Los Dolores (Teatro)

Fabulas de la realidad


-Vocación de servicio. Dramaturgia y dirección: Andrés Binetti. Con Marcela Arza, Malala González, Marcela Inda. Dirección: Tato Cayón.

-El alma intacta. Dramaturgia y dirección: Héctor Levy-Daniel. Con Juan Carrasco, Eugenio Estela, Martin Ortiz, Viviana Suraniti. Asistencia de dirección: Malena González.

-Hasta más ver. Dramaturgia: Mariano Saba. Con Pablo Mónaco y Juan Pascarelli. Músico:    Eugenio Estela. Asistencia de dirección: Federico Fernández Mardaráz. Dirección: Julio Molina.

-Punto muerto. Dramaturgia y dirección: Ignacio Apolo. Con Malena Bernardi, Pedro Galván, Silvia Kanter y Mario Mahler. Caracterización y maquillaje: Andrea Cataldo.

Asistencia de dirección: Natalia Paganini.


NoAvestruz Espacio De Cultura. Humboldt 1857. Lunes, 21 hs.

La política nos atraviesa. Mal que les pese a muchos, hasta el silencio es político. El teatro no está al margen de esto. En tiempos de teatro PPC y la omisión de determinados temas tenga una implicancia más que importante, llega “Los Dolores”, un ciclo de cuatro obras cortas de estrecha relación con la coyuntura actual. Quizás no se desarrollen en la actualidad pero el anclaje es más que obvio. Siempre con el marco de la medicina y todo lo que esto implica. Enfermedades y trastornos, lo incurable y aquello que tiene solución (o no). Tal como la sociedad misma.


Al respecto, cuatro autores del calibre de Andrés Binetti, Héctor Levy-Daniel, Mariano Saba e Ignacio Apolo unen fuerzas para llevar adelante este proyecto con obras que abordarán lo mencionado de diversas maneras, tal como el humor, la parodia, la ironía pero siempre con un poderoso sentido político. Pero a no confundirse, nada tiene que ver con el panfleto o la moraleja.


Un espacio que se convertirá en un consultorio o una vereda, será el ámbito adecuado para el desarrollo de las distintas historias, con aristas diversas. 
La otrora prestigiosa dupla compuesta por Mariano Saba y Andrés Binetti presentan por separado, sendos textos con la calidad que le es reconocida. En “Vocación de servicio”, Binetti plantea un juego constante de palabras y resignificaciones varias. Dos enfermeras que juegan con frases de contenido político al tiempo que integran un coro de dos personas, mientras una nueva colega se hace presente a esta nueva situación. En la misma línea de hilaridad y calidad, Saba estrena “Hasta más ver”, un texto que tendrá a un enfermo/herido dialogando con un visitador médico sobre sus dolencias y probables curas. Una especie de “no quiero ver al doctor/quiero ver al enfermero” que enlaza hechos fácilmente reconocibles de nuestra historia con el devenir de un hombre roto en el transcurso de la vida.

Con un cambio rotundo en los estilos transitados, “El alma intacta” de Héctor Levy-Daniel se sumerge en los intrincados vericuetos del alma humana de un médico que debe decidir que hace con un cuerpo ante la inesperada visita de un hombre que lo reclama como propio. La tensión y la sordidez del ambiente son fundamentales para cimentar el clima de una puesta atrapante.

Para el final, Ignacio Apolo apela a un humor más escatológico para retratar como un hombre se ampara en una enfermedad para no hacerse cargo de su vida.


Durante todo el mes de septiembre, se puede ver este ciclo de cuatro obras donde lo político y lo social toma el escenario de No Avestruz. Una mirada distinta sobre los procesos que nos atraviesan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio