Por Cecilia Inés Villarreal
Un fantasma recorre Europa, Asia y América…pero no es el que muchos piensan. Es el Coronavirus (Covid-19) que se expande a la velocidad de la luz al igual que las fake news, el miedo y la paranoia. En este contexto, varias industrias han sido afectadas. Tal es el caso de la artesanía y sus diversas vertientes así como las ferias de libros. ECDL entrevistó a Cecilia Rodríguez y María Emma Zapata, dos artesanas que cuentan en primera persona cómo están viviendo esta pandemia al tiempo que damos cuenta de la situación de las ferias de libros, tal como es el caso de la ubicada en Parque Rivadavia.
Cecilia Rodriguez, en plena creación |
Cecilia Rodríguez es una artesana que pinta calaveras y gatos de cerámica. Chamba Arte Independiente, tal es el nombre de su emprendimiento, rinde homenaje a la cultura de México dotando a cada objeto de una personalidad única, con colores vibrantes y bien saturados. En cambio, María Emma Zapata trabaja con el reciclaje de cartón con su Zapatachezapata. Sus productos tienen inspiración mexicana y se basan en la celebración de Día de Muertos con sus calaveras,catrinas y calacas. Es considerada embajadora de la cartonería según el Museo Nacional de Cartonería de México.
¿Cómo te está afectando la cuarentena por el Coronavirus?
Cecilia Rodríguez: Creo que es algo inminente en Argentina. En cuanto a cómo me está afectando emocionalmente la llevo con altibajos, ya que sufro de ansiedad y problemas respiratorios, lo cual es una combinación complicada, pero estoy cumpliendo con las órdenes del Presidente. Todos deberíamos ser responsables en cuanto a eso. Con respecto al trabajo, es mucho más complicado ya que no tengo otra fuente de ingresos más que las ventas de mis artesanías, lo cual me deja aislada completamente. Se han suspendido todos los eventos y ferias que teníamos, así que no podemos trabajar.
María Emma Zapata: Personalmente, aún no me afecta, dado que trabajo en casa y estoy muy acostumbrada a no salir más que lo necesario, al igual que mis hijos adolescentes.
Chambra Arte Independiente y su creatividad |
-¿Qué vas a hacer para seguir con tu actividad?
CR: Para seguir con mi actividad, utilizo las redes como forma de ventas, los pagos mediante MercadoPago para no tocar billetes y las entregas sólo en la zona donde vivo por moto.
MEZ: Fundamentalmente, seguir produciendo y armar stock para cuando se reactive todo. Mi emprendimiento es bastante original, eso le da un plus.
-¿Cómo venían las ventas en los últimos tiempos?
CR: Venían mal desde febrero debido al virus, la falta de turismo y la crisis económica que ya teníamos y con esto se acrecentó.
ME: En los últimos meses (noviembre a diciembre-enero) hubo un poco más de movimiento. Estaba todo muy cuesta arriba. Había que vender el doble y con los mismos precios del 2015.
-¿Trabajaban en ferias y/o por Internet?
CR: Sí, trabajábamos en ferias de San Telmo y Palermo los fines de semana, con lo cual teníamos mucho contacto con turistas tanto extranjeros como internos. En cuanto a las ventas por Internet, si bien es una de las maneras que utilizamos, en este momento es el único modo con el que contamos a través de Facebook (Chamba Arte Independiente) y de Instagram (@chamba6).
María Emma Zapata, 30 años con la artesanía |
MEZ: Por mi parte,trabajo en ferias y vendo en algunos locales en Capital (@azulkahlo), Rosario (@tik) y La Plata (@prismaespaciocreativo); además de vender en Internet por medio de Facebook (catrinas/chezapata) y en Instagram con el usuario Zapatachezapata. Ahora es muy complicado con los clientes de Capital y Conurbano adonde entregaba a domicilio porque va a caerse.
¿Cómo comenzó tu emprendimiento artesanal? ¿Hace mucho que desarrollás esta actividad?
CR: Comenzó en el 2013 cuando me quedé sin trabajo formal. Empezó como una manera de escape a ese momento. Decidí hacer algo que me guste y me llene, soy autodidacta y eso me llena de orgullo cuando veo que la gente se para enfrente de mis artesanías y no sabe con cuál quedarse ya que les gustan mucho. Desde entonces, las ventas y el número de seguidores ha aumentado por suerte, hasta este febrero pasado que viene en caída.
MEZ: Siempre fui artesana desde hace treinta años. Acompañando distintas crisis del país, en algunos momentos hice otras cosas para poder mantenerme y sostener a mi familia. Desde el 2012 sólo me dediqué a estas artesanías y me iba muy bien, creciendo. Desde el 2017 empecé a vender mermeladas artesanales a la par de las artesanías, y en algunos momentos sólo mermeladas.
Zapatachezapata y su arte |
-¿Qué perspectiva tenés para el futuro?
CR: Lo único que espero es que pase pronto y con el menor daño posible. Debemos tomar conciencia y que las políticas de estado nos tengan en cuenta a todos los artesanxs, que vivimos el día a día. Sin fuentes de trabajo como lo son las ferias se nos complica demasiado. Depende de todos y de cada uno de nosotros salir de esto.
MEZ: Quiero creer que podremos volver a estar como en el 2013/2014. Fue un momento de mucho crecimiento, de mucho impulso ya que much@s amig@s pudieron abrir negocios apostando a productores locales. Nosotros teníamos una maravillosa Feria Eco, que el gobierno municipal del Pro, reelecto además, destruyó así como espacios culturales ya establecidos. Lamentablemente, hemos tenido que generar nuevamente otras instancias con gran esfuerzo.
Por otra parte, otra víctima del Coronavirus fue la Feria de Libros de Parque Rivadavia. Desde el Ministerio de Espacios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, mandaron la resolución sobre las medidas a tomar frente a la pandemia que nos atraviesa, que se puede ver a la izquierda de la pantalla.
La Feria de Libros emitió el siguiente comunicado.
“Debido a la resolución del ministerio de espacio público e higiene urbana, la Feria de Libros de Parque Rivadavia como todas las demás ferias de libros de la ciudad, ha cesado su actividad hasta el día 31 de marzo.
Iremos informando por este medio las novedades.
Aceptamos y cumplimos con las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Coronavirus”.
Además, se elaboró una carta -a la derecha- en conjunto con las ferias de libros de la Ciudad para presentar en las distintas dependencias del gobierno, con el objeto de que se contemple la situación de los feriantes como consecuencia de la resolución del Ministerio de Espacio Público.
La carta, dirigida al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Dirección de Conservación de Espacio Urbano, la Gerencia de Ferias y Mercados y las juntas comunales 1, 3. 4, 6 y 14, manifiesta la forma en que fue afectada su actividad. Más aún, ya que cuentan con un alto número de personas que se encuentran en grupo de riesgo, amén que son más de 250 familias las afectadas. Por estos motivos, solicitan .»un subsidio, tarjeta alimentaria o cualquier otra medida económica» por la dependencia de «los ingresos diarios». El pedido cuenta con la firma de las ferias ubicadas en Parque Rivadavia, Primera Junta, Parque Centenario y Plaza Italia.
Es menester recordar que, en el caso de la Feria de Libros de Parque Rivadavia, se encuentra sin luz desde hace quince meses.
Excelente la nota muchas gracias por comentar nuestra problemática y mostrar la carta. Soy de la feria de libros de Parque Centenario. saludos!