De Diego Arandojo y Chino Volpato. Con Fabián Vena, Eduardo Blanco, Moro Anghileri, Lidia Benitez, Omar Vitullo y Sergio Oviedo. Bailarinas: Natalia Bollini y Maria Emilia Petta. Vestuario: Lidia Benitez. Diseño de escenografía: Juan Manuel Aristegui y Mauro Savarino. Diseño de luces: Pablo Alfieri. Diseño sonoro: Fabián Molinengo. Video: Fractal Films. Música: Diego Arandojo y Chino Volpato. Producción ejecutiva: Juan Carlos Cantafio y Hugo Zanon. Productor comercial: Adolfo Scheines. Producción general: Pablo Fuoco. Coordinación artística: Javier Daulte. Dirección: Héctor Díaz.
Teatro La Comedia. Rodriguez Peña 1062. Jueves y Viernes, 21 hs. Sábado. 21 y 23 hs. Domingo, 20.30 hs
El teatro lleva a la televisión a la tablas con “El reportero”, un ciclo de entrevistas conducido por Alejandro “Ruso” Levi que tiene como invitado a Horacio Carreras, un político devenido a empresario de medios, propietario del canal en el que trabaja Levi. Este es un conductor ácido, con toques de humor y un tanto despótico en relación con un formato televisivo muy reconocible. Dina es la productora que debe lidiar con los abruptos cambios de humor del conductor y sus manías.
Lo que parece siendo una edición más del programa, derivará en una confrontación entre Levi y Carreras que tocará diversos vericuetos relacionados al poder y su manipulación, los secretos de los políticos y los manejos realizados en la televisión en pos del rating y lo que “vende” para una audiencia caníbal y narcotizada por la propuesta de la caja boba.
Cuando decimos que el teatro lleva a la televisión a las tablas, es literal. El escenario es un estudio de televisión al cual el espectador es invitado tal como los programas que cuentan con el público presente. Varias pantallas dan cuenta de lo que ocurre “al aire” y también –por ser teatro-, lo que ocurre cuando la cámara está apagada. Allí es donde se aprecian los manejos relacionados a la manipulación de la información en el marco de un programa de televisión.
Las actuaciones son correctas en líneas generales. Fabián Vena es un “Ruso” Levi que se lo nota más aplomado cuando más va pasando el tiempo y va dejando de ser ser el conductor que quiere ser ácido. Horacio Blanco, absolutamente sólido como Carreras, con todos los matices para el personaje. Lo mismo para Moro Anghileri que es una Dina exacta en toda su composición.
“El reportero” abre la puerta para una puesta que va más allá de la diversión que propone en los primeros minutos para adentrarse en una crítica a los medios de comunicación en tanto su concepción y su finalidad.