Hace mucho que no publicábamos discos. Para esta ocasión, retomamos la que será la obra cumbre y maldita de The Specials, que es “More Specials”, segundo disco de la banda. Menos frenético pero más aventurado que el homónimo y primer disco -en cuanto a su búsqueda de nuevos horizontes-, sigue siendo un álbum de gran valor que ha trascendido su tiempo.
“More specials” cortó tres simples, “Rat race”, “Stereotype” y “Do nothing” que llegaron a los primeros diez puestos del ranking inglés. En cambio, “Rat race” llegó al puesto 89 de Billboard y el disco al puesto 98. El disco cuenta con la participación de Rhoda Dakar (The Bodysnatchers), Lee Jay Thompson (Madness) y Belinda Carlisle, Charlotte Caffey, y Jane Wiedlin (The Go Go’s).
Aquí tenemos el listado de canciones, tal como si fuera un disco de vinilo.
Lado A
“Enjoy Yourself” (Herb Magidson, Carl Sigman) – 3:39
“Rat Race” (Byers) – 3:07 – NB: not included on UK release nor Dutch LP
“Man at C & A” (Dammers, Hall) – 3:36
“Hey, Little Rich Girl” (Roddy Byers) – 3:35 – featuring Lee Jay Thompson
“Do Nothing” (Golding) – 3:43
“Pearl’s Cafe” (Dammers) – 3:07
“Sock It to ‘Em J.B.” (Dunn, Garvin, Holman) – 2:56
Lado B
“Stereotype/Stereotypes, Pt. 2” (Dammers, Staple) – 7:24
“Holiday Fortnight” (Byers) – 2:45
“I Can’t Stand It” (Dammers) – 4:01 – featuring Rhoda Dakar
“International Jet Set” (Dammers) – 5:37
“Enjoy Yourself (Reprise)” (Magidson, Sigman) – 1:46
Antes de comenzar con el disco, hay que mencionar que “Rat race” no fue incluída en las ediciones británicas ni danesas. El tema es un clásico de la banda en la que se pone del otro lado con respecto al esnobismo de la vida universitaria de clase media-alta. “Estás trabajando en su tiempo libre para aprender lo que vas a necesitar/Tus promesas de mañana no tienen ninguna garantía”. Pero la crítica es mucho más profunda a quien lleva a cabo estas reglas como si fuera una ley divina. “Planeas tu conversación para impresionar en el bar de la universidad/ Sólo hablando de tu madre y del Jaguar de tu papá/Lleve su camiseta política y una bufanda sagrada universitaria/Discutis la situación del mundo solo para reírte”. El estribillo sienta la posición con respecto a la situación. “Estaras trabajando para la carrera de ratas/Sabes que estás perdiendo el tiempo/Trabajar para la carrera de ratas/No eres amigo mío”.
El video de la canción muestra a la banda tocando justo al lado de una clase y a algunos de sus miembros en los roles de profesor de diversas materias.
Lanzado en octubre de 1980, se grabó durante el verano de ese año, en los estudios Horizon. La producción la llevó a cargo el propio Jerry Dammers y salió bajo 2 Tones Records.
Con “Enjoy yourself” el disco abre como para comerse el mundo. Reivindicación del ser joven a través de la ironía y la contradicción. “Es bueno ser prudente cuando sos joven/ Porque sólo se puede ser joven una sola vez/Disfruta de ti mismo y divertite mucho/ Así que alegrate y vivi la vida más de lo que has hecho”. Será esa ironía la que se mezcla en las estrofas diciendo “Adquiere sabiduría, el conocimiento y la comprensión/Estos tres, te las dio gratis el fabricante/Ir a la escuela, aprender las reglas y no ser un farsante”. El trabajo de Dick Cuthell y Rico Rodriguez es excelente en la concepción de la canción.
La resignificación de la canción se establece al cerrar el disco con el mismo tema pero con un ritmo diferente, más opresivo y serio, que incluye los coros de las Go Go’s. Esta decisión da cuenta de la visión de la banda con respecto al mundo. Diferentes ritmos y perspectivas de un futuro tan inquietante como difícil.
El clima apocalíptico –pero con una sonrisa amarga- lo pone “Man at C & A”. La guerra fría y la posibilidad de guerra atómica es un fantasma palpable y se refleja en una canción elocuente. “Las últimas noticias de Moscú sobre la tormenta a través del Mar Rojo/ Lanzaron sus puntos de vista de punta redondeada”. La tercera guerra mundial está a la vuelta de la esquina y se expande hacia todos lados. “La insignia de Mickey Mouse dijo el ayatolá a sus pies/Bebe tu aceite Schmuck, que nosotros comeremos tus cabezas de trigo”. Todo visto desde el punto de vista de un hombre común. “Soy el hombre de gris, sólo soy el hombre en C & A/No tengo voz ni voto en los juegos de guerra que desempeñan”. Podría decirse que “Man at C&A” es el hermano menor de “Ghost town” por el clima y cierta similitud en su concepción.
El consumismo y la pretensión de quienes quieren aparentar más de lo que tienen se refleja con “Hey Little rich girl”. Un riff corto y efectivo de guitarra, con aires del rock de los años 60 abren una canción que va de la ironía a la crítica sin escalas. “Mamá te compró un abrigo de piel cuando tenías quince años/Lo llevabas a la discoteca pero todo el mundo estaba en jeans/Pero sos una niña rica divirtiendose/Sus vestidos escotados/ trajeron las miradas de todo el mundo”. Ir a la capital del país en busca de un destino que no se condice con sus visiones de princesa y un final incierto. “Fuiste a Londres, cuando tenías diecinueve/Te tuviste que sacar tu ropa bonita, sólo viviendo en sueños/Un hombre en las luces brillantes tomó todo lo que tenías/Ahora él tomó tu libertad por un desconocido destino”.
El humor triste y la desesperación atraviesan temas como “Do nothing” y su sonido con cierto tinte caribeño. Apunta a cierta clase media británica venida a menos pero que nunca va a decir nada al respecto y tiene otras prioridades. “Cada día me paseo a lo largo de esta calle solitaria/Tratando de encontrar, encontrar un futuro/Tengo un par nuevo de zapatos en mis pies/Porque la moda es mi única cultura”. No hay autocrítica ni deseo de cambio (“La gente me dice que sea yo mismo/Que no tiene sentido seguir la moda/¿Cómo podría ser otra persona/Ni lo intento, no tiene sentido”). Inclusive cuando la violencia se hace presente (“El policía viene y me golpea en los dientes/No me quejo, no es mi función”).
Con ritmo más rockero, guitarra al frente y Rhoda Dakar compartiendo voces, “Pearl’s Café” vuelve a poner el acento en la ropa como símbolo de status en una composición que da cuenta del paso del tiempo y su efecto negativo en quienes se quedan estancados en una juventud eterna. El desarrollo del tema es como si fuera una historia “Vio a una mujer en un café, labios de color carmesí, sonrisa amarilla/Sus zapatos estaban mal y se veía extremadamente delgada/Sus joyas eran falsas, y su cabello era azul grisáceo/Parecía avergonzada cuando te explicó”. Cuando toma ella la palabra es fuerte en lo que dice pero también en lo que deja flotando con respecto a su propio comportamiento. “Ella trató de mantener su aspecto, pero perdió su mente cuando perdió a su juventud y gracia/ Sus palabras eran un insulto a su cara” y sus consecuencias “Su temperamento cambió, se veía tan desquiciado, su perfume se volvió a ginebra”. La queja y el pedido de ayuda encubierto (“No es fácil cuando no hay nadie que apoyarse/No es fácil cuando no hay nadie allí/No es fácil cuando los amantes se han ido/No hay nadie, a nadie le importo) llega con una conclusión terrible (“Cuando te conocí, realmente pensé que eras un sueño húmedo hecho realidad/Ahora sé que no te importa la pesadilla de otra persona”). Surge la pregunta ¿Será la propia Inglaterra la que está sentada en el bar?
Lo que sería el lado A termina con “Sock It to ‘Em J.B.”, que es un número rápido que toma James Bond como personaje principal. La letra alude a las películas protagonizadas por el reconocido agente secreto británico.
Para dar comienzo al lado B, suena “”Stereotype/Stereotypes, Pt. 2” en la que se vuelve a hacer blanco en aquellos que siguen un patrón de vida determinado. “Él es sólo un estereotipo/Él bebe de su edad en pintas/Tiene chicas cada noche/Pero en realidad no existe”. Las peleas y las vueltas a casa para encontrarse con su realidad -madre y novia incluidas-, son algunos de los puntos que toca una letra que cuenta con cierto clima cinematográfico.
Cuerdas y un clima latino atraviesan el comienzo de “Holiday Fortnight” un bello tema con los vientos bien ubicados para 2.45’ de pleno disfrute. “I can’t stand it” marca una ruptura y las contradicciones y miedos propios de una situación tan estresante como esa. Paranoia y bronca. “A veces me siento tan cansado que no puedo conciliar el sueño/Estoy tan borracho que no puedo soportar sobre mis propios pies/Tengo tanta hambre que no quiero comer/Me haces enojar tanto que ni siquiera puedo hablar”. La utilización de los teclados es fundamental para el tema y los efectos de sonido, de fondo, brindando una tensión cinematográfica.
La burla y el sarcasmo vuelve con “International Jet Set”. La satira de lo que ocurre en un vuelo de avión –como símbolo de status- en el que no están bien las cosas, puertas adentro. Comienza desde la misma presentación. “Buenas noches señoras y señores/Les habla su capitán/Bienvenido a bordo del DC-10 vuelo 1313/Estaremos a una altura de veinticinco mil pies a una velocidad de aire de sesenta y trescientos kilómetros por hora/Se les brindarán auriculares con un variado programa de música en vuelo/Que tengas un buen vuelo”. Las diferencias que hay entre las clases asi como los miedos que lo atraviesan a uno, se manifiestan en este tema por demás irónico. “Los hombres de negocios se divierten pero están en un avión diferente al mio/He perdido contacto con la realidad/todos parecen tan absurdo para mí/Como chimpancés bien vestidos”. El final del tema, como no podía ser de otra manera, está a cargo del capitán del vuelo, con gritos con respecto de una tragedia. Vuelve a surgir la pregunta si no será una alegoría a la propia Inglaterra thatcheriana…
El clima de fin de fiesta de “Enjoy yourself”, con las voces de Belinda Carlisle, Charlotte Caffey, y Jane Wiedlin, es exacto. Es el fín de una fiesta en la que el hedonismo sirve para paliar la apatía. Es esa resaca que deja más que un dolor de cabeza. Son las ilusiones destrozadas por la anomia. De paso, cierra el círculo de un disco tan ecléctico como disfrutable de principio a fín.
«More specials» es un muy buen trabajo que le hace los honores al gran debut que tuvieron con su gran primer disco. Letras acordes al contexto en que vivían, con todo el mestizaje cultural que vivía la música británica. Inclusive este mismo tomado como símbolo de rebeldía contra el thatcherismo imperante. Todo, con la explosión punk ya más contenida. The Specials dejaba un importante legado con obras conceptuales plenas de humor, ironía y burla a una sociedad que dobló hacia un conservadurismo que atrasaba años.