Pequeñas anécdotas sobre las instituciones
Texto y actuación: Macarena Trigo. Diseño de espacio: Sol Soto. Diseño Audiovisual: Sol Soto y Dalmiro Zantleifer Ojeda. Asistencia de dirección: Verónica Cognioul Hanicq. Producción: Paloma Lipovetzky. Grafica: Dalmiro Zantleifer Ojeda. Dirección de arte: Macarena Trigo y Francisca Ure.
Espacio Polonia. Fitz Roy 1477. Miércoles, 21 hs.
Ella está sola. Relata. Habla. De rostro casi pétreo, Macarena Trigo encara un texto que viaja a las profundidades de su propio ser para concebirlo como una puesta sin fisuras. Será su relación con las diversas instituciones que atraviesan la vida de uno, cuando niñ@, las que guiarán el relato. Escuela, familia, amigos, enmarcados en una sociedad en una época determinada.
Encarará la puesta desde un lugar puramente descriptivo para, desde allí, saltar a diversas cuestiones relacionadas con la forma de crianza y educación de otros tiempos asi como la relación de una niña/adolescente con un contexto que no era de su agrado en su totalidad. Pero lo hace no tanto desde la crítica despiadada sino desde un cuadro de situación no exento de ironía pero matizada con humor.
Serán esas curitas las que curen las heridas que implica un crecimiento en el que habrá momentos de alegría y disfrute –los Beatles- y otros no tan agradables. El ir y venir a través de distintos lugares, ya sean geográficos o espirituales, conformará la enigmática y cautivante personalidad de quien relata.
La utilización de la multimedia es precisa y enriquecedora. Cada momento en que interviene es exacto, creando los climas y atmósferas en las que navegará una dramaturgia sólida. Fotografías y dibujos conforman ese universo el cual se abre como un abanico de ternura y sensibilidad que no cae en ningún momento. Su desarrollo es dinámico y entretenido, captando la atención inmediatamente. Si bien toma aspectos y característicos de una época específica –que permite la complicidad inmediata con los espectadores co-generacionales-, no excluye a quien no haya transitado por esos años a la edad aludida. Por el contrario, es inclusiva en tanto abre el juego a la descripción de lo vivido por la protagonista, sin una “bajada de línea” constante.
La creación del «personaje» -¿lo será realmente?- de la relatora/protagonista es un hallazgo en tanto su aura de seriedad y deseo de contar todo de una manera casi didáctica, como si fuera una maestra pero sin llegar a serlo. Un puntero laser será fundamental para llevar a cabo dicho cometido al tiempo que su rostro y posición corporal establecerán la distancia exacta para aprehender y disfrutar la puesta en su justa relación.
Macarena Trigo creó “Por eso las curitas”, un unipersonal absolutamente propio, donde la vida pasa, se vive y permite crear una puesta absolutamente disfrutable de principio a fín.