Para los que se quedan en casa a mirar tele:
Persepolis. Marjane Satrapi es una niña iraní que crece en medio de la Revolución Islámica (guerra Irán-Irak incluida) y vive el paso del régimen del Sha al de los ayatollas, que implicó el seguimiento a rajatabla de su visión del Islam. Al tiempo que los fundamentalistas toman el poder en Irán y reprimen a la sociedad, Marjane descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden. La película muestra como se produce el cambio social y político a través de los ojos de una niña que no comprende lo que ocurre en su tierra. Al crecer la envían a Europa, donde podrá comparar otras culturas con las del lugar del que escapó. La película es excelente ya que es un muy buen retrato de lo que es fue (¿es?) la sociedad iraní en tanto la situación particular de las mujeres. Al ser autobiográfica, los personajes son tomados de la vida real y es su abuela, una referencia ineludible en la película. El desarrollo del film es crítico y mordaz pero no cae en ningún momento en el golpe bajo para ilustrar las situaciones de represión que se muestran. “Persépolis” es una película de animación basada en el cómic con el mismo nombre y la mayoría de escenas son en blanco y negro. Al respecto, es notorio en que momentos aparece el color y que implica el blanco y negro en su realización más allá del recurso estético. Imperdible film que aborda una temática muy actual y que es para mirar más de una vez.
Waltz with Bashir: Otra película de animación que ya hemos recomendado en este blog pero como la siguen repitiendo y antes de que la gente de Cinemax se avive que está pasando buenas películas y la saque, volvemos a hacer hincapié en este film. Esta es otra película animada pero que tiene como nudo los recuerdos de un cineasta israelí sobre la Guerra del Líbano en 1982 y todo lo referido a la masacre de Sabra y Chatila. La animación es de primer nivel y le otorga a la película una poética que le brinda mayor contundencia al relato. Para un mayor detalle, aquí podés ver que dijimos sobre el “Vals con Bashir”. http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com/2010/04/una-del-bafici-en-el-cable-cine.html
Cinemax, canal 20. Sábado, 22 de mayo, 22.30 hs
Happy go lucky. Poppy es una maestra de escuela primaria divertida y optimista, de esas que siempre ven la mitad del vaso lleno. Cuando le roban su bicicleta, decide tomar clases de manejo con Scott, un malhumorado profesor de manejo. Si bien este sería el nudo de película, esta tiene otras aristas a descubrir más allá del mote de “película-de-vida”. La excelente Sally Hawkins (una especie de hermana buena y simpática de P.J. Harvey) dota a su Poppy de un realismo que va más allá de lo simpática que puede ser por su carisma. Su humor e ironía frente a situaciones reconocibles hacen que logre la empatía con el público pero desde un lugar de paridad y no desde “la pantalla”. Los diálogos son lúcidos y irónicamente realistas al tiempo que brinda un buen pantallazo para aquellos que están en los “veinte” largos y “treinta y pico” que no saben que el mundo sigue dando vueltas aunque ellos se queden esperando en la vereda. Porque la única herramienta que tiene Poppy para enfrentar a la realidad es su sonrisa y su tozudez, que le permite intentar abrir más puertas aunque estas se sigan cerrando. “Happy go lucky” es de esas películas que, quizás, no tienen el “gran argumento” y tenés miedo de ver pero que una vez empezada, disfrutas con su humor y te preguntas (y enojas) sobre lo que dice. E inclusive, después de finalizada, te sigue dando vueltas en la cabeza y querés comentar con alguien sobre lo que acabas de ver.
Cinemax, canal 20. Lunes 24 de mayo, 22.10 hs.
Para los que salen:
SuperFluo vuelve a la escena porteña después de la grabación de su último disco. Este año, la banda se encerró a grabar su segundo disco “Fundamentalista del amor”, cuya producción está a cargo de German Lentino (quien produjo a Daniel Melero y es músico de 7 delfines y Pánico Ramírez). Además, planean sacar un documental sobre su grabación y presentar oficialmente el disco y el primer corte en Capital, para luego girar por el interior del país y comenzar a expandirse fuera de él, como por ejemplo en México.
El 21 de mayo los músicos saldrán de su encierro para presentarse en Libario Bar. El show, íntimo, pero no por eso menos potente, será una de sus últimas presentaciones en vivo antes de la salida del esperado segundo álbum, cuyo lanzamiento se prevé para agosto. Más info en: http://www.superfluoweb.com.ar
Viernes 21 de mayo. Libario Bar. Julián Álvarez 1315. A las 00 hs.
Mamá Domingo mostrará sus encías el 23 de Mayo, interviniendo la película “Pepi,Luci, Bom y otras chicas del montón”, puñetazo en la retina y bienvenida a la historia del cine de Papá Almodóvar.
Las intervenciones son en vivo y en el tiempo en el que transcurre la película. Se realizan directamente sobre la proyección o a sus costados trabajando con sombras, video proyectado, diapositivas, música, acetatos, poetas, y performers con puré de papas o con lo que sea. Son planteadas como ejercicios de improvisación cuya base es la experimentación sin tregua y el placer. Para este mamá contaremos con DJ Lima
Para cerrar la boca al domingo y no desesperar ante la llegada del lunes estará Peter Pank & Los Chicos Perdidos (electropop y dark-tecno).
Domingo 23 de mayo. Emergente Club Bar. Gallo 333. A las 20 hs
Gracias por esta recopilación, un fin con estas eplículas será ideal! A mí me encanta ver películas en casa, sobre todo las de Cinemax, allí ponen muchos estrenos de cine y películas independientes.