Bafici VII: ¡¡Es tiempo de Punk!!

¿Quién lo hubiese dicho? Allá lejos y hace tiempo, cuarenta años para ser precisos, el punk estallaba en Inglaterra convirtiéndose en un problema más importante que el comunismo para todos los súbditos de la Reina. Pero hoy en día, el consulado británico es quien auspicia la llegada de documentales que retratan esa época. El ciclo llamado “Britannia Lado B: 40 años de punk” trajo únicamente una retrospectiva de la época sino que posibilitó a muchos descubrir (y volver a disfrutar) a esa enorme banda llamada The Clash.

La visita de Don Letts, músico y cineasta, enriqueció todo ya que, tres de sus documentales (“Punk Attitude”, “Two sevens Clash” –Dread meets Punk rockers-“ y “The Clash: Westway to the world”) fueron exhibidos con una muy buena concurrencia del público. Paralelamente, el entrañable “I need a Dodge. Joe Stummer on the run”, brindó una visión diferente del líder de la banda.

Pero vayamos por partes. “Los últimos serán los primeros” dicen por ahí y seguiremos esa sentencia.


I Need a Dodge! Joe Strummer on the Run 

Guión: Nick Hall, Eduardo Rubio. Dirección: Nick Hall. Con Joe Strummer, Santiago Auserón, Gaby Holford, Nick Sheppard y Pete Howard. Sonido: Ifan Jones, Javier Carles Madurga. Edición: Nick Hall, Joel Rojas y Andrés Villa. Productor: Tindog Films. Producción: Nick Hall. Dirección de Fotografía: Brian Dentz.  País: Reino Unido. Año: 2014. Idiomas: español-inglés. Formato: DM. Color. 67 minutos.

Con “I need a Dodge. Joe Stummer on the run”, se aprecia un momento muy específico en la vida de Strummer. Es cuando abandona The Clash y se escapa a Granada. En este caso, el disparador de todo el documental es una vieja cinta de casete que reproduce un reportaje hecho a Joe en España, donde pregunta por su auto, un Dodge, que no sabe donde lo dejó –lo dejó en un garage pero no recuerda cual era- y pide por ayuda para encontrarlo. ¿Parece una bizarreada? Si, probablemente pero es esta anécdota deliciosa la que nos permite sumergirnos en una hora que desmenuza la personalidad de ese Strummer que se había alejado de The Clash y trataba de escapar de la depresión y presión que lo rodeaba.

El famoso Dodge en cuestión, lo había comprado en Madrid. Lo dejó estacionado pero se tuvo que ir rápidamente a Inglaterra para el nacimiento de su hija Lola.
En su estadía en España, Joe hace buenas migas con bandas como 091 –a quienes le produjo un disco- y Radio Futura que forman parte de este documental al brindar testimonios de la otra cara de Strummer. Su aire melancólico lo deposito en España y quiso hacer sus propias movidas con resultados diversos.
Prestan su testimonio no solo los músicos españoles sino también la ex esposa de Joe, Gaby Salter quien lo acompañó por catorce años.

Nick Hall logra un sentido y muy agradable documental sobre Joe Strummer que tiene momentos de hilaridad como el pedido que realiza, mechando palabras en castellano (“Amigos, mujeres, brothers and sisters, me encantaba ese Dodge”) que devuelve ese casete.






Two Sevens Clash (Dread Meets Punk Rockers) 


Guión y dirección de Fotografía: Don Letts. País: Reino Unido.  Año: 2017. Idioma: Inglés. Formato: DCP. Color. 50 minutos.


Don Letts se mete en su buhardilla de cintas para compaginarlas y dar a conocer lo que fue su juventud, relacionada con el punk y el reggae. A través de imágenes nunca vistas anteriormente, a partir de su particular mirada, construye un vínculo entre aquella época y un análisis de la génesis del punk. El reggae manifiesta su influencia pero no a través de lo musical sino en la actitud.

El relato dinámico de Don Letts permite que todo se vaya desarrollando con armonía y permita al espectador (re)vivir una época que, para muchos, no volverá. En este sentido, el espíritu de lucha, de rebelarse contra un contexto ominoso, chato y pacato (recordemos que estamos en la Inglaterra de 1976-77) es lo que permite establecer vínculos inmediatos con un aquí y ahora que se asemeja demasiado a lo mostrado.
Imágenes de grandes como Prince Far I o Lee “Scratch” Perry traen las influencias jamaiquinas a la pantalla asi como se vive el surgir del mestizaje cultural o el surgimiento de espacios fundamentales como “The Roxy” para que empiece a girar esta gran bola de inquietud y rebeldía. No olvidemos los carnavales que permitían el intercambio de estos jovenes en los que, en ocasiones, parecía que Kingston se había mudado a algún barrio de Londres.

“Two sevens Clash” tiene la gran virtud de dar cuenta de momentos históricos pero sin caer en la pedagogía y la seriedad que aburre. A partir de su disfrute es cuando se percibe la seriedad con que se lo realizó y permite que cada uno de los espectadores pueda ver lo que ocurrió a finales de los 70. Sin perder la sonrisa y ni el disfrute de una muy buena canción, perdón, documental.






The Clash: Westway to the World 

Guión y dirección: Don Letts. Con Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon, Topper Headon, Siouxsie Sioux. Producción: Rick Elgood, Tricia Ronane. Dirección de Fotografía: Don Letts. Edición: Denes Ujvari. Productor: 3DD Entertainment. País: Reino Unido. Año: 2000. Idioma: inglés. Formato: DM. Color. 80 minutos 

En este caso, Don Letts realiza un muy buen trayecto sobre la vida de The Clash. Sus comienzos, su apogeo y su final. Pero a diferencia de otros documentales, también da cuenta de otros aspectos de cada uno de los integrantes de la banda y sus opiniones sobre el devenir de la misma. Criticas y autocríticas están a la vista pero no para el escarnio público o la sed de morbosidad por parte del soberano sino que es un relato crudo y sincero de los acontecimientos que llevaron a The Clash a convertirse en la banda insigne del punk inglés.

Centrando su mirada en The Clash pero sin perder la visión del contexto, Don Letts da cuenta de la historia no solo de la banda sino de lo que ocurría en Inglaterra, Una época en la que la desocupación, las huelgas y el resurgir de la extrema derecha como el Frente Nacional, se hacían carne en una población absolutamente anestesiada. Llegó el punk, el “punk against racism” y un movimiento que impulsó a los jóvenes  a tomar los instrumentos para dar rienda suelta a su expresividad para paliar una situación horrible.

Imperdible documental para ver más de una vez y deleitarse con el legado de esa gran banda llamada The Clash. 

Domingo 30 de Abril. Cultural San Martín 1. A las 18.40 hs.  



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio