En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.
Este es el tipo de crónicas que uno debe hacer una mención especial. Antes que nada, la descripción del hecho que se desea comunicar y, por otra parte, algunas cuestiones que merecen ser contadas. Más allá que pueden resultar anecdóticas, hacen a la noticia y mucho más, en el carácter simbólico de la cuestión.
En esta ocasión, se iba a realizar la presentación de la temporada 2020 de los espectáculos a desarrollarse en el Complejo Teatral de Buenos Aires, en coincidencia con los cuatro años de gestión a cargo de Jorge Telerman.
Si bien la convocatoria fue realizada a las 19 hs, comenzó treinta minutos después. La primera sorpresa ocurrió cuando ingresaron al hall central del Teatro San Martín, el propio Telerman junto con el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro y….el mismísimo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta.
Inmediatamente, los fotógrafos se fueron corriendo para ubicarse enfrente de este trío inesperado que acaparó todos los flashes.
Telerman comenzó diciendo que “El Teatro General San Martín es la nave insignia que ha recobrado la fuerza de ser un dispositivo fenomenal que permite recorrer esa maravillosa tensión entre la tradición y la innovación” al tiempo que “permitió que este teatro público sea teatro para todos los gustos, de los espectadores y de los creadores”. Destacó que “los números duros están acompañados de la calidad, del público y el reconocimiento de la crítica” y que “en estos cuatro años, pasaron más de un millón de espectadores y que más de setecientas cincuenta funciones hayan colocado el cartel de ‘localidades agotadas’.”. Mencionó que “este año 2019, ha sido una temporada de la que no se registran antecedentes, desde los años 80” y agradeció a “los creadores, los maravillosos trabajadores y trabajadoras de este teatro que, recordemos, es un teatro fábrica que produce todo lo que se ve”.
A su turno, Avogadro destacó que “es un año para celebrar. Un complejo teatral que ha batido records en materia de público. El ampliar el acceso a la cultura es el gran desafío que tenemos como ministerio de Cultura”. Agregó que “la buena noticia es que queremos seguir apostando a una programación de un teatro público de excelencia, que siga ampliando públicos. Este año, el 2020, no solo vamos a estar concluyendo la obra del Teatro Alvear –momento en que estalló un aplauso que combinaba tanto alegría como protesta por el tiempo transcurrido- sino que además, estamos sumando al Cine El Plata, espacio cultural emblemático del barrio de Mataderos, que se va a sumar al Complejo Teatral una vez que esté concluida la obra.”
Para su parte, Larreta dijo que “además de acompañarlos a la presentación de la temporada, quería felicitarlo mucho a Jorge y a todo el equipo del complejo teatral por estos cuatro años y esperando que los próximos cuatro años sean aún mejores”. Agregó que “los números duros son muy fuertes. Este año fue record de asistencia de público desde que tenemos registro. Eso significa que hubo una programación variada, atractiva y diversa”. Calificó al TGSM como “posiblemente el centro cultural por excelencia, el alma de la ciudad y que lo tengamos en su esplendor es motivo de gran felicidad y de gran felicitación”.
Para finalizar, Telerman invitó al público presente “a ver un video sobre lo que viene y luego charlamos, no demasiado, así tomamos, comemos y holgamos”. Una pena esta frase que ya desarrollaremos más adelante.
Tras el video presentación de la temporada 2020, volvieron solamente Telerman y Avogadro tras la partida de Rodriguez Larreta. Con un fuerte ruido de fondo, Telerman tomó el centro del escenario para dar cuenta de la programación del próximo año.
Con reestrenos de probada calidad como “La Vis Cómica” de Mauricio Kartún en enero y “Hamlet”, el éxito del 2019, dirigido por Ruben Szuchmacher y “Happyland” de Alfredo Arias en febrero, inicia su Complejo Teatral de Buenos Aires el 2020. En lo que a estrenos se refiere, dará el puntapié inicial “Don Gil de las calzas verdes”, de Tirso de Molina, en versión trans, con la adaptación de Gonzalo Demaría y dirección de Pablo Maritano. Este clásico del Siglo de Oro español comenzará sus funciones en enero, en el Teatro de la Ribera en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y luego pasará al Teatro Regio.
En marzo, se presentará en el Teatro Sarmiento, “¡Recital olímpico!” de Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas quienes cruzarán las vidas de la poeta ucraniana Nika Turbina y la gimnasta rumana Nadia Comaneci para crear una ficción que atravesará el tiempo. Paralelamente, en el Hall del San Martín, Josefina Gorostiza y la dupla Carla Rímola-Laura Figueiras estrenarán “Fervor” y “Bajo el signo de Saturno”, respectivamente, con los integrantes del Ballet Contemporáneo.
Para el mes de abril, se estrenará “Quien es Clara Wieck?”, una bioficción sobre la pianista más influyente y aclamada del siglo XIX, con dirección de Betty Gambartes, al tiempo que retorna “Cae la noche tropical”, con dirección de Pablo Messiez mientras que en mayo, será el turno de “Boquitas Pintadas”, el clásico de Manuel Puig, con dirección y adaptación de Renata Schussheim y Oscar Araiz., a cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.
Justo a mitad de año, en junio, se realizarán varios estrenos. Emiliano Dionisi llevará a la sala Casacuberta su versión de “Recuerdos a la hora de la siesta” al tiempo que Mariana Chaud comenzará su Retrospectiva en el Teatro Sarmiento con sus obras “Sigo mintiendo” (2004), “elhecho” (2005, “Budín inglés” (2006) y “Ubú patagónico” (2014), para finalizar con el estreno de “Pequeña Pamela” en septiembre. Francisco Lumerman presentará su versión de “El amo del mundo” de Alfonsina Storni en el Teatro Regio, que también albergará a “La biblioteca de los libros desordenados”, con dirección de Román Lamas y el Grupo de Titiriteros del San Martín. Este reconocido combo contará con la dirección de Daniel Spinelli para “Historias con Guantes”, de Juan Enrique Acuña y Javier Villafañe.
Otro clásico verá la luz en julio. Es, nada más y nada menos que “Bodas de sangre” a cargo de Vivi Tellas. Para este mismo mes, Pablo Rotemberg también presentará en la Casacuberta su última creación “Luz mala”.
En agosto, en el marco de la Temporada Internacional, le corresponderá el estreno de “El desguace de las musas”, con dirección de Paco de la Zaranda. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presentará en el Teatro de la Ribera, “Voces secretas de la tierra”, de Alexis Miranda y “Todos ríen” de Ayelén Clavin y Natacha Visconti.
Eva Halac dirigirá “Las manos sucias” de Jean Paul Sartre en septiembre en la Casacuberta mientras que las hermanas Paula y María Marull dirigirán “El tiempo que no me dí” en la Cunil Cabanillas. El Teatro Regio dará su espacio a “Vassa” de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, concebida a partir de “Vassa Zheleznova” de Máximo Gorki.
Para la curva final del 2020, en octubre, Adelaida Mangani tendrá a su cargo la adaptación y dirección de “La isla desierta” de Roberto Arlt. En cambio, Mariano Tenconi Blanco y la compañía Teatro Futuro llevará a cabo en una residencia artística. Se producirán cuatro obras que integrarán La Saga Europea en los próximos tres años. Las dos primeras –“Las ciencias naturales” y “Las cautivas”- se estrenarán en octubre en el Teatro de la Ribera. Las siguientes obras –“Las invasiones inglesas” y “Las Traducciones” se estrenarán en el 2021 y 2022.
En noviembre, la Sala Martín Coronado será el escenario para “El porvenir (cuentos coreográficos)”, de Eleonora Comelli.
Al detalle realizado, es menester agregarle la actividad de la ya legendaria sala Leopoldo Lugones de cine asi como los ciclos “Bailemos en el Hall”, “Prodanza en el Hall” al que se unirán los “Conciertos de música contemporánea”, dirigido por el periodista Diego Fischerman, que estará integrado al Festival internacional de Buenos Aires (FIBA) esperar que luego de más de cinco años y medio el Teatro Alvear vuelva a levantar su telón.
Lado B.
Hubo varias situaciones que sorprendieron en esta presentación de la programación de la Temporada 2020.
Más allá de la demora en su comienzo, resultó novedoso el espacio para la realización del evento. Seguramente se tuvo en consideración que después se iba a realizar un festejo y demás pero terminó conspirando contra la presentación por el ruido que hubo tras la proyección del corto institucional. Ruido realizado por los presentes que se ubicaron detrás de las cámaras y el público que estaba parado. Uno no deja de pensar que hubiera ocurrido si Jorge Telerman no contaba con micrófono.
Nombramos al director del CTBA y retomamos su frase de “vamos a ver un video sobre lo que viene y luego charlamos, no demasiado, así tomamos, comemos y holgamos”. Una verdadera pena que, a diferencia de otros años, que al finalizar el acto, se prestaba a un diálogo con la prensa, sean medios grandes o independientes. El diálogo es fundamental y más que nada, con periodistas que conocen muy bien las actividades teatrales de la Ciudad de Buenos Aires. Hubiese sido interesante preguntarle al director con respecto al porqué de la cantidad de reestrenos, como fue para el teatro paliar la crisis económica del último año –amén de los éxitos que tuvo- o si la entrada para los espectáculos va a mantener un costo acorde, entre tantos interrogantes que quedaron en el tintero.
Lo mismo es aplicable para el ministro de Cultura, Enrique Avogadro que anunció con bombos y platillos que para el 2020 se concluirían las obras del Teatro Alvear pero sin mayor detalle. ¿Hay fecha de finalización de la obra? ¿Por qué se tardó tanto?. De más está decir que hay un fuerte deseo por su pronta apertura. Recordemos que el 24 de mayo de 2014 fue la última función de “Mireya”, un musical de tango de la dupla Pepe Cibrián Campoy-Ángel Mahler y desde ese entonces, solo hubo “obras de infraestructura” en lo que termina siendo la certificación del dicho “peor el remedio que la enfermedad”. Ya van cinco años…Esperemos que no continúe la escalada a través del tiempo y terminemos festejando el bar mitzva del Alvear cerrado.
Además, hubiera sido un buen momento para que Avogadro cuente como está el Pase Cultural y varias cuestiones referidas a su cartera.
Tampoco dejó de sorprender la aparición de Horacio Rodriguez Larreta. Más allá que su presencia implica un fuerte respaldo tanto a la gestión de Telerman como a la de Avogadro, hubo quien vio ahí un primer ladrillo en la construcción de un camino que terminaría en el 2023 en la búsqueda de un cargo mayor al que tiene en estos momentos. Cosas que se dicen por ahí…
Después de la presentación, vino la fiesta. Muchos rostros de actores y actrices, directores y directoras, dramaturgas y dramaturgos queridos en el ambiente. Había un deseo genuino de festejar. El 2019 deja un resultado por demás auspicioso al CTBA y va por más en el 2020.