“Esas que no” (Teatro)

La vida y el canto.

Dramaturgia: Brenda Bonotto. Intérpretes: Brenda Bonotto y Sol Montero. Músicos: Franco Bruschini, Daniel Cukierman, Ornella Restifa y Agustín Scala. Voz en Off: Sebastián Bauzá y Camila Farias. Máscaras: Marcela Alonso. Diseño de vestuario y escenografía: Camila Ciccone. Diseño de luces: Lailén Alvarez. Realización de escenografía: Camila Ciccone. Fotografía: Martín Dichiera. Diseño gráfico: Brenda Bonotto y Mauro Bonotto. Asistencia de dirección: Camila Farias. Community Manager: Agustina Malfitano. Arreglos Vocales: Brenda Bonotto y Sol Montero. Producción: Brenda Bonotto. Coreografía: Brenda Bonotto, Romina Caffaratti y Sol Montero. Dirección musical: Agustín Scala. Dirección: Antonela Scattolini Rossi. Duración: 70 minutos.

Teatro del Pueblo. Lavalle 3636. Lunes, 20.30 h.

Pueden cambiar los tiempos, las décadas, pero los deseos y ansias de libertad y desarrollo personal no se modifican. Lo mismo con aquellas “cadenas” que las atan a un “deber ser” importante. Dos mujeres que son hermanas, pero con personalidades diferentes, tal como debe ser. El contexto de los años 30 ubica a «Esas que no», que gira en torno a la existencia de Betty y Nelly que buscan su destino dentro del mundo artístico.

De a poco, se empieza a ver todo ese bosque frondoso y rico que se plantea. La vida que llevan adelante estas dos inmigrantes italianas que van presentando su número artístico, con las ansias de quien quiere salir de un destino que –pareciera- estar escrito. Paralelamente, deben cuidar a su madre enferma por lo que también juega su partido la culpa y la pregunta de dónde quedan los deseos personales cuando el tren SonoFilm puede pasar en un momento que no coincide con la actualidad personal.

La vida en formato de tango y milonga, con esa mueca de melancolía que brinda una música de fuerte raigambre. Más aún cuando es el vehículo de las expectativas y la forma en que se plasma/descarga aquello que se tiene adentro. Lo bueno y lo malo. Lo que se tiene atragantado y necesita manifestarse, en este caso, con calidad artística. Después, de a poco, aparecerá los grises y las dudas. Un futuro cercano que está a la vuelta de la esquina que pondrá muchos más interrogantes a cada una de las hermanas.

La puesta cuenta con todo aquello que debe tener aquella que debe ser considerada de las mejores producciones del año. Un texto serio, con planteos varios a partir del dibujo de personajes tan identificables en sus problemas como en la solución a los mismos. Sensibilidad bien dosificada que no cae en excesos. La duración es exacta mientras el desarrollo es como el de una de las tantas –excelsas- canciones que forman parte del repertorio que se ve en escena. Un cuento con su comienzo, desarrollo, nudo y desenlace en el que, como un rompecabezas perfecto, no sobra ni falta nada.

Brenda Bonotto –responsable de la muy buena dramaturgia que se aprecia sobre tablas- y Sol Montero ponen todo arriba del escenario. Actuaciones de calidad a las que añaden interpretaciones vocales excelentes de los tangos que se escuchan a lo largo de 70 precisos minutos de disfrute continuo. Las coreografías son otro punto a destacar al igual que los arreglos vocales.

“Esas que no” buscan el “si” en el marco de un hecho artístico completo. Actuación, canto y danza; texto y dirección de calidad excelsa. Disfrutable de principio a fin, es de esas puestas tan abarcativas que irá decantando de a poco. Será en ese momento en que el deleite no solo será completo sino que abrirá la posibilidad de verla nuevamente así como recomendarla fervientemente. Imperdible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio