Un mundo interior
De Luis Cano. Con José Marquez, Elida Schinocca y Martín Urbaneja. Diseño de luces: Juan Ramos. Música: Gustavo García Mendy. Dirección: Analía Fedra García.
Teatro del Borde Streaming 15, 16 y 17 de octubre. Gorra Virtual, por Alternativa Teatral*.
Uno de los puntos que pueden destacarse del arribo del streaming a las artes escénicas es la posibilidad de ver aquellas obras de otros tiempos y que más uno desea ver, para corroborar con sus propios ojos el porqué del prestigio obtenido o, simplemente, volver a verla.
Algo de esto hay en «Chiquito», que vuelve al ruedo en el Teatro Del Borde Streaming en el ciclo de obras «Volverte a ver», durante tres días de octubre.
Aqui, el tiempo retorna al 2008, trayendo de vuelta al querido y lamentablemente cerrado Teatro La Carbonera, con esa columna que se ubicaba de manera por demás «particular» en el espacio. Era el muy buen debut de Analía Fedra García en la dirección con un logrado texto de Luis Loyola Cano para una puesta tan inquietante como rica en su propuesta ligada a la memoria, la verdad y la justicia.
Un living con los tres protagonistas sentados: Cascarita, Chiquito y la enfermera. Cascarita relata al tiempo que entra y sale del escenario. Un cuadro de Chiquito, cuando era más joven, en su uniforme de policía preside la escena. Se percibe tensión, resentimiento. Todo gira en torno a la identidad de un bebe abandonado devenido en adulto.
La construcción de los personajes apelaba a individuos dicotómicos en tanto a personalidades con aristas más que oscuras. El oximoron que atraviesa el apodo “Chiquito” es elocuente. La punta del iceberg de una puesta que pone el dedo en la llaga de temas por demás espinosos. Muchos de los cuales hoy vuelven a tener una vuelta más de tuerca en tanto el paso del tiempo juega con la memoria, los derechos adquiridos y quienes siguen atrasando años.
Con actuaciones de nivel en José Marquez, Elida Schinocca y Martín Urbaneja y una dirección interesante de la entonces debutante Analía Fedra García, “Chiquito” llama a la reflexión del espectador medio con tendencias a la conducta del avestruz. Algo que, en el 2021, no ha cambiado. Por el contrario, parece gozar con el consumo indiscrimiado de fake news mientras apoya a su propio verdugo.
* Realizada originalmente en el Teatro La Carbonera. Balcarce 998. Domingos 18 hs
* Realizada originalmente en el Teatro La Carbonera. Balcarce 998. Domingos 18 hs