Karina D’Arino. Llevar la música de Piazzolla al terreno del jazz

“Piazzolla Profundo” es el nuevo proyecto musical de la cantante Karina D’Arino con C.I. Tangó, colectivo de improvisación en tango, compuesto por Adrián Mastrocola en piano, Pablo Motta en contrabajo y Hernán Fernández en batería. La idea de tomar sus composiciones y deconstruir cada una de ellas para lograr una manera diferente de contar la música de Piazzolla. Antes de su presentación en Pista Urbana, el jueves 18 de enero, D’Arino cuenta como fue darle una vuelta de tuerca al rico repertorio piazzolliano.

– Karina, ¿cómo surge el proyecto «Piazzolla Profundo»?

– Es una idea de sumar un nuevo material al repertorio de jazz solo pensaba incluir alguna composición en realidad…

– ¿A qué debe el “profundo” en el nombre del proyecto?

– “Profundo” significa que fuimos hasta la raíz de cada una de las obras elegidas para desde ese punto deconstruir y pasar por nuestro propio tamiz. No significa que las obras de Astor no lo fueran desde su mirada. Claro que lo son. Simplemente buscamos nuestro propio punto de vista.

– El formato de trío y voz, le da un toque especial al repertorio de Piazzolla…

– Fue mi idea desde el principio llevar su música al terreno del jazz y sacarlo del 2×4. Quería una mirada más despojada, más intima y no por eso menos potente. Por supuesto que nos tomo tiempo encontrar y definir los arreglos para cada tema.

– ¿Cómo fue tu trabajo como cantante, para adaptar tu voz a los temas?

– ¡Que buena pregunta! Me resultó todo un desafío encontrarme en estas composiciones, no solo en lo vocal sino en lo interpretativo. Hubo mucho trabajo para descubrir el punto que quería lograr con mi voz en los temas. También se realizó un amplio trabajo de investigación al respecto.

– ¿Costó más la elección de los temas o los arreglos que llevaron a cabo?

– Sin duda los arreglos ocuparon el tiempo y el trabajo para lograr la pintura que queríamos de cada uno

– Más allá de la enorme influencia de Piazzolla en el tango, ¿sigue siendo el más adelantado?

– Piazzolla fue uno de los músicos más destacados del siglo XX. Dejó un legado enorme. Un camino abierto para las nuevas generaciones. No sé si al día de hoy exista un músico que haya hecho lo mismo…

– ¿Cuál es período musical de su obra que más te ha influido?

– Tome obras de diferentes épocas para armar este proyecto. En lo personal, las obras de los 70 me gustan mucho porque están totalmente influenciadas por los músicos de la escena jazzística de ese momento como Chick Corea o Herbie Hancock. Destaco el “Libertango” grabado en Milán por el Octeto Electrónico o su disco “Reunión Cumbre” con Gerry Mulligan, que lo sella definidamente con el jazz.

– ¿Por qué crees que siempre se elige hacer los mismos temas de Piazzolla?

– Eso no lo sé. Serán las que el público quiere escuchar o el artista interpretar…

– ¿Puede ser que le pase como a Borges o Spinetta, se lo cita más de lo que se lo escucha?

– Inmensos artistas también. Tal vez no es para todos entender la obra en lo complejo, en lo profundo, en lo surrealista. Más si pensamos en algunas de las letras de Ferrer.

– ¿Qué opinión te merece el tango electrónico?

– No es de lo que más escucho la verdad, pero hay un público para eso también

– ¿Cómo y cuando entró Piazzolla en tu vida?

– Piazzolla entro en mi vida de chica cuando me tocó bailar alguna de sus composiciones en el Teatro Colón y ahora lo canto…

– Estás viviendo en Antofagasta, Chile. ¿Cómo es la experiencia de escuchar Piazzolla fuera del país?

– Muy fuerte. Conectas de alguna manera con tus raíces, tu cultura, tus costumbres el transitar por las calles de Buenos Aires mi querida Recoleta mi barrio de niña hasta mi juventud.

– Si no eras música, ¿qué hubiera sido de tu vida?

– Sin música no conecto… La música me ha conmovido desde muy chica ha vivido en mí desde siempre y a travez de los años fue transmutando en lo que soy .

– ¿Te dan un formulario y te preguntan profesión?

– Artista.

– Si por la puerta de tu casa, llegase la Karina de los 17 años, ¿qué le dirías?

– Se feliz con lo que amas hacer. Fluí cómo el viento, sin miedos. Atrévete a hacer y ser lo que querés ser. Le daría solo un consejo: formate para poder disfrutar ampliamente de tu arte.

Jueves 18 de enero. Karina D’Arino y C.I.Tangó presenta “Piazzolla Profundo”. Pista Urbana. Chacabuco 874. A las 20 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio