Las Damas de las Tablas 2012

Maria Merlino

En el rubro de las actuaciones femeninas, hay un punto de continuación de lo relatado la semana pasada como “Mejores obras”. Como viene pasando de hace un par de años, el unipersonal femenino le saca unos cuantos cuerpos a los hombres. 

Tal es el caso de Maria Merlino con “Que me has hecho vida mia?”, un excelente unipersonal basado en la figura de Fanny Navarro. Merlino vuelve a mostrar lo que es capaz de hacer con esos personajes de hace años atrás, con una estética de otro tiempo, tal como había hecho con la genial “Nada del amor me produce envidia”. 

A este nivel, estuvieron otros unipersonales a destacar son “Atahualpa”. “Tu Ausencia Animal” y “En nombre de Raquel”. En la primera, Fabiana Rey trae imágenes de campos, de tierra del altiplano a través de palabras hecha sonido en tanto su mimetización con los elementos propios de donde había pasado Atahualpa Yupanqui. El campo también es el contexto de la segunda, donde Analía Sánchez creó una Lina querible y salvaje; que pasa, en un instante, con naturalidad y versatilidad, de la risa franca a esa melancólica tristeza, con la esperanza que él vuelva, después de una desaparición repentina. En la tercera, Mariel Rosciano es Raquel Liberman, una inmigrante judío-polaca que caerá en las redes de la Zwi Migdal, la tristemente célebre red de proxenetas a la cual, intentará denunciar al mismo tiempo que desea escapar de sus redes. Tampoco olvidamos a María Marta Guitart con su homenaje “No he dicho” a la gran Alfonsina Storni.

Ingrid Pelicori
Decir que Ingrid Pelicori se encuentra entre las mejores actrices es una redundancia pero es asi. En este caso, fue madre y esfinge en “Greek”, haciendo dos personajes diametralmente opuestos pero con la versatilidad y sapiencia que es su marca de fábrica. Todo, al tiempo que también era la Señora Alving, en “Espectros”.

Marini-Barrientos-Almeida

En “Las Criadas”, tuvimos un trío de excelentes actrices con Marilú Marini, Paola Barrientos y Victoria Almeida. Cada una de ellas, mostró la calidad para un clásico revisitado por la dirección de Ciro Zorzoli. La primera, como esa Señora despótica y autoritaria que atormenta a las hermanas/criadas que son Barrientos y Almeida. Excelentes las tres para enaltecer el clásico de Jean Genet. Recordemos que Barrientos también encabezó la excelente “Estado de Ira”, de lo mejor del 2011 y reposición de vista obligada en este 2012. Esto sin contar el salto de popularidad que le dio su participación en la serie televisiva «Graduados»

Monina Bonelli

Éste no fue el único elenco completamente femenino, con una puesta de calidad. Recordamos a la onírica “Pléyades”, la poética “Granos de uva en el paladar”, la histórica “Bajo once metros de cemento” y la delirante “Aburrimiento chair”. Cuatro propuestas tan disímiles como muy bien realizadas.

Por su parte, Yanina Gruden creó en “Lima Japón Bonsai” a Izumo, la hija del embajador japonés en Perú, donde le saca el máximo al personaje, llevándolo a lugares pergeñados por una imaginación desbordante y bucólica.

Para el final, no nos olvidamos de Monina Bonelli y Margaret Thatcher de “Hundan al Belgrano”. Traducida como “Amargas cachas”, Bonelli hizo una Thatcher exagerada, bizarra al igual que corrosiva y despreciable, llevando la imaginación de su autor Steven Berkoff, al lugar exacto de como había concebido a la otrora “Dama de Hierro”. La presencia central de Bonelli ilumina la puesta todo el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio