Bafici 2022. Toma 2: Cine de variada extensión.

Seguimos recorriendo el BAFICI, esta vez con ofertas de distinta duración pero siempre con algo por demás interesante para ofrecer. Aquí, propuestas de Argentina, Francia y Cuba, para todos los gustos.
 
Paula
 
Smell like teen spirit

Las historias de adolescentes en pleno conflicto con su mundo son comunes aunque siempre sobresale aquella que tiene algo más que dar. Esa tan mentada «vuelta de tuerca» sobre un tema por demás remanido. “Paula”, el segundo largometraje de Florencia Wehbe cuenta con varias aristas a destacar.
 
Quien da nombre al film, se ve envuelta en todos los problemas que trae la adolescencia en tanto la búsqueda de la identidad y la consolidación de sus propios valores. Todo en relación con el contexto que está constituido por su familia y su grupo de amigas. Paula sabe que viene su fiesta de 15 y quiere estar acorde a la celebración. No obstante, sus problemas de peso hacen que empiece a sentir la presión externa acerca del «deber ser -y mostrar», en orden con el estereotipo vigente. Que se pueda llegar al mismo, es muy complicado pero la duda, la falta de autoestima y confianza ya está instalada. Ese momento que tenía que ser de alegría, pasa a ser una previa insostenible en la que entran numerosos factores. La bulimia y la anorexia se hacen presente pero esta vez, cortesía de las redes sociales que toman cada cuerpo como propio, al mejor estilo Venom. Su influencia queda muy bien reflejada en la forma en que moldea su ser llevándola a decisiones que pueden tener serias consecuencias.
 
Las vivencias de Paula son propias de la adolescencia, con todo lo que esto implica. El amor y la lealtad como puntales frente a aquellos que viven solo por y para las apariencias, sin tener mayor consideración frente a lo que se viven interiormente. Ser aceptado y que lo demás no importe nada. Un discurso que se ha ido impuesto a través del tiempo. 

Pero esta historia se presenta en el año 2022, con todo lo que esto implica. Nuevas reivindicaciones y luchas aparecen en el horizonte tal como las cuestiones de género y la lucha contra el machismo, tanto de los compañeros de curso y los propios padres. La repetición de modelos sin discusión de los mismos. En este punto, se reflejan de la mejor forma posible, que es poniendo la lente para retratar una acción. Nada más que eso y es más que suficiente.
Las relaciones familiares son por demás reveladoras en tanto enarbolar aquellos paradigmas sociales en los que se basa aunque tengan la profundidad de una pileta vacía. La frivolidad y la banalidad con que se manejan no extrañan. Reproducen modelos imposibles de alcanzar siendo el mejor Aparato Ideológico del Estado. 
 
Lucía Castro lleva a cabo una actuación de calidad. Precisa, tan querible como sensible frente a un mundo que, tal como diría una vieja tarjeta de crédito, machaca como pájaro carpintero eso de “pertenecer tiene sus privilegios”. El resto del elenco acompaña con acierto. El texto es exacto y da cuenta de lo que es la adolescencia hoy en día.
 
“Paula” llama a la reflexión con una película bien de esta época en la que se combinan todos los cambios que se viven y que no piden permiso ni autorización para tomar por asalto los cuerpos y almas de los jóvenes. En varias ocasiones, adolescentes de casi 50 años.
 
Ficha técnica.
 
Dirección: Florencia Wehbe. Guión: Florencia Wehbe y Daniela De Francesco. Con Lucía Castro, Lara Griboff, Julieta Montes, Tiziana Faleschini y Liz Correa. Fotografía: Nadir Medina. Edición: Damián Tetelbaum. Diseño de Arte: Julia Pesce. Sonido: Guido Deniro. Música: Populous. Producción: Fernanda Rocca Lada, Darío Mascambroni y Claudio Espósito. Producción Ejecutiva: Fernanda Rocca Lada. Compañía Productora: Bombilla Cine, The piranesi experience. Nacionalidad: Argentina e Italia. Año: 2022. Duración: 90’. Idioma: Español. Edad recomendada: +13
 
Jueves 28 de abril. Alianza Francesa: Av. Córdoba 946. A las 15.30 hs. Comprá tu entrada
 
Descente
 
J’accuse.

Europa y la «lucha antiterrorista», esa misma que avala llevarse todo por delante. Ni hablar si esto se circunscribe en el marco de los atentados del 2015 en Paris. 


Una mujer policía es convocada para formar parte de un allanamiento a la madrugada. Si bien hay una superposición de áreas entre las fuerzas del (des) orden –una es antiterrorista, la otra es narcóticos-, queda bien en claro la impunidad con que se manejan. El otro como “enemigo” y el concepto de “ciudadanía” de segunda clase en tanto el origen de quien es francés son parte del contexto en que se libra la “guerra contra el terrorismo”.
Los «buenos» dejan de serlo cuando el prejuicio se mete en el medio. Ni hablar si son portadores de armas y son quienes deben combatir el delito. El racismo se cuela en el deseo de “hacer justicia” (ponele) aunque siempre los allanamientos y la represión caigan del mismo lado. La verba acerca de la fraternidad, la igualdad y la libertad queda debajo de la alfombra. Un «ellos» y «nosotros» ayuda a crear una tensión por demás ominosa con el devenir de los hechos. Siempre realizado desde una mayoría.
 
Lo bueno es que, cuando podría dispararse la acción, llega a un final que, al contrario que podría pensarse, no deja con ganas de más sino que sería el inicio de otra historia. Diferente a la que se acaba de ver. Con otras aristas, procedimientos y consecuencias. En ese punto es donde reside el gran aporte de «Descente». El dejar un gusto horrible sobre una realidad que se reproduce, destrozando familias y planteando conflictos étnicos en una sociedad, «en nombre de la justicia». 
 
Ficha técnica
 
Guión y dirección: Mehdi Fikri. Con Jeanne Rosa, Jisca Kalvanda, Yannick Choirat, Satya Dusaugey y Fabien Bilheran. Fotografía: Sébastien Goepfert. Edición: Hoël Saintleger. Diseño de Arte: Clara Gonzalez. Sonido: Martin Sadoux. Música: Andrea Boccadoro. Producción y producción ejecutiva: Bastien Daret, Arthur Goisset y Robin Robles. Compañía Productora: Topshot Films. Título en castellano: 4AM / Redada. Nacionalidad: Francia. Año: 2021. Duración: 11’. Idioma: Francés / Edad recomendada: +13
 
Martes 26 de abril. Centro Cultural San Martín. Sala 2. Sarmiento 1551. A las 18.30 hs Comprá tu entrada
Miércoles 27 de abril. Centro Cultural San Martín. Sala 2. Sarmiento 1551. A las 17.10 hs.  Comprá tu entrada
Viernes 29 de abril. Centro Cultural San Martín. Sala 2: Sarmiento 1551. A las 14 hs.  Comprá tu entrada
Esta película se proyecta en el programa: Descente / Transparent, I Am / Our Ark / Subserotic Bulge / Shelter
 
Tundra
 
Fantasías apocalípticas
 

Las historias de los “hombres grises” suelen tener un “algo más” para captar la atención. Caso contrario, por la propia naturaleza del protagonista, se pierde entre los tantos relatos que pululan por ahí, constituyéndose en una cantidad enorme –y en un punto, innecesaria- de productividad.
En el caso de “Tundra”, el protagonista es un inspector de la compañía eléctrica de Cuba que hace su trabajo con dedicación y esmero hasta que empieza a soñar con una mujer vestida de rojo. La curiosidad ante ese sueño lo empieza a llevar a distintos confines en los que se confunde realidad con ficción o, quizás, dos realidades paralelas en las que se vive de distinta manera al mismo tiempo. La presencia de una niña que lo acompaña en su recorrida laboral es otro punto a considerar por los diálogos que entablan y las preguntas que le deja la joven al veterano servidor público. La doble presencia femenina frente a este hombre abre uno de los tantos horizontes con los que juega la película. Las alegorías y metáforas que se presentan son ricas y abundantes.
 
Si usted fue a ver una “simple narración”, debo decirle que le pifió en su elección. Desde el momento en que el color toma por asalto a la pantalla se verá como su uso y manejo en tanto construcción de sentido, no requiere más que un buen texto y una dirección que sea creativa. El reflejo de una ciudad de un futuro de destrucción, donde solo –pareciera- hay unos pocos humanos para intentar una posteridad dudosa, es otro aspecto a destacar porque también hablaría de un fín de ciclo. La aparición de un ser vivo, como si fuera una oruga de color fuego, rompe con el paisaje para hacer acto de presencia y acompañar la acción.  
 
“Tundra” es un mundo de sensaciones e ideas que crean un universo de color con las interpretaciones a cargo de cada uno de los espectadores. Seguramente, cada una de ellas será absolutamente acertada.  
 
Ficha técnica.
 
Dirección: José Luis Aparicio Guión: Carlos Melián. Con Mario Guerra, Neisy Alpízar, Laura Molina, Jorge Molina, Jorge Enrique Caballero Fotografía: Gabriel Alemán Edición: Joanna Montero Diseño de Arte: Pepe Reyes Sonido: Glenda Martínez Música: Rafael Ramírez Producción: Leila Montero Producción Ejecutiva: Leila Montero, Daniela Muñoz, José Luis Aparicio, Gabriel Alemán Compañía Productora: Estudio ST. Nacionalidad: Cuba. Año: 2021. Duración: 30’. Idioma: Español. Edad recomendada: +16
 
Miércoles 27 de abril. Centro Cultural 25 de Mayo. Av Triunvirato 4444. A las 21 hs. Gratuita con reserva. A las 21 hs. Reservá tu entrada
Esta película se proyecta en el programa: La visita, Sotavento, Ida, Macadam y Tundra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio