Para el finde del 4-8

Teatro X La Identidad 2011

Todos los lunes de agosto, se realizará Teatroxlaidentidad 2011, a las 20.30 hs, en apoyo a la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a sus nietos. Teatro por la verdad, la memoria y la justicia, con entrada gratuita. Las localidades se retirarán a partir de dos horas antes en las boleterias de los respectivos teatros. El ciclo se realizará en distintos teatros de la Ciudad de Buenos Aires. Todas las obras se representarán todos los lunes en los teatros, menos en el Teatro SHA donde habrá un espectáculo diferente cada lunes.
La programación de este lunes 8 de agosto es la siguiente:
 
Bauen Teatro. Av. Callao 360
“Esa extraña forma de pasión” (foto derecha), escrita y dirigida por Susana Torres Molina. Con Béla Arnau,  Fiorella Cominetti, Emiliano Díaz, Pablo Di Croce, Silvia Dietrich, Verónica Hassan y Santiago Schefer
Teatro Del Globo. Marcelo T. de Alvear 1155. Sala Homenaje a Teatro Abierto
“El Acompañamiento”, de Carlos Gorostiza. Con Antonio Grimau y Pepe Novoa. Dirección: Hugo Urquijo
“Gris de Ausencia”, de Roberto “Tito” Cossa. Con Mario Alarcón, Romina Bonelli, Paloma Contreras, Ricardo Díaz Mourelle, Marcela Ferradás y Raúl Ramos. Dirección: Hugo Urquijo
Teatro Del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943
“Mariposas”, de Mónica Felippa. Con Mariano Vician y Dora Prince. Dirección: Luis Rivera López
“La Biblioteca”, de Virginia Kaufmann. Con Ana Gutiérrez, Gabi Goldberg, Pablo De Nicotti y Rodrigo Soler. Dirección: Lala Mendía y Virginia Kaufmann
“Boulogne”, de Araceli Arreche, Gilda Bona y Selva Palomino. Con Malena Solda, Martín Slipak y Noemí Morelli. Dirección: Manuel Callau
Teatro IFT. Boulogne Sur Mer 549
“Un Judío Polaco” (foto izquierda). Escrita y dirigida por Alejandro Mateo. Con Mariano Caligaris, Rafael Lavin, Nicolás Mateo, Enzo Ordeig y Walter Rosenzwit.
Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062
“Kalvkött, Carne de Ternera”, de Silvina Chague. Con Belén Brito, Susana Di Gerónimo, Alejo Mango y Nelson Rueda. Dirección: Corina Fiorillo
Teatro Metropolitan. Av. Corrientes 1343
“Idéntico”. Coordinación dramatúrgica: Mauricio Kartún. Actores: a confirmar.
Dirección: Daniel Veronese
Multiteatro. Av. Corrientes 1283
“ADN”, de Andea Juliá. Con Andea Juliá, Milena Medrano y Dalila Romero. Dirección: Horacio Medrano
 
Teatro SHA. Sarmiento 2255
“Bastarda sin nombre” (foto derecha), de Cristina Escofet. Con Roxana Randón. Dirección: Javier Margulis.
En los llamados Espacio Abierto que convoca a artistas para leer un texto sobre los derechos humanos, el primer lunes de actuaciones, el lunes 8, los siguientes artistas participan en los respectivos teatros.
Teatro Bauen: Valentina Bassi
El Globo: Juan Palomino y Sofia Palomino
Teatro IFT: Arturo Bonin y Mercedes Funes
La Comedia: Adrian Navarro y Georgina Barbarossa
Multiteatro: Alejandra Darin
SHA: Turco Naim y Emilia Attias.
Capo de la música
Los sábados a la noche, el Galpón de Catalinas se llena de música con «Quién es el jefe», el espectáculo de la Orquesta Atípica Catalinas Sur. En «Quién es el jefe», más de cincuenta músicos comparten un escenario un tanto derrumbado en el que una orquesta y su coro estable invitan al público a presenciar su ensayo general. Es el momento perfecto para que Pianolla, el delegado gremial de la orquesta, haga su jugada. Este conflicto gremial desencadena una tensa disputa entre el director y sus músicos.
Un director sin su batuta no puede dirigir, un solista sin orquesta no es más que un músico solo, una orquesta sin director, un director sin solista, una orquesta sin instrumentos…
«Quién es el jefe» propone un repertorio de estilo variado que transita por la música balcánica, el candombe, la música clásica, algo de tango y de rancheras, música electrónica y funk, todo con un toque de humor que completa esta propuesta única. Este espectáculo de la Orquesta Atípica Catalinas Sur busca combinar lo teatral con lo musical partiendo del trabajo colectivo de músicos muy diversos. El objetivo inicial de este proyecto gira no solo en interpretar versiones de otros autores, sino también en generar su propia música y sonidos, transitando la búsqueda de su propia identidad.
Para los integrantes de esta Orquesta, la música no es “cosa de músicos”, es parte de la naturaleza y de la cultura del hombre como respirar, soñar y divertirse. En eso se basa este nuevo proyecto de Catalinas, en la idea del arte como transformación social.
Sábados 22 hs. El Galpón de Catalinas. Benito Pérez Galdós 93.
Teatro apocaliptico
Desde España, llega a Buenos Aires, por únicas 9 funciones Sicalipsis now! , un espectáculo de café-teatro protagonizado por La Bernalina, una peculiar cupletista de principios del Siglo XX, que parece haber encontrado el secreto de la inmortalidad y que regresa desde muy lejos con una sola misión: resucitar el cuplé.
 “Sicalipsis now!” nos permite acercarnos a un repertorio casi olvidado que, sin embargo, formó parte esencial de la vanguardia social y artística de inicios del siglo XX. Joyas de la época del gramófono que nos hablan de los cambios sociales, el movimiento feminista y constituyen la crónica de una España de luces y sombras que se asomaba a la modernidad por las faldas de esas mujeres del cabaret.
La Bernalina recupera canciones como El tango de la cocaína o La diputada comunista, y las ofrece junto a clásicos del género como Las tardes del Ritz, Fumando espero o La llave, en un espectáculo que reivindica la actualidad y el humor hilarante de los cantos de la golfemia.
Sicalipsis Now! es un cabaret inspirado en el repertorio de los cafés cantantes y los teatrillos de la Belle Epoque. La Bernalina se sumerge en la atmósfera bohemia de principios del siglo XX, para ofrecernos, desde el humor del siglo XXI, una versión actual de aquel legado musical. El espectáculo denuncia con nostalgia la desaparición del género ínfimo y reivindica su modernidad y actualidad, recurriendo a la sicalipsis para afrontar con ironía y desparpajo el momento presente. Un cabaret sicalíptico para estos momentos casi apocalípticos.
Desde el viernes 5 de agosto. Teatro El Cubo. Zelaya 3053. Viernes y domingos, 20 hs y sábados, 21 hs. ¡Solo nueve funciones!
El sur en puntas de pie
Tres obras que exploran, desde lo formal y lo kinético, conceptos filosóficos, relaciones humanas, atmósferas de recuerdos y cruces con otros lenguajes. Las piezas han sido especialmente creadas para estrenarse en el C.C.R. Rojas, presentándose dentro del programa «Cuádruple», sala Batato Barea, en abril y mayo de 2011. Cuentan con el aval del Dpto. de Artes del Movimiento del IUNA y un subsidio a la creación otorgado por PRODANZA (2011).
El cronograma es el siguiente:
7, 14, 21de agosto, 18 hs. : Parádoxa + Liebesträume
28 de agosto, 18 hs. : Parádoxa + Tiempo Aquel
Paradoxa: Esta obra es el resultado de un proceso de exploración kinética acerca del concepto de “paradoja”. Intenta plantear y abrir una serie de interrogantes respecto del cuerpo, de la danza como lenguaje, y de la construcción de sentido en el campo escénico. En “Parádoxa” dos intérpretes se enfrentan a la tarea de fragmentar su cuerpo y de abordar con él distintas técnicas, desarrollando así sus posibilidades de disociación del movimiento. La pieza trabaja esta búsqueda formal a partir del solo, de la relación que se establece entre las intérpretes como dúo, y del pasaje por distintas atmósferas sonoras.
Liebestraume: Conexiones humanas. Relaciones virtuales. Puntos donde se realizan enlaces entre personas. Conexiones que no necesitan de implicación ni profundidad. Relaciones donde cada uno decide cuándo, y donde siempre se puede pulsar la tecla suprimir.
Tiempo aquél: En un cuerpo en donde el tiempo habita sin dirección cronológica, los recuerdos pasan. Algunos se manifiestan y vuelven a sumergirse en las memorias; otros más pregnantes, quedan suspendidos, esperando nuevos recuerdos, que arrastren consigo sensaciones que les den sustento. Aromas, sonidos, colores, texturas, sabores e imágenes, trazan un cuerpo que se mira a sí mismo, en un espacio bañado de atmósferas tenues, que invoca a través de la repetición del gesto sutil y simple, aquello que se atesora en lo íntimo.
Domingos de agosto. Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble. Larrea 350, Lomas de Zamora. Informes y Reservas: 4392-2011.  www.teatroensamble.com.ar
El know how de los candidatos
El Centro Cultural Caras y Caretas desarrollará el próximo martes una mesa de debate por demás rica en sus contenidos. El tema a tratar serán los 200 años de Propaganda Política en la República Argentina, bajo el título “Hablan los que escriben” a través de dos ejes: “La Máquina de hacer candidatos” y “Lider se nace, candidato se hace”. Los panelistas convocados para dicha mesa son Oscar Steimberg (“Las campañas en cuestión”), Gabriel Dreyfus (“Dicen que soy divertido”), Carlos Campolongo (“¿Construir un candidato?”) y Fernando Braga Menéndez (“La importancia de qué y el cómo”) .
La coordinación estará a cargo de Ana Jusid
Martes 26 de julio. Caras y Caretas. Venezuela 370. A las 19 hs. Entrada libre y gratuita.

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