesidad de un libro que, a medida que uno lo va leyendo, surjan ganas de ir a visitar a Richards, abrazarlo y sentirse su amigo.
Esas historias entrelazadas captan la atención de un lector curioso y con conocimiento acerca del personaje en cuestión tanto como de aquél que tiene una cierta idea de quien es Keith Richards. Las anécdotas son cortas, de fácil lectura y asi como se relatan, se cierran, sin ninguna posibilidad de desarrollar contextos que eran por demás ricos para el análisis. De esta manera, se aleja de esa perspectiva que encaró con muy buen gusto y datos fidedignos y redacción dinámica, el libro de Andrew Loog Oldham que ya hemos comentado por aquí. 

Lo único que interesa y por lo cual las anécdotas se cuentan como se cuentan, es para incrementar el mito de Keith Richards, por más que dicho mito surge y se mantiene a través del tiempo, más allá de la escritura con tinte ficcional que tiene William Blair. Esto se aprecia desde el primer párrafo de la introducción cuando el autor hace hincapié en la “osadía” de los Stones por componer una canción llamada “Simpatía por el Demonio”, para después consagrarlos como el grupo “rebelde” y “antisistema”, olvidando que si hay un grupo hoy que es una máquina de facturar, son los mismos Rolling Stones, devorados por el sistema al que –supuestamente- quería combatir.
Cada capítulo tiene el nombre de una canción de los Rolling Stones, salvo con “Child of the Moon” (Chuck Berry) y “Like a rolling stone” (Bob Dylan) aunque las canciones no coincidan con la época que relata el capítulo. De esta manera, el capítulo diez, cuyo título es “Satisfaction”, abarca los años 80 y la canción es de 1965.
El libro tiene varios puntos destacables a seguir a través de las páginas del mismo como ser la amistad que tenía con los Beatles (y el posterior recuerdo ante la muerte de John Lennon y George Harrison), la influencia de las mujeres en su vida ( su ex novia, Anita Pallenberg, Marianne Faithfull –ex pareja de Jagger- y Patti Hansen, su actual esposa) y la forma en que se destaca la figura de Ron Wood por encima de Brian Jones.   
“Keith & Mick” es un libro entretenido, de fácil lectura y poca dificultad de comprensión, que deja el análisis musical y bibliográfico para otro momento. Entretenido pero con el dejo amargo de imaginar lo interesante que hubiese sido el libro si se tomaba otra dirección, más seria y menos “hollywoodense”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio