Maravilla Martínez: Un triunfo que deja incógnitas

Gran expectativa había con respecto a la velada del sábado 27 de abril. El tiempo no acompañó a las más de cuarenta mil personas que concurrieron a ver la pelea de Sergio Maravilla Martínez, frente al taciturno y fuerte peleador británico Martin Murray.


Las peleas previas fueron un aperitivo amargo. Kiko Martínez (España) derrotó por KOT 2 a Damián Marcchiano (Arg). La carrera del argentino fue dura y se había comido varios KO antes. Un luchador del ring, con más corazón que talento, que llegó a pelear por el título pluma del Pacífico. Al respecto, pido por favor que alguien me explique si el mencionado océano toca a nuestro país como para que un boxeador argentino vaya a pelear por esos lares…..La pelea se acabó rápido pero faltaba el papelón de la noche. Magomed Abdusalamov (RUS) venció por KO1 a Sebastian Ceballos (ARG). Un papelón de Ceballos que, a los 20 segundos, ya se había ido al piso. Solo había que ver la condición física de uno y del otro para darse cuenta que el ruso es un profesional del boxeo y el argentino, un profesional en deglutir ravioles. La gente chifló al argentino con justo motivo. Entre Ceballos y Marcchiano, pueden colgar los guantes. Dejen el boxeo antes que el boxeo los deje a ustedes.


Después fue el turno de las damas, en una gran pelea. Dahiana Santana (Rep Dominicana) GPP10 Claudia López (Arg). La dominicana, campeona del mundo, de estilo atildado y elegante enfrentó con éxito a la temperamental Chica 10, de guardia zurda y corazón de leona. Tarjetas de 97-93, 97-93 y 96-94 para la campeona del mundo. Gran performance de López, después de los dos papelones que habíamos visto. Las chicas salvaron la ropa de una velada pasada por agua. Santana boxeo con elegancia aunque los arrestos de López le pusieron pimienta al pleito. La argentina es una verdadera trotamundos del pugilato femenino. Peleó en México y Corea del Sur con mucho valor, siempre dando espectáculo pero con poca fortuna en su carrera como el día que le robaron la pelea frente a la Tigresa Acuña, en el 2007, en el CEDEM de Caseros. 



A continuación, fue el turno de Luis Abregú. El “Potro”. El argentino obtuvo el primer triunfo para los locales de la velada. GPP10 a Antonin Decarie (Canada) con un fallo unánime a favor del argentino, que lo mantiene como n° 1, del ranking. No obstante, se lo notó frío y tardó en calentar motores. En el séptimo round, se le descontó un punto al canadiense por un cabezazo y al round siguiente, cayó ante el empuje del argentino. Si bien las tarjetas fueron amplias (97-92, 97-90 y 97-92), ECDL lo vio ganador por tres puntos únicamente, 97-94. A no dormirse Potro, que para la próxima tenés que demostrar un poco más para ratificar ser número uno del ranking. Ni que hablar para ser campeón del mundo.


Una victoria pirrica


En la antigüedad, Pirro, rey de Epiro, logró una victoria sobre los romanos pero a costa de la vida de miles de sus hombres. De ahí viene que se diga que es aquella que se consigue con muchas pérdidas y que incluso, puede terminar siendo desfavorable para el vencedor.


Nadie esperaba que la victoria de Maravilla Martínez iba a terminar dentro de este calificativo. Le costó mucho al campeón mediano del CMB derrotar al invicto británico Martin Murray.

Desde el sonar de la campana del primer round, se vio que Maravilla iba a ir más al frente que en otras ocasiones. Entraba y salía como suele hacer, con combinaciones rápidas. Inclusive iniciándolas con su mano fuerte –la izquierda-, dejando el uno-dos de lado o un uno-dos invertido, confundiendo al inglés. Los dos primeros rounds pasan con tranquilidad. Murray aparece atado pero sólido, seguro pero conservador aunque el tercer y el sexto round los gane por ser más agresivo que el argentino. El quinto round tuvo un cross de Maravilla como golpe principal aunque también se empieza a ver un corte en su ceja izquierda. 


La lluvia iba in crescendo lo cual brindaba un marco más épico a la contienda que, si bien no tenía el sufrimiento de otros combates, no terminaba de sentarle cómodo al quilmeño. Prueba de esto es la caída del octavo asalto, producto de un golpe combinado con la mala posición de piernas de Martinez, típica de un encuentro entre un zurdo –Maravilla- y un diestro –Murray-. Martínez no está sentido pero si incomodo. Las cosas no se están dando como las había planeado. ¿Falta de preparación? ¿Subestimación del rival? Creemos que no tuvo que ver con esto sino con el hecho de no haber estado plenamente recuperado de las lesiones de su pelea con Chavez Jr. De hecho, cuando Maravilla cae por un empujón, no puede levantarse rápidamente debido a que la rodilla no le hacía fuerza para sostenerlo.

En ningún momento de la contienda, alguno de los boxeadores estuvo sentido como para decir que el KO empezó a rondar por la lluviosa noche de Liniers. Los rounds 9 y 10 son parejos y con dominio cambiante aunque no claro por parte de alguno de los dos púgiles. Pero es aquí el momento clave de la contienda.
La tarjeta de ECDL tenía un punto arriba a Maravilla al comienzo del round 11. Si Murray salía a atacar, a quemar las naves ante un campeón cansado y herido por sus propias dolencias físicas más que por los golpes recibidos, probablemente hubiera ganado el título ya que esa diferencia de dos puntos es la que le sacó Martínez en las tarjetas de 115-112. Pero el británico no salió. Siguió su plan de pelea y le regaló a Martínez la iniciativa. En esos dos últimos rounds, Maravilla salió a gastar lo último que le quedaba para dejar una mejor impresión a los ojos de los jueces. Y lo logró.

Con mucho corazón, desbordó el argentino al británico, llevándolo contra las cuerdas aunque sin llegar a dejarlo sentido.


Ganó con sufrimiento y de nuevo, el físico no le dio. Entre la mano izquierda fracturada a partir del segundo round y la rodilla que no terminaba de responder, sacó corazón y ganó la pelea por decisión unánime por 115-112 –tarjeta que también tenía ECDL-. Igualmente, desde este humilde lugar, y con el gran cariño que te tengo, Maravilla, después de hoy, te pido que te retires. Cuando el físico no hace lo que le dice la mente, significa que es tiempo de hacer otra cosa. Igualmente, gracias Maravilla por esta alegría!!!

Incontinencia verbal


El “después de la pelea” fue un show en tanto la gran cantidad de idioteces que se pueden ver en las redes sociales.
A los que dicen que lo de Maravilla Martínez fue un robo, más les vale que tengan un argumento sólido….y no simples impresiones de «hinchas» que opina como tal. No por eso, significa que sea una opinión valedera. Su aseveración no es similar a la de un periodista, boxeador o alguien que realmente sepa. Lastima que TN le brinde una «entidad» al hincha que tiene como conductor del Suplemento Deportivo del canal que lo hace salir al aire a Sergio Charitto que le refuta una a una todos los preconceptos que tenía.
Al respecto, (y vi muchas opiniones sobre el tema), estoy bastante enojado con ver los post de impresentables diciendo que fue un robo la pelea. En absoluto! Horacio Pagani, en TyC Sports, lo tenía a dos puntos arriba, Sergio Charitto (TyC) tres,  Osvaldo Principi (Canal 7) y el portal “Boxeo-Boxing”, un punto arriba al británico mientras que Notifight, daba empate.  Todos los periodistas dieron y explicaron el porqué -con argumentos sólidos- de su opinión. En boxeo, debe ganarse claramente y Murray no lo hizo. No tuvo ese hambre de gloria en los últimos dos rounds de la pelea donde, claramente, se definió el pleito.


Hoy en día, cualquiera opina de cualquier cosa y encima, cree que su opinión es valedera. No, no es asi. Yo no puedo opinar de física nuclear y encima exigir que me respeten mi opinión, cuando nunca en mi vida hablé o escribí sobre el tema del que oso hablar con tanta petulancia como ignorancia. Es eso lo que, personalmente, me pone de muy mal humor. Lo peor es que le mostras a esa gente que está mandando cualquiera, y ¡¡se ofenden!! Que un tarado como Dady Brieva diga que fueron «doce asaltos», cae pésimo, mas de un tipo cuya carrera en si, es un atraco a mano armada. 

A quienes dicen que Murray ganó la pelea frente a Maravilla Martínez, imagino que es gran conocedora de boxeo -tácticas, tecnica, etc- y que no habla por el simple hecho de hablar; que realmente tiene pruebas que fue una maniobra del gobierno K para favorecer al púgil quilmeño y no que ponen la cuestión política en el medio de cualquier cosa; que ha visto muuuuchas peleas de boxeo y no cinco en toda su vida y encima opina. En broma, dije que “Ahora van a salir que Maravilla ganó porque la diktadura K sobornó a los jueces, que Lanata tiene una cámara oculta a José Sulaiman (presidente del Consejo Mundial de Boxeo) diciendo «Maravilla tiene que ganar porque Fariña nos prometió 200 millones de dólares”. Una gran pregunta es, si alguna vez, como dijo Hebert Vianna –líder del grupo brasilero Os Paralamas Do Sucesso-, ¿los argentinos dejaremos de destrozar a nuestros ídolos? 

Para finalizar, y lo decimos con toda humildad, lo mejor es que no pelee más debido a que está terminando demasiado lesionado cada pelea. Que la rodilla, que la mano (se la rompió de nuevo), que el tobillo……Martínez basa mucho su boxeo en el visteo por lo que debe tener una excelente preparación física para hacerlo. No está bien fisicamente por lo que el mejor camino es el retiro. Monzón se retiró campeón del mundo después de una pelea difícil contra Rodrigo Valdez. 

Que Maravilla imite el camino de Monzón y deje una imagen linda de buen campeón y de un ejemplo de superación constante.

Estimado Sergio, todos caemos derrotados ante el tiempo, un rival insuperable. Por tu salud y en virtud de tu inteligencia, te pido guardar los guantes en un lugar donde tu nombre no pueda ser mancillado por el orgullo propio de no querer ver lo que empieza a ser una realidad. Dijo Willie Pep: “En el boxeo se van primero los reflejos, después se van las piernas, después se van los amigos”. Nadie podrá borrar tus grandes batallas y proezas boxísticas. Sos un gran campeón, respetado y admirado. Siempre serás Maravilla Martínez. Pero siempre hay que cuidar al hombre. Por eso apelamos a que Sergio sea el guardián de Maravilla cuando tenga que apagar la luz del cuadrilátero y encarar una nueva vida.

¡Hasta la victoria siempre, Campeón! Y muchas, muchísimas gracias por hacernos vibrar y emocionar con tu boxeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio