Acción y redención
Si, quizás sea remanido el título pero es absolutamente ilustrativo acerca de “El inmortal”. Jean Reno se pone en la piel de Charlie Matteï, un gangster de Marsella que se ha retirado del negocio pero por gajes del oficio, intentan asesinarlo. Debido a que logra salvarse de sus múltiples heridas, recibe el apodo del título de la peli e inicia un raid en busca de quien quiso matarlo.
Asi como se lo relató en pocas líneas, parece un film más de tantos que se hayan visto. Un poco de “Carlito’s way” más algo de “Heat” y la relación con los códigos de la mafia de Marsella pero aquí hay más de una vuelta de tuerca que hace interesante el film. El tratamiento del mismo es atrapante en su desarrollo, con mucha acción pero sin que se caiga en un baño de sangre constante. Cada personaje está delineado con sus particularidades las cuales les permite adquirir un rasgo de familiaridad y cercanía. Hay un interés marcado relacionado con la identidad de cada uno de los personajes y sus búsquedas personales al respecto. Por eso, la heterogeneidad en sus orígenes y etnias.
Como no puede ser de otra manera, el libro cuenta con frases fuertes como “cuando tienes sangre en las manos, no se puede lavar”. Estas identidades son puestas en conflicto pero la lente no busca reflejar cual es mejor a través de juegos dialécticos sino a través de las acciones, sin tomar partido. De ahí, si bien los personajes se diferencian, no hay una marcada “editorialización” sobre los mismos ni tampoco se hace hincapié en la relación entre mafia, políticos y policía, que queda plasmada, no escondida ni desarrollada pero esto, queda a criterio del director.
Seguramente estará el que diga que la película es previsible desde el momento en que Matteï sobrevive y se sabe que es lo que va a hacer. Perfecto, pero el desarrollo que tiene a continuación es valedero en tanto es una película bien filmada con actuaciones por demás interesantes como Reno (la sapiencia de siempre), Marina Foïs (la mujer policía que busca a acabar con la mafia que la dejó viuda) y Kad Merad (el capo mafia con el que Matteï se había dividido la ciudad) . Hasta se perdona que Charlie se transforme en una especie de Robocop francés.
La película está basada en el libro “L’Immortel” de Franz Olivier Giesbert que relata lo ocurrido con Jacky Imbert, un padrino de Marsella que emboscado en Marsella en 1977 y dado por muerto pero….no fue así.
“El inmortal” nos trae de vuelta a Jean Reno en un película que entretiene y a la que no se le deben buscar mayores valores que aquellos que tiene interés de mostrar.
Ficha Técnica
Título original: L’immortel. Dirección: Richard Berry. Con Jean Reno, Kad Merad, Richard Berry, Gabriella Wright, Marina Foïs y Jean-Pierre Darroussin. Año: 2010. Duración: 115 min.
Cines Village Caballito, Cinemark Palermo, Cinemark Caballito, Cinemark Puerto Madero, Hoyts Abasto, Hoyts Unicenter, Hoyts Panamericana, Showcase Belgrano, Showcase Norte, Atlas Santa Fe, Patio Bullrich, General Paz, Flores, Monumental, Multiplex Belgrano y Cinema Devoto