Mujer objeto
Dramaturgia: Mariel Rosciano y Myrtha Schalom. Con Mariel Rosciano. Escenografía: Barbara Alperowicz. Diseño sonoro: Jose Mediavilla. Fotografía: Mara Folch. Diseño gráfico: Lucas Giono. Asistente de producción: Maria Emilia Rosciano. Dirección: Gabriel Rovito.
Teatro SHA. Sarmiento 2255. Lunes 21 hs.
La trata de blancas es un tema, lamentablemente, de larga data en el cual, muchas, muchísimas mujeres han sufrido vejaciones de diversa índole. En este caso, se plasma en escena el derrotero de Raquel Liberman, una inmigrante judío-polaca que llega al país en busca de una nueva esperanza para su vida y la de su hijo. No obstante, la ayuda que espera recibir, se transforma en pesadilla al ser engañada por un “paisano” que le ofrece un empleo como costurera pero que no es tal. De esta manera, ingresa en las redes de la Zwi Migdal, la tristemente célebre red de proxenetas a la cual, intentará denunciar al mismo tiempo que desea escapar de sus redes.
El escenario está dividido en tres espacios que se intercalan a través del desarrollo de la acción, con identidad propia y con una buena iluminación. En este marco, Mariel Rosciano desplegará una actuación sentida y visceral en la que no cae en ningún momento en el golpe bajo y que, por otra parte, logra una contundencia interpretativa importante. Transitará por todas las emociones, con pasión y sabiendo de la seriedad de un texto expresivo y bien adaptado para esta puesta. La dirección de Gabriel Rovito es la que permite que el personaje central no termine haciendo un concierto en si mismo sino que sea el vehículo adecuado de un texto al cual respeta y sigue, logrando una puesta sentida y homogénea, sin fisuras de ninguna índole.
La seriedad del tema podrá afectar a aquellos que, por cuestiones “generacionales”, no están tan al tanto de esta temática o por cuestiones ligadas a cierta “crianza”, preferirán siempre mirar para otro lado. Igualmente, esto no es excusa para privarse de ver una puesta en la que se busca despertar frente a un flagelo importante de estos tiempos y que afecta a todos.
“En nombre de Raquel” es una puesta fuerte que no debería pasarse por alto, con una temática actual y álgida como la trata de mujeres.
-Mariel es una genia!