Arte contra la injusticia
En 2010, “Vivir combatiendo la injusticia” fue una muestra de fotos que reflejó la historia de las Madres de Plaza de Mayo. Esta exposición itinerante se mostró en un total de 82 escuelas de nivel inicial, primario, especial, secundario, medio y superior. A partir de esta exhibición, los alumnos concurrentes realizaron sus propios trabajos. La muestra, que se expondrá entre el 25 de abril hasta el 14 de mayo en el ECuNHi.
“Vivir combatiendo la injusticia” se inauguró el 24 de junio de 2010 en la Escuela Nº 1 de San Justo, con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo, y se cerró el día 1 de diciembre de ese año en el Congreso. Contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de La Matanza y de la Dirección Provincial de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires
Hay tres aspectos básicos de orden pedagógico, social y político que inspiraron la propuesta. Desde lo pedagógico, se entiende que los miembros de la sociedad y sobre todo, los niños y adolescentes están inmersos en una cultura que privilegia la emisión y recepción de mensajes audiovisuales. Esta alfabetización en imágenes necesita ser tomada por la educación sistemática y debe mediar para que la lectura no sea sólo emotiva, sino también cognitiva, para poder decodificar mensajes en forma crítica y autónoma. Además, la muestra constituye un aporte a las ciencias sociales, en tanto supone que la historia puede ser reconstruida no sólo a través de la escritura sino también desde documentos como la fotografía. Una razón fuerte que direcciona las anteriores es la postura ideológica de considerar como aportes en los procesos de enseñanza y aprendizaje a recursos didácticos tales como la fotografía y la historia oral. De esta manera, los alumnos participan entonces en la reconstrucción de la historia al tiempo que la escuela no sólo reproduce conocimientos sino que también ofrece un espacio de producción de éstos y que el alumno realice nuevas asociaciones con la información que se le brinda.
Ecunhi. Av. del Libertador 8465. Entrada Libre y Gratuita. Desde el lunes 25 de abril de 2011 a las 19 hs.
De apellido acuático y musical
Lo Pez sigue presentando su último disco Como un reflejo y adelanta temas del próximo disco “Poquitas cosas”. Considerado uno de los grupos más innovadores de nuestro medio, Lo Pez ha logrado incorporar a una estética tradicional, elementos de la música electrónica, enriqueciendo desde su visión urbana, ensamblando voces masculinas cálidas y despojadas, guitarras, bombo legüero, instrumentos eléctricos y secuencias de baterías programadas. De esta manera, le puso música a la realidad cotidiana.
El grupo está integrado por Julio Orieta, en bajo y voz, Mariano Prosdócimo, en bombo y voz, Román Giudice, en guitarra y voz, Ignacio Romero, en guitarra y charango, y Federico Nicolao, en guitarra y voz.
En esta oportunidad, presentarán temas de su próximo disco “Poquitas cosas”, próximo a editarse, y seguirán presentando temas de su primer disco “Como un reflejo” y algunos inéditos. www.myspace.com/lopezfolclore
Viernes 29 de abril. La Dama de Bollini. Pasaje Bollini 2281. A las 23.30 hs.
Arte Careta
Llega al Centro Cultural Caras y Caretas, el artista ecuatoriano Andrés Verduga Shaoul con su exposición de Arte Digital. “Sensaciones, ideas y búsquedas personales; visiones expresadas en forma gráfica usando un medio informático como herramienta” fueron las palabras de Ana Jusid con respecto a la muestra. Nacido en 1977, Verduga Shaoul es un artista de vasta experiencia, que cuenta con exposiciones realizadas, tanto a nivel colectivo como individual desde el año 1996. Se destacan su Exposición de Arte Digital “Las manos de la globalización”; la Exposición “Musas de Arte Digital”, en el 2007, “Guayaquil bajo la visión del Arte Digital” y la realizada en el Museo Nahim Isaías, con el nombre “Un Mar de ideas”, de abril del 2009
Una muy buena chance para conocer a un artista latinoamericano inserto en las tecnologías actuales para la creación del arte.
Centro Cultural Caras y Caretas. Venezuela 334. Lunes a sábados, de 11 a 19 hs. Del 25 de abril al 15 de mayo.
Guitarra, vas a sonar
Acompañado de Majo Lanzón y Beto Solas, Juanjo Domínguez vuelve a presentarse en vivo en esta capital. Considerado por la prensa mundial como uno de los mejores guitarristas del mundo, retoma la senda de las actuaciones, al frente de El Juanjo Trio (Juanjo, Majo, Beto) con un repertorio depurado y totalmente seleccionado, para el placer de todos sus admiradores.
Recordemos que Juanjo Domínguez tuvo a los cinco años su primer contacto con el instrumento; su padre lo inscribió en la Academia Oliva de Lanús. A los doce años se recibió como profesor de guitarra, solfeo y teoría. Gracias a una beca pudo estudiar en el Conservatorio Julián Aguirre de Lomas de Zamora bajo la tutela de María Angélica Funes (discípula de María Luisa Anido). Cuando Juanjo tenía quince años dejó sus estudios clásicos y se decantó por la guitarra popular. Empezó a acompañar cantantes de tango de esa época (Alberto Morán, Alberto Echagüe, Podestá, Ernesto Laborde). También tuvo el privilegio de desempeñarse musicalmente junto a María Graña, Ada Falcón, el Chango Nieto, María Marta Serra Lima, Horacio Guarany, Mario Manzanero y «El Polaco» Goyeneche.
Imperdible chance para ver a un maestro de las seis cuerdas.
Viernes 29 de Abril. El Teatro del Viejo Mercado. Lavalle 3177. A las 21 hs.
Ciudadano de Barrio Norte
El Ciudadano cumple 70 años y en el Cineclub La Rosa tenemos una cita con él, en el Ciclo “Ciudadano Welles”. Como no podía ser de otra manera, proyectaremos “El Ciudadano” (Citizen Kane, 1940, 119 minutos), de Orson Welles. El elenco estaba conformado por Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ray Collins, Paul Stewart, George Coulouris y Ruth Warrick.
El magnate de los medios Charles Foster Kane, uno de los hombres más ricos y poderosos de los Estados Unidos, muere pronunciando una enigmática última palabra: «Rosebud». A continuación, la investigación llevada adelante por un periodista intentará encontrar su significado indagando en la vida de este empresario, tratando de ir hasta los detalles desconocidos de su personalidad. La película se va armando en un gran rompecabezas, con una historia que se va entramando en el espectador, único testigo de toda la reconstrucción de la vida de Kane. Welles, de apenas 26 años, nos pone frente a una «descomunal exhibicion de talento» en la que ponía sobre la mesa no sólo una de las obras de arte más originales de la historia, sino que jaqueaba el «sueño americano» con una sola palabra.
“El Ciudadano” se estrenó en los Estados Unidos el 1º de mayo de 1941. A siete décadas de aquel acontecimiento, varias entidades, cineclubes y cinematecas de la Argentina y de América Latina, bajo la sugerencia de José A. Martínez Suárez, nos propusimos programarla en conjunto, en una celebración que este a la altura de la película.
Sábado 30 de abril. Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte
Austria 2154. A las 20 hs. Entrada libre y colaboración voluntaria.