Se presentó la programación de la octava edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires en Timbre 4.

En lo que se ha constituido una cita obligada del teatro porteño de verano, se presentó la octava edición del Festival Temporada Alta (TABA), a realizarse del 5 al 16 de febrero, en Timbre 4 (México 3554). En esta ocasión, contará con espectáculos de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela. La programación incluye la semana catalana, mesas de conversación, workshops y el Torneo de Dramaturgia Transatlántico. Las entradas ya se encuentran a la venta y se pueden adquirir a través de la web de Timbre 4: www.timbre4.com  y de la nueva web de Temporada Alta en Buenos Aires: www.temporadaaltaenbuenosaires.com
Hay una preventa con el consabido descuento que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2019.
Organizado por Timbre 4 y el Festival Temporada Alta de Girona (Festival de Artes Escénicas que se celebra en las ciudades de Girona y Salt durante los meses de octubre, noviembre y diciembre), fue el reconocido teatro de Boedo donde se convocó a la prensa para anunciar que, por octavo año consecutivo (¡todo un mérito para aplaudir), se realizaría el TABA. Una merienda a puro jugo de fruta para combatir el calor de diciembre, fue el aperitivo ideal para contar qué se trae entre manos el festival en el 2020.
Claudio Tolcachir abrió el encuentro para decir que “tenemos un teatro –Timbre 4- que busca ser un puente para el desarrollo de distintas expresiones artísticas. En lo personal, es la oportunidad de pensar la producción de un lugar creativo. El equipo completo de Timbre 4 estará abocado al desarrollo del festival”.
 

Elisabet Casanovas trae el mito de Casandra a la actualidad

Mónica Acevedo y Maxime Seugé, se encargaron de dar cuenta de la programación que incluirá a siete países, once experiencias escénicas diferentes y más de cuarenta artistas internacionales transitando por Boedo.
España presentará cuatro puestas diferentes e intrigantes que incluirá tres unipersonales y un espectáculo de títeres. La actriz catalana Elisabet Casanovas, reconocida por su participación en la serie “Merlí” como Tania, llevará adelante a “Kassandra”, con texto de Sergio Blanco y dirección de Sergi Belbel. Casanovas toma la mítica figura de Casandra de la tragedia griega para hablar de las violencias silenciadas.   
El segundo unipersonal femenino es “Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida)” con texto, interpretación y dirección de Verónica Navas Ramírez. Valiéndose de recursos narrativos y visuales, la autora e intérprete reflexiona sobre las relaciones entre madre e hija, la herencia social y de género, los clichés, los anhelos y el lenguaje en la construcción identitaria de una misma. Todo, con humor y una marcada perspectiva de género.

AKA, más que una cuestión identitaria

El tercer unipersonal es A.K.A. (Also Known As), interpretado por Albert Salazar, con dramaturgia de Daniel J. Meyer y dirección de Montse Rodríguez Clusella. La adolescencia de joven de nombre Carlos y la relación con su propio ser, atravesado por el racismo, la identidad, las redes sociales, la importancia de los amigos y el primer amor.
“Parias” será el espectáculo que presentará el titiritero español Javier Aranda. Títeres que proponen un público adulto al tiempo que dan cuenta de la degradación y la marginación del ser humano.
A pesar de los problemas de público conocimiento, Chile estará presente con dos propuestas a tener en cuenta. Por un lado, “Carnaval”, con dramaturgia y dirección de Trinidad González, reflexiona sobre la niñez y las distintas situaciones de violencia e injusticia que afectan a esta población alrededor de todo el mundo.
En segundo término, “Amanecerá con escombros sobre el suelo” pondrá en escena a cinco sobrevivientes del Terremoto ocurrido en Chile en el año 2010 (27F). A través de recuerdos narrados en primera persona, los sobrevivientes reconstruyen sus experiencias en torno a una de las catástrofes más significativas de la historia reciente del país vecino. La dramaturgia es de Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo con la colaboración de los intérpretes.
México estará presente en el TABA a través del retorno de la Compañía Vaca 35, con la obra “Josefina la gallina, puso un huevo en la cocina”. Con la creación colectiva como estandarte, se toma como punto de partida un acontecimiento de la infancia del actor. El impacto que tiene el bullying durante la niñez. Cada una de las aristas que toca la obra proviene de una clara exploración al interior, no sólo del actor protagonista, sino de cada integrante del grupo, que incluye el reconocerse como alguien diferente o las desapariciones y asesinatos de mujeres en el norte del país
“Terrorismo emocional” será la representante de Uruguay que buscará transformar las miserias personales en algo positivo al tiempo que sale de su lugar de comodidad. La dramaturgia e interpretación está a cargo de Josefina Trías.
Desde Perú, llega “Solo cosas geniales”. Aquí, Norma Martínez convoca la participación del público para construir la historia de una mujer que a los siete años empieza a hacer una lista de cosas por las que vale la pena vivir para regalársela a su madre que sufre de depresión crónica.
 

Recoger «solo cosas geniales» para paliar el dolor.

Esta octava edición de TABA tendrá por primera vez una obra de Venezuela. Es “Hay que tirar las vacas por el barranco”, una adaptación teatral del libro “Voces del laberinto” del periodista español Ricard Ruiz Garzón, que recoge quince testimonios de pacientes aquejados de esquizofrenia y sus familiares. La obra se presentó en Madrid, Londres y formará pare de la programación de Santiago a Mil 2020.
Para finalizar, es el turno de Francia y “Finir en beauté”, un documento escénico a modo de diario escrito a partir del día que murió la madre de Mohamed El Khatib, dramaturgo y director de escena francés de origen marroquí.
Pinta interesante la programación de la octava edición del TABA. Un marcado trabajo de las diversas situaciones que debe pasar el individuo. Desde la muerte hasta la migración pasando por la esquizofrenia, el bullying y esas tragedias tan propias como universales. Todos hechos que afectan y contribuyen a la construcción identitaria de cada persona. Un teatro que interpela al espectador, en ese diálogo tan silencioso como poderoso, como el que se establece entre el escenario y la platea.
Teatro de amplia mixtura cultural y calidad garantizada, a partir del 8 de febrero, en la octava edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires.

Festival Temporada Alta (TABA). Del 5 al 16 de febrero, en Timbre 4 (México 3554).
Preventa con descuento hasta el 31 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio