Forever Young (Teatro)

El tiempo es veloz


De Eric Gedeon. Versión: Sebastián Blutrach, Daniel Casablanca, Joan Grácia, Pablo Kompel, Paco Mir y Carles Sans. Con Walter Canella, Christian Gimenez, Melania Lenoir, Andrea Lovera, Mariela Passeri y Germán Tripel. Diseño de luces y supervisión técnica: Marcelo Cuervo. Comunicación visual: Gabriela Kogan. Asistencia de escenario: Andrés Sahade. Supervisión de vestuario: Héctor Ferreyra. Asistencia de dirección y Jefe de escenario: Guadalupe Bervih. Producción gráfica: Romina Juejati. Producción ejecutiva: Jonathan Goransky. Productor asociado: Tricicle. Producción y Producción general: Sebastián Blutrach y Pablo Kompel. Dirección de Producción: Ariel Stolier. Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge. Dirección musical: Gaby Goldman. Dirección: Daniel Casablanca.


Teatro Metropolitan. Av. Corrientes 1343. Miércoles, jueves y domingos, 21 hs; viernes y sábado, 21.30 hs.


Alla lejos y hace tiempo, David Lebon cantaba “Te acuerdas de ayer, era tan normal/la vida era vida y el amar no era paz/que extraño/ ahora me siento diferente/pienso que todavía me quedan tantas cosas para dar”.

En estas líneas se refleja el espíritu de “Forever Young”, una puesta que gira alrededor del paso de los años en un grupo de artistas que, en su vejez, se encuentran internados en un geriátrico. Esta versión fue adaptada por el grupo catalán Tricicle, compuesto por Paco Mir, Joan Gracia y Carles Sans, del original creado por Erik Gedeon. La dirección le correspondió al ex Macocos, Daniel Casablanca, que respondió con la sapiencia que le es reconocida.

El tiempo ubicará la acción en el año 2050, cuando las luces del éxito se han apagado hace muchos años. La caracterización de cada uno de los personajes tendrá su guiño hacia alguna particularidad, como la obvia referencia al grupo Mambrú en la presentación de Germán Tripel.


El humor atraviesa la puesta con un muy buen gusto, sin caer en lugares comunes. Por el contrario, los ancianos siguen siéndolo a medida que pasa la obra, destacando la pertenencia (y el “no miedo”) a una edad en la que, parece, hay que “meter violín en bolsa” y esperar a que llegue el último acorde lo más rápido posible. Ellos siguen con su vida, con su deseo de “realizar”, sin resignar las banderas que alzaron en su juventud.

Igualmente, todo esto ocurre “puertas adentro”, lejos de la vista de la enfermera que, como buena carcelera que es, desarrolla con efectividad su rol de “mala de la película”, en todo lo que compete a esta definición.


La música no está ausente. Es más, las canciones serán las que darán cuenta de las características del personaje que la interpreta. La utilización de distintos clásicos de los años 60, 70 y 80 permitirán la identificación inmediata del público. Los arreglos de los clásicos son excelentes y permite redescubrir canciones en otro estilo y ritmo. Tal es el caso de la sublime versión de “Smell like teen spirit”, de Nirvana. Hay un agregado de un medley de temas de rock argentino que incluye temas de los Redonditos de Ricota, Charly García, Luis Alberto Spinetta y Memphis la Blusera entre otros.


Si bien hubo cambios en el elenco original (ya no están Omar Calicchio, Martín Ruiz, Ivanna Rossi ni Gimena Riestra), sus reemplazos mantienen la corrección y la prestancia para llevar adelante la puesta. Tal es el caso de Walter Canella,  Mariela Passeri, Christian Giménez y especialmente, Andrea Lovera, como la enfermera. Probablemente, algún chiste que se realizaba antes, ahora no obtengan la misma repercusión ante el cambio de actores ya que es otra la característica personal del mismo. Melania Lenoir –sobresale en un elenco por demás sólido- y Germán Tripel se mantienen firmes desde el comienzo.


Entretenida de principio a fin, “Forever Young” capta la atención del espectador desde el principio, convirtiéndose en una garantía de diversión.

0 comentarios en “Forever Young (Teatro)”

  1. El unico que se incorporo en esta temporada es Christian Gimenez ya que Mariela Passeri ya habia reemplazado a Ivanna Rossi. Andrea Lovera y Walter Canella estan en la produccion desde su estreno en el 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio