Más allá de la Torá.
Dramaturgia: Tamara Tenenbaum. Con Horacio Marassi, Federico Pezet, Felipe Saade, Max Suen y David Szechtman. Diseño de vestuario: Mariana Seropian. Diseño de escenografía: Matías Sendón y Ariel Vaccaro. Realización de escenografía: Ariel Vaccaro. Música original: Lucas Martí. Diseño De Iluminación: Matías Sendón. Fotografía: Sebastián Freire. Asistencia de dirección: Carla Grella. Producción ejecutiva: Gabo Baigorria y Carolina Castro. Producción: Compañía Teatro Futuro. Diseño de movimientos: Manuel Attwell. Dirección: Mariana Chaud
El Galpón De Guevara. Guevara 326. Sábados, 23 h y domingos, 17 h. A partir del 31 de agosto, sábados, 22 h.
El teatro judío suele contar con una doble lectura. No solo mira “puertas adentro” con una postura analítica matizada con humor. Se abre a otras latitudes sin miedo a la mirada externa. En “El día más largo del mundo”, el contexto es la guerra de Malvinas.
El recorte en un momento tan bisagra de la historia argentina como es 1982, es importante. Un chico judío (¿laico?) decide estudiar para ser rabino para no ser convocado al frente de combate contra los británicos. O sea, se mete en una yeshiva (N de R: academia a la que van los jóvenes judíos a estudiar e interpretar los textos sagrados) en pos de un objetivo netamente secular y occidental, bastante alejado a la religión. Al respecto, es menester recordar que, cuando se estudia Torá, no se trabaja. Esto, más allá de la definición de “trabajo” que implique una lógica determinada según el contexto y geografía.
En este marco se desarrolla una relación particular entre los compañeros de estudio, con posturas bien diferenciadas en tanto su vinculo con la religión, la Argentina e Israel. Allí es donde surgen varias cuestiones en relación con la identidad judía. Las famosas discusiones sobre “el ser judío” en tanto el respeto a las costumbres más ortodoxas y su propia visión de las mismas. La individualidad frente a “lo macro” de su comunidad, más allá de cualquier tipo de “judeometro” que mida su nivel de apego a las tradiciones.
El texto de Tamara Tenembaum es excelente. Realiza una construcción minuciosa de situaciones bien específicas que transcienden el escenario. El rabino le dice a los chicos que “El judaísmo es hacer preguntas”. La frase suena fuerte en quienes están en escena y los que miran desde la platea. El impacto será diferente ya seas de “la cole” o no. En los primeros, porque muchas de las frases y/o hechos resultan familiares ya seas laico (como es mi caso) o religioso, sefaradí (ídem) o askenazi. En cambio, en los segundos, establecerá un linkeo inmediato con todo aquello que le resuene como «judío» ya sea hombre, mujer o circunstancia.
La idea de pueblo “guerrero” a partir del lado religioso y del rol de la mujer dentro del judaísmo llaman a la reflexión. Tanto como la diferenciación que se hace entre “nosotros” y “ellos”. ¿Quiénes son? La alusión a Josué con las guerras de Absalon y la caída de Jericó se relaciona con la actualidad. Los niños muertos en Palestina sobrevuelan de manera invisible en el escenario. Inclusive, la noticia de que la Corte Suprema de Israel falló que los ultraortodoxos deben servir al ejército israelí (algo de lo que estaban eximidos), se cuela en los diálogos. Además, la dicotomía “Argentina o Israel” vuelve a hacerse presente, aunque vayan por carriles diferentes.
La puesta cuenta con una escenografía exacta e ilustrativa. Es el “menos es más” llevado a cabo en pos de un resultado final absolutamente positivo. Otro tanto ocurre con la iluminación. El vestuario es preciso, con el detalle bien marcado en los atuendos de los jóvenes religiosos. Las actuaciones son acordes y tocan la fibra de la identificación a partir de los planteos realizados. Todo, con un tratamiento armonioso, cortesía de la precisa dirección de Mariana Chaud.
Entretenida y dinámica, “El día más largo del mundo” realiza numerosos interrogantes que, en algunos casos, quedarán en una respuesta íntima y personal. “Quedate acá que afuera nos miran raro” dicen, pero ¿por qué será? Esa pregunta podrá tener otro tipo de respuesta así como un desarrollo diferente pero esto, ya es otra historia.