Aqui, allá y en todas partes
Autoría: Iñaki Aragón. Con Martin Elias Costa. Vestuario y escenografía: Foráneo. Maquillaje: Romina Grande. Diseño de luces: Eduardo Maggiolo. Dirección: Agustina Soler.
El Brío. Espacio De Investigación Teatral. Alvarez Thomas 1582. Sábado, 21 hs.
El cubículo es pequeño. Puede ser un taller, con sus herramientas y artefactos para reparar y crear. Él habla desde ese lugar, pero en realidad, lo hace desde su corazón. Va y viene a través del tiempo para relatar su vida. Desde el momento en que tomó el barco desde España hasta su llegada a la Argentina. Las vivencias de José, un hombre que dejó su Cataluña natal y un país ensangrentado por una guerra que vio imponer a quienes atrasaban los relojes de la humanidad.
De esta manera comienza a desentrañarse este sentido relato, surgido de la carta de José a su primo Fermín en Igualada, Cataluña. La precisa y sencilla escenografía en sintonía con la iluminación, permite reconstruir los muchos universos en los que vivió –y vive-. Desde ese taller, el viaje permite llegar a los diversos lugares que ha habitado. Un barco, la huida de la guerra civil y finalmente, llegar a Argentina, radicándose en Tucumán donde inició su nueva vida.
Martín Elías Costa corporiza a José con acierto. El tono sereno en la forma de contar la travesía es empático desde el primer momento. Más aún cuando, al día de hoy, la amplia mayoría de quienes habitamos esta ciudad de la furia, somos hijos de los barcos. En ese sentido, termina siendo un homenaje a quienes buscan un destino mejor tras dejar su tierra natal. La libertad de tránsito y búsqueda de mejores condiciones de vida que, al día de hoy, pareciera ir a contramano de los discursos de fronteras cerradas, con fuerte contenido xenófobo y racista.
La dirección de Agustina Soler, nieta de José, no solo hace justicia al legado de su abuelo sino que apela al recuerdo de quienes llegaron a nuestro país en pos de una tierra para habitar, lejos de guerras y conflictos.
Amena y sentida, “Foráneo” conmueve y llama a la reflexión en tiempos donde la memoria de quienes habitan esta tierra parece haber olvidado los orígenes y raíces de sus antepasados asi como los miles de obstáculos que debieron sortear para construir este país en el que vivimos.