ECDL estuvo dando vueltas por el Festival y se topó con un par de películas que, a vuelo de pájaro, podría calificar alguno como “de terror”, por el género al que apelan. No obstante, una mirada más profunda desecha esa esquematización para adentrarse en dos películas interesantes y de buen gusto para ver y también, discutir a la salida de la sala.
Mujer Lobo
Para com(j)erte mejor
Tal como el título de la película lo dice, estamos en presencia de una fémina que hará de las suyas en la Capital Federal, más precisamente en el Subte Línea B, donde elegirá a sus ocasionales presas.
Estas dos líneas intentan condensar algo de todo lo que propone una película para verla y tomarla en serio más allá de lo que muestra.
Allá lejos y hace tiempo, Leo García y Gustavo Cerati cantaban “Hablás de mí y no sabés quién soy/Cuánto placer puede darme el dolor/Como el amor de los desconocidos/Me espera el sol en una estación”. Y de esto, hay mucho en “Mujer lobo”. Nadie sabe quien es esa protagonista que, a su vez, son tres mujeres distintas. Una será morocha y personalidad fuerte, otra será rubia y despampanante y una tercera jugará con la inocencia y temperamento de una niña-mujer. No obstante, es muy destacable la forma en que Tamae Garateguy presenta la película, con escenas fuertes que van más allá de la transgresión por la transgresión misma sino que lo hace porque realmente lo amerita, sin miedo de ningún tipo. Las escenas son jugadas y redoblan la apuesta a medida que van cayendo las víctimas asi como la protagonista trata de escapar de un policía que busca atraparla sea como sea. La filmación de las escenas es adulta y sabe precisamente que quiere mostrar, sin caer en clichés o en esa cuestión un tanto mojigata de hacer una escena “jugada pero hasta ahí” para después vanagloriarse al respecto. Aquí, el lente está ubicado en el lugar exacto y deja lugar para que el espectador también llene de contenido a lo visto. Si bien puede parecer que hay cierta aproximación al cine clase B, se despega automáticamente con la producción destinada a cada escena (no estamos hablando en términos monetarios) en la que la tensión y el nervio esté a flor de piel. Al respecto, no hay casi diálogos salvo los necesarios, para situaciones muy puntuales, como si el sonido de las palabras conspirase contra la esencia del film.
El amor también hace su aparición pero no a través de una cuestión puramente romántica, para aplacar lo mostrado sino como un complemento de la acción, en una tonalidad absolutamente realista. El placer ligado al dolor y la búsqueda constante de seres que alimenten su instinto al que no vamos calificar como únicamente de asesino.
Otro punto a destacar es la banda de sonido, muy cercana al punk que, con la estética propuesta por la película, encaja perfectamente. Allí también radica la virulencia de lo que se ve en la pantalla, tanto en imagen y sonido, con un ritmo rápido, pero no acelerado, donde todo llega a su justo tiempo.
Si bien la película forma parte de la sección de la sección “Vanguardia y género”, se concentra más en la primera que en la segunda palabra para crear un policial erótico que atrapa desde el primer instante.
Las actuaciones son exactas y precisas dotando a cada personaje el caríz que le compete. “Mujer lobo” es una película para mirarla desde varias aristas. Aquí presentamos algunas ideas. El lector, seguramente, encontrará alguna otra con lo cual se enriquecerá aún más la película.
Ficha técnica:
Título original: Mujer lobo. Título en Inglés: She Wolf. Con Mónica Lairana, Guadalupe Docampo, Luján Ariza, Edgardo Castro y Nicolás Goldschmidt. Guión: Diego A. Fleischer. Dirección: Tamae Garateguy. Fotografía: Pigu Gómez. Edición: Catalina Rincón. Sonido: Erico Schick. Música: Sami Buccella. Producción: Jimena Monteoliva y Tamae Garateguy. Producción Ejecutiva: Jimena Monteoliva. Compañía Productora: Crudo Films. País: Argentina. Año: 2013. Formato DCP. Color + B&N. Duración: 92′.
Martes 16 de abril. Village Caballito 7. A las 23 hs.
Miércoles 17 de abril. Village Caballito 7. A las 14 hs.
Domingo 21 de abril. Arteplex Belgrano 1. A las 22.55 hs.
Las Amigas
Detrás de las paredes…
Las amigas es una fábula urbana donde los vampiros adoptan una forma no tan romántica, como está tan de moda en los últimos años. Aquí tenemos a cuatro amigas que viven en una especie de casa antigua y se dedican a “cazar” a algún impávido que pasa por los alrededores de la casa. Ésta se encuentra ubicada en una zona cercana a un puente que atraviesa una vía por lo que ese es un punto fundamental para ubicar a la película. El hecho de haber adoptado una estética de los años 20 para su filmación, le imprime un atractivo especial al igual que el poco color (rojizo) que aparece muy de vez en cuando, en escenas determinadas.
Con una ausencia completa de diálogos, el sonido y el montaje son fundamentales para brindarle dinamismo a la película. La duración de la misma es de 35’ donde no se necesita más para contar una historia sencilla y atrayente.
“Las amigas” es un buen ejercicio para ver la cantidad de recursos que pueden utilizarse a nivel técnico, con un bajo presupuesto y realizar una película interesante y dinámica.
Ficha técnica:
Título original: Las amigas. Título en Inglés: The Friends. Guión y dirección: Paulo Pécora. Con Natalia Festa, Mónica Lairana, Gladys Lizarazu, Ana Utrero y Andrés Passeri. Fotografía: Emiliano Cativa y Alan Endler. Edición: Goyo Anchou. Sonido: Mariano Juarez. Música: Alan Mumenthaler. Producción Ejecutiva: Mónica Lairana. País: Argentina. Año 2013. Formato: DM. Color + B&N. Duración: 35′.
Viernes 19 de abril. Village Recoleta 3. A las 16.40 hs.
Actividades para el martes 16 de abril
10.30 hs. Village Recoleta 6. Seminario Cincolor. Cine Digital. Hoy, «Procesos de Postproducción, DCP, Distribución satelital». Con Mario Zambrino, Lucas Guidalevich y Victor Vasini.
14 hs. Sala Cronopios. “100 horas extras”.
14hs. Sala El Aleph. Mesa Área Profesional. APIMA. Convergencia multimedial. Una idea, mil formatos. Con Marcelo Altmark y Susana Landau.
16hs. Sala El Aleph. Presentación del libro «El nuevo cine latinoamerciano de los años 70. Entre el mito político y la modernidad fílmica», de Isaac León Frías. El autor dialogará con David Oubiña y Eduardo Russo.
18 hs. Sala El Aleph. «Mi primer BAFICI. La experiencia del paso por el Festival y la construcción de la carrera». Con Ezequiel Acuña, Verónica Chen y Gastón Solnicki. Modera Violeta Bava.