Se presentó la Programación 2024 del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Fotos: Gustavo Gavotti -salvo la primera-

En un año por demás “especial” –por llamarlo de alguna manera-, y con los rayos del sol asando a la ciudad, se llevó a cabo la presentación de la programación anual del Complejo Teatral de Buenos Aires. Anunciada para las 12 horas, del jueves 1 de febrero, se fue posponiendo hasta cuarenta y cinco minutos de la hora señalada. La sala Casacuberta fue la elegida para tal fín. La presentación de la Temporada 2024 contó con la presencia de la Ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y el Director General del CTBA, Alberto Ligaluppi. 

Tras los aplausos de rigor, Ricardes menciona una situación particular al saludar a Ligaluppi como “predecesor y sucesor en este espacio”, alusión al Teatro San Martín y los cargos tuvieron ambos. En el caso de Ligaluppi, entre el 2010 y 2105. Destacó que “el Teatro San Martín, en particular, y el Complejo Teatral de Buenos Aires, en general, tienen un prestigio y una historia que nos precede y nos sucede”. Con respecto a su trabajo al frente de estas instituciones, “es tomar ese pasado y hacerlo trascender hacia el futuro, comprometiéndonos con la actualidad, con la modernidad, con lo que tenemos hoy para decir y con lo que los artistas cada año y cada temporada tienen para decirle al público”.

Si bien destacó a la gente que está “acompañando con tanto entusiasmo y ganas”, Ricardes acentuó que estamos en “un contexto complicado y difícil donde, lo que nosotros hacemos, lo que hace el teatro público, se revaloriza de una manera diferente y cobra otro sentido”. Desde ese lugar, agregó que, para esta tarea, es fundamental establecer intersecciones “entre lo que los artistas independientes necesitan y lo que el teatro comercial también necesita, porque necesitamos estar juntos y pensar en lo que hacemos con generosidad y con amor, sobre todo por el público, para quien hacemos cada una de nuestras acciones”.

En esta misma línea, recordando que fue actriz y directora del CTBA, Ricardes agregó que su deseo, en lo que es el funcionamiento y objetivos del Complejo Teatral –si bien lo centraliza en el Teatro San Martín- es el de “potenciarlo”. Agregó que “en momentos de crisis, son éstas, las instituciones fuertes, potentes, que trabajan a largo plazo, en las que uno se apoya para lo que viene”.

Es muy interesante lo que dice la ministra en tanto pone el acento en este “contexto”, la revalorización del teatro público y en esas intersecciones con el objetivo de pensar en pos de los espectadores. Recordemos que la sociedad, en línea directa con la elección de Javier Gerardo Milei como presidente, optó por un camino individualista, que propicia el egoísmo y un “salvese quien pueda” propio de un “Estado de naturaleza” al estilo de Locke. Hubiese sido interesante preguntarle a la ministra como se ubica al respecto. Más aún cuando en el Congreso se terminó aprobando la Ley Ómnibus en la que algunos artículos afecta de manera directa al teatro independiente y a la cultura.

Ricardes finalizó su intervención, presentando a Alberto Ligaluppi que le pone humor al momento al señalar que está Jorge Telerman en la platea y que son “los últimos tres directores vivos del Teatro”. Ligaluppi señaló que “cuando diseñamos la programación del Complejo, además de la esperable búsqueda de excelencia en los títulos de los autores y creadores, pensamos también en la convivencia y necesaria tensión entre tradición teatral e innovación de los lenguajes con los que la escena prefigura el futuro. Lo que caracteriza a la presente temporada es una reflexión acerca de lo real “. Agregó que “en tiempos de dominio de la Inteligencia Artificial, frente a todo lo que vemos, nos preguntamos acerca de que es real y qué no, algunas de las obras nos muestran que lo real siempre ha sido una construcción”.

A continuación, detalló la programación del teatro, en el marco de un “verano ultracaliente de Buenos Aires”. En primer término, se refirió a los reestrenos de “Cyrano”, de Edmond Rostand, con dirección de Willy Landin y protagonizada por Gabriel “Puma” Goity y María Abadi; “Largo viaje de un día hacia la noche”, de Eugene O’Neill, con dirección Luciano Suardi y un elenco encabezado por Arturo Puig y Selva Alemán; y “Medida por medida, la culpa es tuya”, de William Shakespeare, con dirección de Gabriel Chamé Buendía.

En lo que a estrenos se refiere, se dividieron más que nada, en el espacio en los cuales se llevarán a cabo. Al respecto, Ligaluppi destacó al retorno del reconocido director español Lluís Pasqual al Teatro San Martín para montar “La gran ilusión”, de Eduardo De Filippo. Otro estreno del TGSM, será “El problemático reinado y la lamentable muerte de Eduardo II, rey de Inglaterra, y la trágica caída del orgulloso Mortimer” a cargo de Alejandro Tantanian y Carlos Gamerro. Estas dos obras contarán con audiciones abiertas, de acuerdo a lo dicho por el director del teatro.

Por otra parte, subirán a escena “Clase póstuma”, de Alejandro Robino que, a partir de la muerte del director Juan Carlos Gené, construye una pieza “para impugnar la muerte” y “Un punto oscuro” de Agostina Luz López –“una especie de Mujercitas”- en la que cuatro hijas conviven con un padre moribundo.

En el Teatro Presidente Alvear, se estrenará “Manada de lobos”, una versión libre de “La señora Inger de Ostrot”, de Henrik Ibsen, a cargo de Helena Tritek. En cambio, Lola Arias presentará “El rock de la cárcel”, que es “un musical carcelario que revela las experiencias de mujeres y personas trans en coproducción con el Festival de Vignot”.

Ligaluppi recuerda aquella leyenda que cuenta que “cuando Gardel estaba por hacer una presentación en Nueva York, conoció un joven admirador que era Frank Sinatra”. Esto fue el disparador para la concepción de “Cuando Frank conoció a Carlitos”, un musical de Raúl López Rossi y Gustavo González, con dirección de Natalia del Castillo.

Los Pipis Teatro, compañía encabezada por Matías Milanese y Federico Lehmann, presentará “Pasión”, última parte de la Trilogía de las Pasiones, compuesta por “El mecanismo de Alaska” y “La conquista de Alaska”.

Para finalizar con el Alvear, se presentará “Mi hijo solo camina un poco más lento”, de Ivo Martinic y dirección de Guillermo Cacace, con motivo de “a diez años de su estreno, programamos diez funciones, para rendir homenaje a esta puesta que es parte del culto del teatro porteño”.

En lo que se refiere al Teatro Regio, Irina Alonso será la encargada de dirigir una versión de “El entenado”, una novela de Juan José Saer que publicó en 1983, con el retorno de Argentina a la democracia. A posteriori, se anunció un estreno que conllevó una sorpresa con todo lo que implica la palabra. Juana Viale protagonizará “Juana”, un texto de Juan Carlos Rubio y Marina Seresesky, “que retoma la palabra de Juana la Loca, Juana de Arco y otras Juanas famosas de la Historia”.

Por su parte, en el Teatro Sarmiento, se llevarán a cabo dos propuestas que llaman la atención. Una es “James Brown usaba ruleros”, de Yasmina Reza, con Alfredo Arias. Ligaluppi la definió como “una comedia extravagante que plantea la situación de la identidad con humor grotesco y surrealista”. La segunda puesta es “Personas, lugares y cosas”, de Duncan MacMillan, con dirección de Julio Panno y protagonizada por Florencia Otero.

La influencia y el recuerdo de Federico García Lorca es una constante en esta ciudad. Al respecto, se presentarán dos espectáculos sobre la temática del poeta granadino. Uno de ellos será “Poncia” –en el TGSM-, debut como escritor teatral de Luis Luque, que es su relectura de “La casa de Bernarda Alba”, desde la mirada de quien era la criada de la familia. Lolita Flores encarnará a Poncia. El segundo será “Las mujeres de Lorca” de Marisé Monteiro y dirección de Nacho Medina. Ligaluppi lo describió como “un espectáculo musical que recorre momentos y personajes de las creaciones del poeta a partir de la mirada de Rosario, interpretada por Ana María Cores”, Podrá verse en el cine-teatro El Plata.

Julieta Ascar presentará “Qué de magnífico tiene ser yo”, de Liliana Viola. Según Ligaluppi es “una experiencia que, entre la performance y el manifiesto que aborda los mandatos de la salud mental y las redes sociales, las exigencias y la voluntad de ser autónoma”. Finalmente, habrá una serie de monólogos que son experimentaciones a cargo de importantes creadores y artistas para que trabajen de forma muy cerrada e intensa. Los textos son de Gonzalo Demaría, Natalia Villamil y Ezequiel Sagasti y se destaca entre quienes lo llevarán a cabo, Belén Blanco.

En la programación internacional, “La mujer fantasma”, con autoría y dirección de Mariano Tenconi Blanco se unirá a las actrices de la compañía catalana “T de Teatre” para llevar a escena “una comedia desmesurada sobre la moral, la ficción, la infancia y la historia”, en el TGSM.  A la ya mencionada “Poncia”, se suma “Protocolo del quebranto”, que es teatro de investigación surgido de un ciclo organizado por el Teatro Galdós, de las islas Canarias. Trabajó sobre Croacia y analiza los conflictos actuales tal como el que ocurre en Ucrania y versa sobre las secuelas de la guerra.

Asimismo, Sergio Blanco presentará “Tierra”, que es una mirada sobre el duelo y la transformación que sigue a la muerte de un ser querido. Es una producción de Marea con el CTBA. la Dirección de Cultura de Uruguay y el Centro Dramático Nacional “Gabriela Mistral”, de Chile. La Comedia Nacional de Montevideo presentará “Edipo Rey” en una versión de Alfredo Sanzol y Andrés Lima, de la tragedia de Sófocles.

Finalmente, en el Regio, la reconocida compañía La Zaranda estrenará este año “Manual para armar un sueño” que, cuenta Ligaluppi, es “una oda a la esperanza que intenta echar luz en las tinieblas de un mundo hostil”.

En los llamados “Proyectos especiales”, habrá dos propuestas. Una es “Lo que nos queda por contar” de Fernando Rubio que es “una historia que se construye con el público, con un formato que va desde lo escénico a lo audiovisual”. La segunda es “La guerra Malvina”, de Julieta Ascar en la que trabaja sobre la forma en que se comportaron los medios, en especial, la televisión, durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.

Por su parte, en relación con la danza, se repondrán en el TGSM, “Folia”, del francés Mourad Merzouki y “La tempestad”, coreografía de Mauricio Wainrot. Ambas a cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. En el Teatro Regio, Teresa Duggan y Nicolás Berrueta crearán sus obras a partir de “Los gestos de la sal”, de Alejandra Kamiya y con los textos del neurocientífico Antonio Damasio, respectivamente. Además, Elizabeth de Chapeaurouge y Alex Soare presentarán “Cromático” y “Creación”, sendas coreografías que abordan el tema del color. En el caso de Damián Malvacio estrenará “Yo bailo”, protagonizada por adultos mayores de 60 años del barrio de Mataderos, en el Cine Teatro El Plata.

Ligaluppi hizo hincapié en que “el complejo renovará las propuestas para la familia y las infancias con espectáculos capaces de convocar a varias generaciones a partir de universos que nos interpelan”. Este fue el preámbulo del detalle de la actividad del Grupo de Titiriteros del San Martín que comenzará con sus ya clásicos “Varieté de ilusiones”, “Berta La flor” y “Romeo y Julieta” a las que calificó de “tres piezas diferentes y representativas del extenso repertorio de la compañía de títeres que dirige Adelaida Mangani. El estreno anual será “La cabeza del dragón”, con dirección de Ariadna Bufano sobre textos de Ramón del Valle Inclán.

En lo que a cine se refiere, la Sala Lugones continuará con “su tarea de difusión del mejor cine de invierno, desde grandes clásicos pasando por cinematografías poco conocidas y los estrenos de nuevos directores”. Habrá un nuevo encuentro con el Cine Finlandés, un homenaje a Marcelo Mastroianni y una revisión del cine popular mexicano, una retrospectiva de Arturo Ripstein y una nueva incursión en el cine negro serán algunos de los ciclos que se podrán ver.

“La música siempre tiene un lugar en el San Martín y en las demás salas del complejo. Este año tendrá  conciertos en todos los géneros y podrá encontrar la mejor música y a los artistas preferidos”. El ciclo “Milonga en El Plata”, continuará siendo de la partida, en la que los vecinos de Mataderos disfrutan de música en vivo, parejas de exhibición, DJs de milonga y una pista para bailar y despuntar el gusto.

Finalmente, en el ámbito de la fotografía, Claudio Larrea fue nombrado como Director de la Fotogalería del complejo. Justamente, su trabajo “República de Waires”, juego de palabras entre aquella originada en Alemania, tras la Primera Guerra Mundial y la capital de nuestro país. Asimismo se continuará con el ciclo “Los grandes maestros” que se le dedicará en esta ocasión a Alfredo Alcón y será durante el mes de abril.

En aspectos quizás, más administrativos, Ligaluppi sostuvo que “las salas del complejo Teatral asumieron el compromiso de la conversión en ‘teatro verde’, con escenografías sustentables, programas digitales y entradas con código QR”. Otro hecho es el del programa “Teatros accesibles” con funciones que incluyen el acondicionamiento para todos los espacios.

Terminó la presentación de la programación, con todos los detalles de lo que se viene para un 2024 que promete brindar la calidad propia de su prestigio artístico. Quizás quedó con gusto a poco que haya sido solo una “presentación” sin que haya preguntas de la prensa. Hubiese estado muy interesante escuchar tanto a la Ministra de Cultura y Educación de CABA como al director del CTBA expresarse sobre un contexto muy desfavorable a la cultura.

Para finalizar, la Ministra Ricardes anunció que durante el 2024 “el Complejo Teatral de Buenos Aires será nodal en gran parte de la programación que atraviesa todo el Ministerio de Cultura” en tanto volverá a ser el punto de encuentro para el 25ª aniversario del BAFICI, el FIBA, el Festival de Tango, “y para todas esas acciones que entrecruzan, relacionan y potencian la maquinaria y la fuerza de nuestros teatros y de sus saberes”.

Entre los artistas presentes, se pudo ver a Alfredo Arias, Alejandro Tantanian, Mauricio Wainrot, Helena Tritek, Renata Schussheim, Gonzalo Demaría, Teresa Duggan, Mariano Stolkiner, Mariano Tenconi Blanco, Mario Alarcón, Marcos Montes, Iván Moschner, Claudio Martínez Bel, María Abadi, Fernando Lupiz, Larry de Clay, Patricia Echegoyen, Flor Otero, Pablo Finamore. Los Pipis y Diego Gentile, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio