El tiempo es veloz.
De Leopoldo Marechal. Con Ana Yovino, Villanueva Cosse, Tina Serrano, Fabio «mosquito» Sancineto, Martín Scarfi, Renata Aiello, Iván Balsa, Joselo Bella, Melina Benitez, Gabriela Blanco, Susana Brussa, Danae Cisneros, Pablo Clerici, Pablo De Nito, Eugenia Grillo, Daniel Kargieman, Fernando Khabie, Andrés Mangone, Mirko Mescia, Federica Presa, Gabriela Ram, Fernando Ritucci, Gustavo Saborido y María Zubiri. Vestuario: Mini Zuccheri. Escenografía: Ana Audivert y Norberto Laino. Diseño de luces: Leandra Rodríguez. Entrenamiento corporal: Rhea Volij. Música: Carmen Baliero. Dirección: Pompeyo Audivert
Teatro Cervantes. Libertad 816. Jueves a sábados, 21 hs. Domingo, 20.30 hs
“Antígona Velez” es el traslado de la famosa tragedia griega pero ahora desarrollándose en la pampa argentina. Esto fue en 1951, con el estreno de la obra de Leopoldo Marechal. Ahora, sesenta años después, se estrena la obra pero con la dirección de Pompeyo Audivert.
La recreación de la puesta apunta a una coyuntura en la cual el tema de los muertos sin enterrar, las traiciones y la justicia tiene una resignificación importante. Civilización y barbarie y quien puede aseverar que, de quien y en que caso. Porque el progreso impuesto a sangre y fuego, con posturas evangelizadoras ante el salvajismo pagano no trajo todas las ventajas que dijo que traían sino que dejaron un camino de sangre.
Esta nueva versión busca mantener la fuerza del original, sin mayores cambios pero esto también es un arma de doble filo. Se saluda la sana intención de la recreación textual pero el tiempo pide una revisión con respecto a algunos textos que quedan fuera de foco, haciendo larga la obra.
La puesta es amplia, con una buena iluminación que va creando los climas a medida que transcurre la obra. En lo que actuaciones se refiere, Ana Yovino carga con todo el peso de la obra con una Antígona sufriente, visceral, que llega a la emotividad sin exageraciones de ningún tipo. Villanueva Cosse cumple con la sapiencia que le es reconocida al igual que Tina Serrano y el Mosquito Sancineto, irreconocible en su caracterización de una de las Brujas, que tiene la pieza. No obstante, la corrección con la que transita el elenco entero, a Pablo de Nito le juega en contra debido a que su personaje, Lisandro, la otra mitad de Antígona, no termina de transmitir todo lo que su personaje requiere, quedándose a mitad de camino. La música es parte fundamental de la puesta, destacándose Mirko Mescia en su interpretación en vivo.
“Antígona Velez” es un interesante ejercicio de ver una puesta a través del tiempo con sus virtudes y falencias pero siempre, con la seriedad que se encara un proyecto de esta envergadura.
Coincido plenamente con el comentario de Daniel, fui a verla el jueves 14 al Cervantes y me pareció muy interesante… actual la temática, percibí como él describe a la interprete de Antígona y también sentí lo mismo ante quien hace de Lisandro.
Valoro la obra, mas allá de las observaciones que podamos criticar.