Hay libros que atrapan desde distintos lugares antes de abrir siquiera una página. Desde la lectura de una gacetilla, la tapa, el tema o directamente la curiosidad. El sano temor de internarnos en una aventura literaria de la que desconocemos todo.
Tal es el caso de “Genuino”, libro pergeñado por la frondosa imaginación de Yael Frida Gutman –tal su nombre completo- que, además de ser escritora, es actriz y docente. Desde el comienzo de la página 9, empieza una escritura urgente y poderosa a partir de la vida de Mariana y la relación con distintos hombres que transitaron por su vida. Éstos son descriptos con lujo de detalle pero sin caer en la invasión de la privacidad de personajes que cuentan con un mundo de sensaciones –y no a las que hacía referencia Sandro-.
El ritmo que propone la pluma de Gutman es frenético y absorbente. No para ni da pausa; arrasa. Podría decirse que tan adictiva que, si no se sabe manejar la dosis de ansiedad ante lo leído, acabará con el libro en dos días….-y menos también-, o deberá dejarlo para retomar su lectura cuando el cuerpo lo permita. La vehemencia de su escritura combina los recuerdos vividos en los que, de manera poética -por llamarlo de alguna manera-, se apreciarán no solo que el vivir solo cuesta vida sino las contraindicaciones que esto tiene. Llámese amor, desamor, celos, pasión, judaísmo, violencia en sus diferentes expresiones y un tiempo que ha pasado y resignificó lo ocurrido en su momento. Hete aquí que cada lector podrá tomar cada una de las mencionadas y aprehenderlas para si mismo o directamente optar como si fueran esas ramas que salen de un tronco principal del cual está la historia propiamente dicha.
Por este motivo, la violencia de género podrá ser tomada como uno de los tantos caminos que propone el relato, sin cargar las tintas más de lo que amerita el tema, dejándole ese privilegio al lector.
«Genuino» abre la puerta para pensar y sentir para destrozarla al instante que empieza la resignificación de lo leído.
«Genuino” de Yael Frida Gutman (Ediciones DeCeducando)