Este sábado 17 de agosto, la Orquesta Aeropuertos Argentina realizará un homenaje sinfónico a Taylor Swift en el CCK. A continuación, todos los detalles del concierto así como la palabra de Néstor Tedesco, director de la orquesta, que cuenta los pormenores del show y la influencia de la reconocida cantante norteamericana.
La alianza entre el pop y la música clásica suele brindar espectáculos únicos. El CCK no es la excepción. En este caso, la Orquesta Aeropuertos Argentina, dirigida por Néstor Tedesco, se pone a disposición del repertorio de ese icono que es, hoy en día, Taylor Swift, para interpretar sus clásicos, con un toque sinfónico. Los arreglos orquestales serán acompañados por una importante producción audiovisual.
El ensamble hará versiones en vivo de temas reconocidos de la intérprete norteamericana, como “You belong with me”, “Wildest dreams”, “Blank space”, “Forever and always”, “August”, “Cardigan”, “The lakes” y “Enchanted”, entre otros.
Despierta tanto entusiasmo como curiosidad este concierto, más que nada por la forma en que se llevarán a cabo las canciones de Taylor Swift, en un formato completamente diferente al que son conocidas. Por tal motivo, consultamos con el mismo Néstor Tedesco (foto de abajo) sobre el show y el rol de la reconocida cantante norteamericana en la actualidad musical.
-Néstor, ¿Cómo surge la posibilidad de hacer este homenaje sinfónico a Taylor Swift?
-Escucho a mi hija siendo fan de Taylor desde hace 16 años. El furor causado por sus shows en River el año pasado, me inspiró a innovar en el repertorio de nuestra orquesta. Por ser una organización sinfónica conformada por jóvenes que aspiran a ser profesionales de la música, transitamos el habitual repertorio orquestal de los grandes clásicos de la historia (clásicos, o como quieras llamarlos: Mozart, Beethoven, etc.). Es así que la orquesta bucea en ámbitos del tango sinfónico y realiza homenajes a la música de, por ejemplo, Ennio Morricone. En este caso en particular, decidimos homenajear a Taylor, por su relevancia como figura que ha construido un camino musical muy sólido y continuo. Lo hicimos por primera vez en enero de este año en la pérgola de Barrancas de Belgrano con un éxito increíble. Se congregó una multitud de más de mil jóvenes dispuestos a escuchar lo que queríamos hacer. De ahí en más, empezamos a recibir invitaciones como ésta en el Palacio Libertad.
-¿Cómo fue la selección del repertorio? Al respecto, ¿se privilegia los “grandes éxitos” o se busca alguna “perla escondida” que, quizás, no es tan conocida?
-Cuando la idea empezó a tomar forma, mi hija, Flor Tedesco, tomó el rol de directora creativa para ayudarme con todas las decisiones de este estilo. La prolífica discografía de Taylor hizo que sea difícil elegir unas pocas para nuestro show. Por eso, la mayoría son sus éxitos más grandes para poder representar sus 11 eras. Igualmente, hemos elegido algunos temas no tan conocidos como “The Lakes” que fue originalmente pensado con un sonido orquestal y hace que todos los instrumentos se luzcan.
-¿Hubo algún tema en el que los arreglos fueron más complejos de llevar a cabo?
-En general es muy difícil hacer un arreglo para más de 10 instrumentos distintos y 40 músicos. Más aún que tiene como base una canción cuyo fuerte es la poesía y fue producido con un par de instrumentos y efectos solo logrados con computadora. Si la parte musical es repetitiva porque el foco es lo argumental, el arreglo sinfónico se agota rápidamente. “Look What you Made Do” fue uno de estos desafíos ya que el original es un estilo electro-pop que tuvo que ser completamente reimaginado para orquesta y se convirtió en mi favorito por su energía y dramatismo.
-¿Qué destacas más de Taylor Swift? ¿Su composición, su voz, su capacidad para la melodía…?
-Pude verla en vivo y presenciar la comunidad que genera con su arte. Deja un hermoso mensaje de unión e inspiración gracias a su música que es algo que nosotros como orquesta de jóvenes también nos gusta generar. Además, quiero resaltar el contenido de sus letras que contiene mucha poesía hermosa y a veces duras metáforas. Taylor supo hacer que sus fans crecieran junto a ella a la par de la profundidad que iba evolucionando en sus letras. Su lírica traducida al castellano podría ser un repertorio de poesía tanguera de primer nivel. Por eso es difícil hacerle arreglos sinfónicos. Por suerte descubrimos que las Swifties conocen TODAS las letras y nos acompañan cantando, creando un ambiente muy lindo.
-Contame de los audiovisuales que se podrán ver en la presentación.
-Fueron creados por Flor Tedesco y su objetivo era que no opaquen a la orquesta, sino que acompañen sumando guiños y colores que evocan las historias de cada tema. Las swifties reconocen esas referencias y se escuchan sus reacciones de anticipación. Incluso antes de escuchar la primera nota. De esa manera la música orquestal, las imágenes y su canto (una vez que pierden la timidez de estar en una sala de conciertos), generan una energía muy positiva.
-¿Considerás que el fenómeno Taylor Swift ya trasciende el ámbito de la música?
-Creo que se ha convertido en referente gracias a una trayectoria profesional impecable. Es un fenómeno actual desde todo punto de vista. Su habilidad para permanecer relevante durante tantos años a pesar de duras críticas y reinventarse en distintos géneros es inspirador para cualquier persona. En especial, para los artistas.
-¿Pensas que Taylor Swift sigue siendo menospreciada en su carrera en relación a lo que es la crítica y cierto público que la considera solo una “cantante pop”?
-Al día de hoy, ya tiene un amplio reconocimiento, convirtiéndose en un fenómeno artístico. El tiempo le irá dando el lugar que merece tanto ella como a cualquiera que hace de su carrera, algo de excelencia.
Ficha artística
Orquesta Aeropuertos Argentina
Director: Néstor Tedesco. Arreglador: Mauro Turone. Dirección artística y visual: Flor Tedesco. Productor: Héctor Cavallero
Músicos:
– Violín: Paloma Barreiro, Ruth Gerez, Santiago Moore, Ariel Jesús Núñez Rafael, Lara Agustina Rapetti, Valentina Nuria Ovelar, Serena Zarate, Gabriel Jesús Prieto, Ezequiel David Ramos, Alexis Apaza, Ludmila Gómez, Marcos Joel Méndez, Dolores Valentina Rodríguez, Ámbar Abigail Velasco Lazcano, Karen Sol Lobos Salazar y Amanda Valentina Montaño Tayhardat
– Viola: Antonela Gigena, Micaela Sandoval, Celeste Brisa Ocampo, Ulises Gabriel Velasco Lazcano, Luna Violeta Lovizio Rodríguez y Antonella Belén Alva Calla
– Violoncello: Malena Maraschi, Lucía Abregú Fattore, Erika Abigail García Céspedes, Elias Fidel Coria Mamani y Luca Mariano
– Contrabajos: Shania Olga Ailén Díaz, Ramiro Pizzarro y Jesús Adrián Camacho Rivadineira
– Clarinete: Lucio Ceccoli Pastorino, Bianca Boglione Aliotta, Sofía Agustina Romero y Sofía Bueno Villalobos
– Fagot: Andrés Méndez Mena
– Flauta: Nicole Romero, Elias Josué García Madariaga y María Mobaied
– Oboe: Anabella Alva Calla y Johan Alejandro Silva Arcila
– Trombón: Leandro Mieres Leiva, Lautaro Quipildor y Ahsly Valecillos Herrera
– Trompeta: Leonardo Boglione Aliotta y Franco Elías Elena
– Trombón: Nicolás Wassiliu Hippe
– Piano: Luka Giangualani
Retiro de entradas.
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScIJPvDPKrkTNiity7DXjaImarSFxDjjvgrbxYaSY8u3EWQKg/closedform)
Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala. Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar
Sábado 17 de agosto. Homenaje Sinfónico a Taylor Swift. CCK -Auditorio Central-. A las 20 h.