Hay informaciones que, por todos los motivos que a uno se le ocurran, no aparecen en los medios de mayor “difusión”. ECDL te trae un par de noticias que salieron en la semana pero a las que nadie consideró suficientemente importantes como para publicarlas.
El deseo es que las noticias –la mayor cantidad posible- lleguen a todos los receptores posibles. No decidan por ellos, que es importante y que no lo es.
Los vetos de Macri
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se la pasa quejándose que no lo dejan gobernar, que él es una víctima de todo y que el mundo está en contra de él. Ok, para lo que tiene tiempo –además de sacarse fotos con KISS cuando se está inundando la ciudad- es para vetar.
El poder del veto supera infinitamente al poder de Greyskol con el que He-Man luchaba contra los malvados. Aquí, es al revés y sirve para que Mauri demuestre lo que es. Quienes sufrieron sus vetos fueron los ciegos, que tendrán que seguir esperando las adaptaciones de los semáforos; los músicos, despojados de su régimen jubilatorio y los vecinos de la Comuna 11, que no tendrán al cine El Aconcagua como un nuevo centro cultural público.
Lo patético de todo esto es que son medidas tomadas en consenso con el bloque del PRO. O sea, Mauri termina vetando lo que vota su bloque que es mayoritario en la Legislatura.
En el caso de los ciegos, a través del decreto 4/12, vetó parcialmente la ley 4020. Esta promovía “la adaptación de los semáforos existentes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporando la tecnología necesaria para el uso autónomo de personas ciegas y disminuidas visuales”. Macri vetó los artículos 2, 3 y 4. En el artículo 2, la ley planteaba que “el sistema técnico que resulte seleccionado para la adaptación se aplicará de manera idéntica en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y en el artículo 3 que “la emisión sonora que emitan los dispositivos debe ser uniforme y no provocar contaminación acústica”. Al respecto, Macri dijo “que el proyecto de ley opta por una única tecnología -la sonora- y exige su aplicación exclusiva y uniforme en toda la ciudad, sin tener en cuenta la existencia de diferentes sistemas, equipamientos y tecnologías que pueden ser utilizados acorde con las características particulares de cada cruce, barrio o zona de la ciudad”.
Si este cráneo se dio cuenta de esto, ¿por qué no se dijo en la Legislatura cuando se estaba discutiendo y elaborando la Ley?
El artículo 4, que también fue vetado, sostenía que el cumplimiento pleno de la instalación de la tecnología en los semáforos debía ser alcanzado “en forma progresiva en un plazo de diez años, a partir de publicada la presente ley”; y que en los primeros tres años, se procedería a la adaptación “en forma progresiva priorizando semáforos ubicados en las proximidades de instituciones destinadas a personas ciegas y disminuidas visuales; cruces de avenidas y en las calles de alta circulación peatonal de la Ciudad, edificios y hospitales públicos; y universidades públicas”. Macri afirmó que era imposible “dar cumplimiento a la instalación de este tipo de semáforos en la totalidad de los cruces resultantes de la enumeración que efectúa la última parte de la norma, en el término de tres años”.
Es patéticamente gracioso que Macri no sepa que cualquier ley que implique gastos debe contar con el acuerdo de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura y que ésta está presidida por un hombre del PRO
Con respecto al cine Aconcagua y su futuro como centro cultural, Macri vetó la Ley 4019 porque “ya existen otros centros culturales en la Comuna 11 dependientes del Gobierno de la Ciudad”. Es muy interesante la ubicación geográfica del Aconcagua, en la avenida Mosconi, entre Lavallol y Campana, a 50 metros del límite con la Comuna 12 que no cuenta con un Centro Cultural de tal importancia. Los comuneros opositores que integran la Junta Comunal 11, Delfina Velazquez, Carlos Eusebi y Paula Resels firmaron un documento al respecto durante la reunión de la Junta Comunal 11 que se realizó en el Club Villa General Mitre. Los cuatro comuneros del PRO, Carlos Guzzini, Alejandra Viviani, Julio Goitia y Graciela Valdez se opusieron a firmar la carta en repudio al veto de su líder político, a pesar de que en la Legislatura diputados macristas votaron la ley.
Recordemos el caso de los músicos. Macri vetó la Ley 4021 que prevé la creación de un Régimen de Reconocimiento a la Actividad Musical brindando beneficios a personas mayores de 65 años. La ley 4021 fue votada por iniciativa de la ex legisladora Silvina Pedreira. Proponía brindar los beneficios a aquellos ciudadanos y ciudadanas de reconocida trayectoria en la actividad musical que cumplieran con los requisitos de ser natural o tener residencia permanente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una antigüedad no inferior a quince años contados desde la fecha en que solicita el beneficio; tener una edad mínima de 65 años; y acreditar una reconocida trayectoria pública constante en la actividad musical no inferior a 20 años en el desarrollo de trabajos musicales como compositor, arreglador, director, intérprete y/o autor.
Me resultaría interesante saber que va a decir Mauri sobre todo esto a menos que esté ocupado buscando excusas para seguir tapando su inoperancia.
Cierran el teatro de Raúl Serrano
Recibimos un mail por medio del “Cara-Libro”, del maestro Raúl Serrano. Allí, contaba lo siguiente. “El viernes 14 de diciembre, los alumnos de Raúl Serrano se encontraban realizando su cierre de fin de año en el Teatro Del Artefacto (Sarandí 760). A las 3.30 de la madrugada, ingresaron 7 agentes de la policía de manera prepotente, y haciendo abuso de autoridad, estando dos de ellos sin identificación. La versión que dieron es que se movilizaban por una denuncia de ruidos molestos que hizo una vecina que vive a una cuadra del lugar. El agente que dirigió el operativo fue el cabo 1° Roque Chanquía.
Entraron a nuestro teatro por la fuerza, sin orden escrita alguna. Clausuraron el teatro, nos quitaron la alegría, y le quitaron la casa a un alumno y compañero que allí vive.
No les importó nada, nunca quisieron solucionar el supuesto conflicto (que no era tal) de ruidos molestos. Como era de esperarse, la policía armó una causa con dos testigos que nunca existieron”.
Entraron a nuestro teatro por la fuerza, sin orden escrita alguna. Clausuraron el teatro, nos quitaron la alegría, y le quitaron la casa a un alumno y compañero que allí vive.
No les importó nada, nunca quisieron solucionar el supuesto conflicto (que no era tal) de ruidos molestos. Como era de esperarse, la policía armó una causa con dos testigos que nunca existieron”.
Por suerte, al día de hoy, la situación ha cambiado. Ayer jueves, decía Raúl que, gracias al “rápido y eficiente accionar de nuestra abogada, y la difusión de lo ocurrido ha dado los mejores resultados: LEVANTARON LA INJUSTA CLAUSURA. De todas formas ha quedado implicado en esta causa, que hace agua por donde se la mire, el compañero y coordinador de nuestra sala, quien en ese momento era el responsable: Piero Anselmi. Como anunciamos en su oportunidad, la policía armó una causa en menos de cuatro horas, con testigos que nunca existieron y testimonios falsos acerca de la reacción del compañero”. Agrega que “no agachamos la cabeza ante ningún acto de injusticia. Continuaremos la lucha hasta que la verdad de lo ocurrido haga justicia contra todos los implicados en este atropello. Desde la fiscal Dra. Ruiz Díaz, hasta el cabo 1° Roque Chanquía”.
Obviamente que quedamos a disposición de Raúl Serrano, Piero Anselmi y el Teatro del ArteFacto para lo que necesiten.
Obviamente que quedamos a disposición de Raúl Serrano, Piero Anselmi y el Teatro del ArteFacto para lo que necesiten.
Fopea contra la censura en Pagina 12
Parece que Pagina 12 dejó de ser el que fue. Aquél diario que uno aprendió a querer y a leer por ser opositor con fundamentos y que tenía al periodismo como su mayor baluarte. El compañero Darío Aranda denunció censura por parte de los editores del diario con respecto a los artículos que escribió en noviembre de 2011 sobre el asesinato del campesino Cristian Ferreyra, militante del Mocase-VC de Santiago del Estero, y que fueron publicados en ese medio con una serie de omisiones y alteraciones en el texto sin el consentimiento de su autor ni la posibilidad de que retire su firma.
Encima, por su rol de colaborador, “se le fijaron topes de dos notas por mes y 70 líneas por nota (antes publicaba de 4 a 6 por mes, incluidas dobles páginas y tapas); se le impidió escribir desde el lugar donde ocurren los hechos; los temas que cubría desde 2004 (indígenas, campesinos) fueron derivados sistemáticamente a otros colaboradores y pasantes; y comenzaron a rechazarse cada vez más sus sumarios con propuestas por parte de los jefes dela sección sociedad (con el agravante de que sumarios propuestos por quienconoce en profundidad esos temas fueron ‘derivados’ a otros periodistas”.
Todo esto consta en el documento lanzado por FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) donde se solidariza con Aranda y describe lo que ha tenido que pasar nuestro colega periodista.
Agrega FOPEA que “La Comisión Interna de Página 12 informó que se reunió por este tema con el director Ernesto Tiffenberg y con los gerentes, quienes les negaron haber ordenado un tope de notas. Lo mismo sucedió con Andrés Osojnik, editor a cargo de la sección Sociedad”.
Aprovechamos esta noticia no solo para solidarizarnos con Darío Aranda sino para llevar a cabo la problemática de los colaboradores, aquellos periodistas que trabajan para varios medios, pero sin relación de dependencia, lo cual hace que sean explotados en su remuneración como en el (mal) trato a su función y la censura con lo que investigan.
Sexo y alianzas políticas
Esta noticia es un fiel reflejo de como se puede informar asi como la forma en que se presenta cada información.
Tanto Noticias Urbanas como La Política Online se hicieron eco del acto que reunió a peronistas y radicales con el objetivo de “Macri Presidente 2015”. La consigna congregó a dirigentes de Propuesta Peronista (PP) y Propuesta Radical para Otra Argentina (PROA) en un evento realizado en el Club IMOS.
Noticias Urbanas hizo hincapié en la reunión de estos cráneos, retomando lo que dijo Macri en su discurso. “Argentina termina un año duro pero positivo. Hemos vencido el temor y eso quedó demostrado en la manifestación de 8N donde la gente se movilizó en forma espontánea en reclamo de un futuro mejor” dijo el Jefe de Gobierno porteño. Además agregó que “Desde la Ciudad estamos trabajando para demostrar que hay otra forma de hacer política por y para la gente. Soñamos con un proyecto que se replique en todo el país”. Macri volvió a hacer uso y abuso de la facilidad para emitir palabras y no decir absolutamente nada concreto.
Por su parte, los colegas de LPO hicieron hincapié en una humorada de Macri (si! Macri tiene humor! –obvio…si se le caga de risa en la cara a los porteños-).
“Felicidades y mucho sexo”, les auguró Mauricio Macri a los más de 2.000 militantes congregados para ver al imitador de Freddy Mercury. Esta fue la segunda vez en una semana que Mauricio le propone a sus compañeros que le den a la matraca. La consigna fue repetida por el ministro de Espacio Público, Diego Santilli. Por lo que el presidente de Boca, Daniel «Tano» Angelici -que lidera a los radicales PRO- dijo que “de tanto sexo vamos a necesitar viagra para todos”. El tono de las aseveraciones iba hacia un nivel que, a su lado, las películas de Olmedo y Porcel parecían de Woody Allen. Con decir que el que puso un poco de seriedad fue el inefable Vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, quien celebró la unión de peronistas y radicales. “Queremos homenajear el abrazo de Perón y Balbín. Ese abrazo que significó terminar con tantas antinomias, con tantas divisiones”.
Ritondo, profundamente emocionado –todo un logro!- agregó “hoy homenajeamos a los militantes, a aquellos que muchas veces son olvidados y mucha veces humillados. Sin militancia no hay partido políticos, sin partidos políticos no existe la democracia”.
Ritondo, profundamente emocionado –todo un logro!- agregó “hoy homenajeamos a los militantes, a aquellos que muchas veces son olvidados y mucha veces humillados. Sin militancia no hay partido políticos, sin partidos políticos no existe la democracia”.
Les dejo los links de la noticia para que hagan el ejercicio de corroborar todo.
Eso si, la foto de los “cuatro fantásticos” (me fui al carajo con la comparación, no? Perdon!) la ponemos aquí.