El Festival Temporada Alta (TABA) presenta su sexta edición en Timbre 4

En una cita prácticamente obligatoria para quienes buscan descubrir algo diferente en el teatro, se viene la sexta edición del Festival Temporada Alta de Buenos Aires (TABA). Hacemos un anticipo de lo que viene.


Anna Alarcon le pone el cuerpo a «Psicosis a las 4.48»

En un Buenos Aires caluroso y la calle Corrientes picando en punta a nivel estrenos, la sexta edición del Festival Temporada Alta de Buenos Aires (TABA) se ubica como una opción alternativa a los más mediático.

Con Timbre 4 como sede de siempre, esta edición contará con puestas de Cataluña, México, Perú, Uruguay, Chile y Argentina junto con Francia y Brasil, que debutan en el TABA. El Festival se extenderá del 1 al 11 de febrero.


Hagamos un breve repaso de lo que viene en lo que a puestas se refiere. Cataluña cuenta con tres producciones. Primeramente, “Indomador”, de Quim Girón. Una propuesta de teatro físico, que incluye circo, danza y música. Lo humano y lo animal, en un escenario, atravesado por cuerpos transgénicos, acrobacias con tacones y danzas rituales. El caso de “Pluja” apunta a lo más íntimo y cercano, con la música de la pianista Clara Peya, creada especialmente para la ocasión, y el teatro de marionetas de Guiillem Albà. Para finalizar, se presentará un clásico de Sarah Kane, tal como “Psicosis de las 4.48”, unipersonal a cargo de Anna Alarcón. Un viaje a la mente de una persona por demás particular. Además, será el debut de la puesta en español ya que siempre se realizó en catalán. Alarcón ganó el Premio BBVA como Mejor actriz de teatro 2016. Recordemos que, en nuestro país, Leonor Manso había realizado una versión excelente de la obra de Sarah Kane, con dirección de Luciano Cáceres.


Desde Chile, llega «Pompeya»

En el caso de Chile, serán dos propuestas. “Pompeya”, de Rodrigo Soto y “Yo maté a Pinochet”, de Cristian Flores.  En el primer caso, parte de la desaparición de una amiga que detona una crisis en un grupo de travestis, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus rivales colombianas. El ojo atento irá más allá de ver una temática que toca a quienes viven como extraños en su propia tierra.

Por su parte, Cristian Flores lleva adelante un monólogo en el cual la memoria permite un ejercicio crítico del presente. Será su personaje Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario marginado del relato oficial, quien nos cuenta sobre el reencuentro con personas de su pasado, a las que le confiesa que él mató a Pinochet.


México también se hará presente con dos obras de formato íntimo por parte de la compañía Vaca 35, Teatro en grupo. En primer caso, “Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar”, versión a partir de “Las criadas” de Genet. La obra indaga sobre el mundo, su violencia y su capacidad de marginación. La segunda, es “Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar”, creación teatral desde “Tres Hermanas” de Chejov que indaga sobre el hastío que nos rodea en las relaciones de lo cotidiano.


Desde Perú, llega “Savia”, de Luis Alberto León, en una versión dirigida por Chela De Ferrari, fundadora y directora artística del Teatro La Plaza. La obra toca un tema omitido en la historia de Perú como la violencia y los abusos que sufrieron los indígenas amazónicos por empresarios caucheros. Esta pieza es la segunda obra de una trilogía que narra tres momentos críticos de la historia de Perú.

Margarita Xirgu y «Solo una actriz de teatro»

Uruguay se presenta con “Solo una actriz de teatro” de Gabriel Calderón, unipersonal a cargo de Estela Medina, discípula de Margarita Xirgu en la primera generación de egresados de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) de Montevideo y primera actriz de la Comedia Nacional del Uruguay hasta 2008.


Nuestro país contará con “El Cruce”, de Teatro Del Bardo y su adaptación del cuento homónimo de Sebastián Borkoski y relatos de Horacio Quiroga. Un cruce de universos donde conviven la literatura, la música y la danza.


Con respecto a los debutantes Brasil y Francia, ambos países se presentan con sendas puestas que despiertan expectativas. Por el lado de Brasil, La Compañía Periplo presentará “Celebración de la realidad”, dirigida por John Mowat, que pone sobre tablas cuentos de “El Libro de los Abrazos” de Eduardo Galeano.

En cambio, desde Francia llega “Réparer les vivants (Reparar a los vivos), de Emmanuel Noblet, que realizó la adaptación del libro de la reconocida escritora gala Maylis de Kerangal. La puesta gira en torno al trasplante de corazón de Simon, de 19 años por el de Claire, de 50 años de edad.

Corazón francés para «Reparer les vivants»


En el clásico que se ha convertido en las ediciones del TABA, el Mediterráneo y el Río de la Plata se medirán en el Torneo de dramaturgia transatlántico en el que dos autores catalanes (Laia Alsina Ferrer y Xisco Rosselló) se retarán en un ring con dos autores argentinos (Leonardo Hofman y Carolina Steeb). Los competidores leerán sus textos y el público, mediante votación popular, determinará el ganador. Los primeros enfrentamientos serán determinados por la organización del torneo mediante sorteo, y la lectura de los textos se hará sin develar los autores al público asistente, hasta la gran Final.


Todo esto y mucho más augura la próxima edición del TABA que comienza el jueves 1 de febrero.

Recordamos que las entradas para los espectáculos, están a la venta a través de la web de Timbre 4: www.timbre4.com  a $280. Hay packs: 3 x 600 y un abono pack todo TABA x $2.100 (incluye reserva al Torneo de dramaturgia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio