Jazz Notorio
Notorious tiene programación para el finde de año nuevo. De esta manera, presenta al Septeto Matamoros, desde Cuba. El septeto Matamoros fue creado en Cuba en 1996 por los bisnietos del legendario Miguel Matamoros, siguiendo la dinastía del fundador del gran Trío Matamoros. El septeto ya recorrió el mundo en poco más de una década de actividad manteniendo la tradición del son, a la luz de la memoria del autor de “Lágrimas negras”. Con el regreso al país del Septeto Matamoros, Notorious abre el año con un show de lujo. Por otra parte, las trasnoches estarán ambientadas por diversas jam sessions de jazz cuyo anfitrión será el “German Boco Trío”. Germán Boco es uno de los más destacados bateristas de las nuevas generaciones, convocado por grupos de las más variadas corrientes musicales.
En las trasnoches de los sábados en Notorious, se presentará junto a una nueva formación con una especial manera de ejecutar jazz; cálida y abstracta en diferentes momentos, destacándose así la sonoridad que imponen los nuevos integrantes; Adrián Mastrocola en piano y el contrabajista Ivan Viaggio.
Sábado 1 de enero. Septeto Matamoros en Notorious. Callao 966. A las 21.30 hs.
Sábados de enero. Jam Sessions en Notorious. Callao 966. A la medianoche. Entrada libre.
Tania en libertad
En las dieciocho canciones elegidas por Tania Libertad para este disco, la intérprete no sólo reúne un compendio de los mayores éxitos de su carrera, sino que resume una breve antología de clásicos insoslayables de la música hispanoamericana de distintas épocas y estilos. De Yupanqui a Silvio Rodríguez, de Chabuca Granda a Joan Manuel Serrat, de Caetano Veloso a Ariel Ramírez y Félix Luna, de Mario Benedetti a Paco Ibáñez, sin olvidar a Luis Eduardo Aute, el cubano Noel Nicola, el mexicanísimo Oscar Chavez, el anónimo Duerme Negrito, y, la única excepción, el francés Saint Preux y su popular concierto para una voz, a la medida de la cantante. Peruana radicada y profesionalizada en México, Tania Libertad visitó profusamente la Argentina, donde tienen un público fiel y numeroso y donde se han publicado muchos de sus treinta y ocho CDs. Este es uno de los que permanecían inéditos, y pronto está prevista la edición de “Arias de Opera”, que le valió Discos de Oro y de Platino. En su extensa discografía, Tania grabó dos discos con Armando Manzanero, uno con Mario Bnedetti, uno junto a la Orquesta Filarmónica de México, otro producido por Phil Manzanera (Roxi Music), y repertorios de bolero, canciones tradicionales mexicanas, música negra del Perú, de Chabuca Granda, nueva trova cubana, músicas afro-americanas, canciones bailables de Latinoamérica y otros.
Recientemente, en Madrid y junto a Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Opus 4 y Pedro Guerra, Tania Libertad participó de un multitudinario homenaje a Mercedes Sosa, en el Teatro de la Zarzuela.
El ocio y el trabajo
Edhasa sigue sacando libros de gran valor intelectual. Ahora es el turno de “Elogio de la ociosidad” de Bertrand Russell.
Una seria advertencia contra el peligro que supone la intolerancia para la sociedad occidental, un brillante análisis de las repercusiones de una reducción del horario de trabajo, un estudio de las consecuencias de la incorporación de la mujer al mundo laboral. Russell apuesta por el Estado como regulador de la vida económica y garante de un reparto justo de la carga de trabajo. Partiendo del manido refrán que asegura que «la ociosidad es la madre de todos los vicios», Russell realiza un análisis crítico de la carga de trabajo que soportan sus contemporáneos. Distingue entre ociosidad negativa, la de los terratenientes que viven del trabajo de los demás y la positiva, la del trabajador que, una vez cumplida su obligación, puede dedicarse a cultivar sus aficiones o a atender a su familia: «El tiempo libre es esencial para la civilización, y, en épocas pasadas, sólo el trabajo de los más hacía posible el tiempo libre de los menos. Pero el trabajo era valioso, no porque el trabajo en sí fuera bueno, sino porque el ocio es bueno. Y con la técnica moderna sería posible distribuir justamente el ocio, sin menoscabo para la civilización.»
El libro contiene quince apasionantes y agudos ensayos del gran filósofo inglés de siglo XX, Bertrand Russell.
Para ver en la tele si estás embolado
El Caleidoscopio se puso las pilas ante la situación de eventual aburrimiento que surge el día después de los festejos. Asi las cosas, te recomendamos algunas opciones si te quedás en casa y la caja boba es la tentación por excelencia.
El 1 de enero, hay un par de opciones para tener en cuenta. Una tarde política con “Presidentes de Latinoamérica” por Canal Encuentro con entrevistas que dan, al menos, la chance del debate y salir del “no se de que están hablando por igual me opongo”. Más por la noche, está la maratón de “Nurse Jackie”, una serie interesante que relata la particular vida de Jackie, una enfermera que podría ser tranquilamente el lado femenino de Doctor House. Esto es por Studio Universal, desde las 20 hs.
Se que hay muchas chicas nos leen y piensan “habrá alguna buena peli con algún bombón?”. Si, mis amigas. A las 22 hs, por I Sat, pueden ver “Michael Clayton” con George Clooney, que hace rato que viene haciendo buenas películas y no se queda solo en hacer papeles de “fachero”.
No obstante, los que estamos de para bienes somos “los muchachos” ya que podemos ver a Scarlett Johansson en “Lost in Translation” a las 21 por Cosmopolitan o a las 22 por Infinito. Su “Charlotte” hizo que más de uno cayera enamorado de esa cadencia y esa vulnerabilidad que Scarlett transmitía con un personaje antológico. Ah, si, también está Bill Murray y la dirige Sofía Coppola. También Canal 7 se engancha en este “fin de semana con Scarlett” (que lindo sería, ¿no?), con el ciclo “Versión Original” conducido por Leo Sbaraglia, se podrá ver “Match Point” a las 23. Aquí, Scarlett saca todo su lado sexy en la primera de las películas en la que se convirtió en musa del gran Woody Allen y, quizás, de lo mejorcito del pequeño gran cineasta neoyorquino de los últimos años. Otra película que da para ver es la que fue el debut de Rodrigo García, hijo de un escritor apodado Gabo. Se la tradujo como “Con solo mirarte” pero se llama “Things You Can Tell Just by Looking at Her”. Tiene un elenco de estrellas que incluye a Holly Hunter, Glenn Close, Calista Flockhart, Amy Brenneman y Cameron Diaz (excelente en su papel de chica ciega y mala). La dan por Canal 37, Liv, a las 22. Esta historia de mujeres buscando su destino está realizada con un mix de realismo y poética por demás destacable, con historias humanas que no caen en el golpe bajo.
En cambio, el domingo 2 de enero, tenemos otro panorama. Desde las 9 de la mañana, maratón de Dr House por Universal al igual que de los eternos Simpson por Fox. El médico más malo e inteligente de la tele se queda todo el día haciéndote compañía aunque ver a la Dra Cuddy o a 13 es un plus para nada despreciable. Por otra parte, ¿qué decir de los Simpson que no se haya dicho? Nada. Solo disfrutar de los capítulos que pasen en esta maratón.
Una tarde musical con dos excelentes documentales sobre The Who (An amazing journey) a las 15.30 y después, Patti Smith (“Dream of a life”) nos esperan en I Sat. Ambos son 100% recomendables en estilos no tan disímiles que viene más que bien para escuchar buena música en un día por demás caído como un domingo de año nuevo. Para los amantes del animé, Animax pondrá en pantalla una serie de capítulos de “Cowboy bebop” con lo cual el canal hace honor a su nombre y vuelve a su origen. Estaría bueno más animé y menos series adolescentes.
Por la noche, se podrá ver una buena película nacional en Volver con “La Sonambula” de Fernando Spiner, con Eusebio Poncela, Lorenzo Quinteros, Alejandro Urdapilleta, Belén Blanco y Pastora Vega entre otros. Otra chance es ver el clásico “1984” por TCM. Nunca está de más volver a ver esta película basada en el cuento de Orwell para darnos cuenta de la televisión –y sociedad- de mierda en la que vivimos y en cual, casi nadie hace nada para cambiar….salvo adaptarse a las circunstancias.
Solo pedimos que disculpas si en algunas de estas recomendaciones, viene la traducción y no el subtitulado. Somos fieles seguidores del subtitulado porque la voz del actor es fundamental para una película. ¿Acaso vale la pena perderse un acento como el de Keira Knightley por una traducción?
Hola amigos,
No podré disfrutar vuestro fin de semana, ni ir a esos conciertos del Septeto Matamoros…pero he podido escuchar la música de Tania Libertad, que desconocía completamente y podré leer ese libro que comentáis.
Feliz 2011 a todos y a todas, desde Barcelona.
Xavier Blanco
http://xavierblanco.blogspot.com