Cine: “Relámpago en la Oscuridad”

El último BAFICI tuvo documentales de música por demás destacables. No obstante, nuestro acento lo ponemos en “Relampago en la oscuridad”, la gema concebida por Pablo Montllau y Germán Fernández en la que retratan la vida de Alberto Zamarbide, voz de la mítica banda precursora del heavy metal argentino V8, y de Logos.

Será en el marco de una gira de Logos que la cámara empieza a seguir a “Beto”, tal como se conoce a quien “enseñó a cantar heavy metal a todo el mundo”. Desde allí viajará a distintas etapas de un Zamarbide que merecería un mayor reconocimiento por lo realizado, porque V8 trascendió al heavy metal. Fue un hito dentro de la historia de la música rock de nuestro país. Creó y dividió aguas, “tal como le pasa a todas las bandas precursoras”, a decir de Pil, líder de Los Violadores, banda que junto con V8 comenzó a hacer camino al andar.


El documental es atrapante desde que comienza hasta que termina, manteniendo cautivo a un espectador que irá más allá de su gusto musical por el heavy metal. La historia de Beto Zamarbide atraviesa la dictadura, la democracia y su posterior partida hacia Miami. Con testimonios muy ricos y bien aprovechados de todos aquellos que conocieron/conocen a Zamarbide, el documental matiza el dato con la música y anécdotas que llegan hasta la actualidad.


El ojo atento de la cámara va más allá de lo que detecta para navegar en la vida de un músico que sentó las bases de un género al tiempo que daba cuenta de sus propios cambios a nivel personal y profesional. Con más de treinta años de trayectoria, Zamarbide fue creador de un mito el cual cayó, renació y se convirtió en leyenda tras pasar por excesos tóxicos, reivindicaciones religiosas y exilios propios, harto de la industria discográfica que se contagió del menemismo imperante en los años 90.

Pero el documental no se centra únicamente en el cantante sino también en el hombre. Aquél que es padre y también es hijo. Su vida en Argentina y Estados Unidos es reflejada con buen gusto, sin convertirse en un reality sino en una de las tantas aristas de una vida tan rica como fascinante, donde convivieron la soledad, la desdicha y el rechazo frente a su propuesta artística.


Por otra parte, la descripción de los diversos momentos históricos es excelente, sin caer en visiones parcializadas sino reflejando de manera precisa lo que cada época mostraba.

El documental tiene momentos fuertes, de esos que quedan grabados en la retina de los sentidos, como la presentación de V8 en el B.A.Rock 82  con “los hippies que se mueran” la famosa frase de Beto, al presentar “Parcas sangrientas”, la guitarra destrozada de Osvaldo Civile y los insultos de Ricardo Iorio. O los más emotivos, tal como la reunión de Beto con Ricardo Iorio cuando se cumplieron treinta años de “Luchando por el metal”, en un concierto realizado en el 2013 en la discoteca Groove.


Para ver más de una vez, “Relampago en la oscuridad” trasciende al gran cantante de heavy metal que es Alberto Zamarbide para transformarse en el documento de una época a través de una visión que combina música e imágenes, al tiempo que certifica algo que flota en los 102 minutos de duración del film. “V8 no es un mito. Hoy, está más vivo que nunca, treinta años después”.

Ficha técnica

Título inglés: Lightning in the Dark. Año: 2014. Formato: DM. Color. Duración: 102 minutos. Guión y dirección: Pablo Montllau y Germán Fernández. Edición: Carlos M. Cambariere. Sonido: Manuel de Andrés. Música: V8 y Logos. Producción: Rodrigo Cala y Mariano Fernández. Producción ejecutiva: Rodrigo Cala. Producción general: Animal Films

Con Alberto Zamarbide, Ricardo Iorio, Gustavo Rowek, Walter Giardino, Miguel Roldán, Norberto «Ruso” Verea, Pil Trafa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio