En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.
El pasado sábado 19 de enero, se realizó un abrazo simbólico al Parque Rivadavia. Pareciera que el gran público no está enterado pero algo está pasando en el gran pulmón verde del barrio de Caballito.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere abrir la calle Beauchef por lo que corrió a la Feria de Libros a la vereda de la avenida Rivadavia, sacó las mesas de ajedrez y taló varios árboles. La imagen de esta medida era de desolación y bronca. Ver las mesas de ajedrez rotas y la ausencia de los puestos llenaba de indignación. Más aún porque fue una medida por demás repentina.
Por tal motivo, se realizó a una asamblea de vecinos el 12 de enero en la esquina de Rivadavia y Doblas. Al sábado siguiente (19 de enero), se produjo un abrazo multitudinario asi como una junta de firmas para reflejar la negativa a este proyecto. Desde las 12 hs, gran cantidad de gente se dio cita en el Parque Rivadavia respondiendo a esta convocatoria. Se marchó desde Rivadavia y Ambrosetti, bordeando el Parque por Doblas, Rosario y José María Moreno hasta llegar al punto de partida.
La gente marchó en paz y tranquilidad, buscando visibilizar un reclamo contrario a los deseos de un gobierno de la Ciudad que, parece, se empeña en tomar medidas por demás “extrañas” (los 114 millones de pesos destinados a la refacción del Recoleta, de lo cual hemos hablado aquí – https://bit.ly/2RtYHgo– las baldosas de Larreta, el cierre de los cursos en las escuelas nocturnas, etc) y, a la postre, impopulares. Niños y ancianos en los puntos extremos de las franjas etarias dan cuenta de la magnitud del reclamo.
ECDL participó tanto de la asamblea de vecinos del 12 de enero (que contó con la “inestimable” visita de la Policia de la Ciudad –sería bueno que se dediquen a atrapar malvivientes en vez de filmar reuniones y después pedir ayuda frente a la molestia que causó su presencia-) como del abrazo al Parque Rivadavia.
Por tal motivo, convocamos a Fabián Torres, en representación de la feria de libros y Carla Martínez, miembro de la Cooperadora del Normal 4, para preguntarles sobre el desarrollo del conflicto así como su origen y las posibilidades de resolución.
-Cómo vieron la repercusión del abrazo del sábado por el #NoaLaCalle #SiAlParque?
Fabián Torres: Fue superpositiva. Lo tomaron muchísimos medios. Por la web, estuvo que explotaba. La afluencia de gente fue tremenda. Estamos calculando que hubo entre 1500 y 2000 personas. Hubo mucha gente del barrio y mucho vecino, que fue lo que más nos gustó. Fue un abrazo simbólico multitudinario, buenísimo. Quedamos muy contentos con ese tema.
Carla Martínez: La repercusión del sábado fue muy importante, contando que es enero y que mucha gente está de vacaciones o cansada de tantas marchas. El lema es #SIALPARQUE # NOALACALLE . SI AL PARQUE MENOS CEMENTO.
-¿Qué les dice la gente? ¿Saben lo que está pasando? ¿Son solidarios con el parque?
FT:La gente dice que no sabían lo que estaba pasando con el parque y la apertura de la calle. Se dieron cuenta con el traslado de los puestos a la avenida Rivadavia. A partir de ahí se fueron enterando del proyecto de la apertura de la calle. Son muy solidarios. Se acercan voluntariamente, firman un petitorio en contra de la apertura de la calle y por la defensa del Parque Rivadavia. Preguntan cuando va a haber un nuevo abrazo u otra actividad, o asamblea vecinal. Rara vez pasa alguna persona que está de acuerdo con la apertura de la calle. Pero en general son muy solidarios con nosotros y se horrorizan cuando se enteran que no tenemos luz en este emplazamiento provisorio.
CM:A la gente les gusto y estaba indignada, enojada. Es más, se sacaban fotos algunos para mandarles a sus amigos en Europa. Las enviaban para mostrarles que pasaba. Vino gente de San Isidro y de otros barrios,
El Parque Rivadavia -asi como el Parque Centenario- no son plazas de barrio. Son parques de la Ciudad de Buenos Aires. Hay como un recorrido obligado por los puestos de libros. Los chicos de la escuela son usuarios al igual que otras edades como de 30, que vienen a la caza de Pokemón. También están los chicos de la murga que asisten y practican en el monumento a Bolivar. No podemos olvidar de las familias que se autoconvocan para el intercambio de figuritas.
Nos dimos cuenta que los vecinos que quieren la calle es, en general, gente muy mayor que se enojan cuando nos ven, pero cuando queremos explicarles, no quieren escuchar nada. Te gritan que los chicos salgan todos por la misma puerta y que ellos quieren pasar por ahí con el auto.
Los directivos sacaron un comunicado que no sabían nada de esto, pero hacerse presente al día de hoy lo hicieron solo los de nivel primario y jardín.
La comunidad esta alerta porque se los comunicamos nosotros a través de facebook y whatsapp y demás formas.
-¿Como está al día de hoy, la situación? ¿Siguen trabajando los operarios en el lugar talando árboles?
FT: La situación en este momento es como dos temas. El tema de la apertura de la calle y el otro es la feria en el emplazamiento provisorio. Con respecto a la apertura de la calle, la obra está parada desde el viernes pasado, que no hay movimiento. No están haciendo nada y está paralizada la obra. En la feria, la situación es de bronca porque no tenemos luz. Tuvimos que reparar –los que pudimos- los techos de los puestos porque nos llovió adentro. Hubo compañeros que tuvieron que tirar libros y discos. A una compañera se le inundó el puesto porque la ubicaron en el peor lugar que sería la descarga de agua del parque. La inclinación de Doblas y Rivadavia. Está en una situación muy precaria y encima le tocó que lloviera. Un garrón. Estamos pidiendo la luz por todos los medios. Estamos hablando con una comunera de Cambiemos, Fernanda Moro, que todavía no me contestó la última comunicación. De la Comuna nos mandaron a dos técnicos para ver si había alguna manera de conectar a dos pilares que hay en el parque. Les pedimos una conexión básica y provisoria, de 16 a 20.30, en la que podamos conectar dos lámparas Led por puesto pero todavía no se pudo hacer nada.
CM: Te digo porqué no queremos la calle. Primero, nunca fue consultada la comunidad escolar. Hasta el día de hoy, solo sabemos por el diario La Nación lo de la calle. Las medidas de la vereda son UNA VERGÜENZA. Nosotros salimos por el parque y no saben que la escuela tiene cuatro niveles y que los chicos, en sus ingresos y egresos son por el parque y por Rosario.
El parque es un pulmón. Además de salir del cole y correr alli, los chicos caminan por el lateral del parque para entrar por rosario.
La calle nos trae inseguridad. Una peatonal es muy peligrosa ya que sería muy concurrida. Ni hablar de los motochorros. A esto, hay que sumarle la contaminación visual y sonora que es importantísima. Las aulas dan al parque y hay chicos sensibles a los sonidos que hay. ¿Que pasaría con estos chicos? En vez de darles tranquilidad, deberían lidiar con eso y concentrarse con el ruido y las bocinas.
También vamos a perder espacios verdes. Nunca una calle se hace parque pero a un espacio verde, le ponen cemento.
Por todo esto, no queremos la calle. Inseguridad, contaminación y menos espacios verdes.
-Dicen que hay un proyecto de hacer una senda parquizada. ¿Tenían conocimiento de eso?
FT: Con respecto a la senda parquizada, no estamos al tanto de nada. Nos llegó la noticia que Horacio Rodríguez Larreta habló en Continental o no se donde, de que “hay vecinos que quieren la calle y otros que no”. Parece que la repercusión del abrazo tuvo un efecto y que están evaluando un proyecto alternativo con una calle peatonal o con prioridad peaton, donde circulen vehículos como bomberos y ambulancias porque “tienen que dar la vuelta al mundo para llegar a destino”. Con ese criterio, tienen que abrir una calle en todos los parques de Buenos Aires para no dar tantas vueltas. No lo vemos como argumento. Nosotros sostenemos la defensa del espacio público, el espacio verde, la calidad de vida de los habitantes del barrio y los laburantes del parque asi como los chicos de la escuela por sobre los automóviles. Más aún con el barrio con menos espacios verdes de la ciudad.
CM:¿Quieren la calle para que agilice el trafico? Si es por las ambulancias, ¿por qué no sacan los autos que estacionan en José María Moreno y hacen un carril por una ambulancia con un contracarril en Av Rivadavia para que salga a Ambrosetti? Dicen que Doblas es un desastre. Sáquenle el estacionamiento de la derecha al que, encima, le metieron una bicisenda. Por eso pasa un solo auto.
Son todas excusas. El tráfico jamás se agilizaría ya que se atascaría en Aranguren como hasta ahora.
Dijeron que los arboles que tiraron, los trasplantarían pero nunca vi que los arboles se talen en enero en plena floración y encima, se ven las raices al aire. A nosotros nos entristece que los hayan sacado porque eran parte de nosotros y son vidas. No es mover un banco. La sombra que quedo en el patio del jardín es tristísima. ¿Qué quieren? ¿Que pongamos arboles de plástico?
Se habla de 25 millones de gastos por la calle, pero después no tienen plata para la educación.
-¿Cómo se enteraron del proyecto del gobierno de CABA de correr la feria de libros para abrir una calle?
CM:Una mamá de los puestos se nos acerco a la cooperadora para contarnos lo que sucedía. Si la podíamos ayudar pero era 15 de diciembre y ya no podíamos hacer mucho porque entramos en la inactividad por fiestas más ferias. Cuando la escuche, nos alertamos pero nos decían otras voces que no era así
FT:La respuesta del gobierno frente a los primeros reclamos fue nada. Nos escucharon con una compañera delegada de la feria, Ana Constantini, que estuvimos yendo a la Legislatura, antes de que se apruebe el Código Urbanístico el mes pasado. Fuimos a diferentes comisiones e hicimos ponencias. Presentamos las primeras tres mil quinientas firmas que habíamos juntado en el festival que habíamos hecho en noviembre del año pasado en el parque, “En defensa del Parque Rivadavia”. Te dan cinco minutos para hablar en las comisiones, te escuchan mientras miran sus celulares y por supuesto, no hacen nada al respecto. Al punto que, la presidenta de comisión del planeamiento creía que la calle iba a ser solo peatonal la primera vez que la vimos. A la segunda vez, nos dijo que teníamos razón, que iba a ser una calle para autos. O sea que, ni siquiera desde el gobierno estaban muy comunicados entre si. Un área decía una cosa y otra, decía otra.
CM: La Asociación Cooperadora del Normal 4 presentó un recurso de amparo que todavía estamos ahi en proceso, ya que se abrió la feria.
FT: Con los abogados hay dos situaciones distintas. En lo que sería el ámbito laboral, en la relación con la Dirección General de Ferias, tenemos nuestro abogado. Estamos enmarcados en la Ley General de Ferias. La ley tiene un artículo (el 7) que dice que ninguna feria puede tener menor cantidad de puestos o permisionarios que tuvo a partir de la promulgación de la Ley (2011) o la creación de la feria, si es posterior a la promulgación de esta ley. Desde ahí, estamos pidiendo que todos los compañeros trabajen. Es el acuerdo que tenemos firmado en que todos los que estábamos trabajando en la feria lo vamos a seguir haciendo en el emplazamiento provisorio para luego volver a la traza histórica de la feria, todos los que estamos laburando. Después tenemos el abogado que pusimos nosotros porque en algún momento, el gobierno nos dijo que el proyecto, además de la calle, iba a tener puestos en comodato. Los feriantes de libros tenemos un permiso de uso precario que es renovable una vez cada año o dos años. Rechazamos el comodato en asamblea por unanimidad porque consideramos que el comodato precariza aún más la relación que tenemos contra el Gobierno. Por ese lado también tenemos abogado y sé que también tienen abogado los que presentaron el amparo que son el comunero Osvaldo Balossi, la Asociacion Cooperadora del Normal 4 y el Observatorio de Derecho de la Ciudad.
– ¿Se acercó algún legislador de la ciudad o funcionario para interiorizarse y/o solidarizarse con la situación?
CM: Un legislador hablo con los feriantes, con la cooperadora, nadie. Se acercaron dos comuneros y Osvaldo Balossi fue el que nos oriento rápidamente, el otro fue el ex presidente de la Asociación Amigos del Parque Rivadavia.
FT:Se acercaron algunos legisladores. Funcionarios, alguno que otro. Vi muchos mensajes de solidaridad pero poniéndole el cuerpo, no tanto. No quiero equivocarme pero sé que estuvo un legislador del FIT, también Javier Andrade, Eduardo Jozami –que se hizo presente en la Asamblea de Vecinos-. Creo que es algo que se está haciendo desde abajo. Balossi siempre estuvo desde el primer momento, desde antes del amparo.
FT:Desde la Feria nos pusimos en contacto con el Normal 4 en el mes de noviembre. Cruzamos mail con alguna de las rectoras, el 7 de noviembre. Fuimos en dos oportunidades para hablar con gente de la escuela enseguida. El espacio del parque lo compartimos con los alumnos, las alumnas. Creemos que son los actores más importantes en esto y se ven afectados por todo esto. A diferencia del gobierno, nos contactamos con ellos.
– Hubo un día que vino la Guardia de Infantería, ¿no?
CM: El día 7 me llamaron para decirnos que estaban sacando los puestos. Me dirigi hasta el lugar y veo el movimiento de los puestos. ¡Me queria morir! Llame a SOS CABALLITO para pedir asesoría. A partir de ahí se empezaron a contactar mucha gente conmigo para ofrecerme ayuda y mi Comisión resolvió hacer un amparo. Actuamos todo en una semana. Desde viralizarlo hasta alertar a nuestra comunidad e ir a la Defensoría del Pueblo
FT:Se presentó la Infantería el último día de los traslados. Fue un viernes 13 ya que el 7 se habían iniciado los traslados. Vinieron a la tarde con cascos escudos y carros. Se separaron en dos filas, masculino y femenino. Vinieron unos compañeros a avisar. Fuimos al playón y estaba toda la plana mayor. El director de ferias, el gerente del área operativa y varios más. Les pregunté que porque nos intimidaban de esa manera, si habían tenido todo una semana de trabajo sin oposición ni resistencia de nadie. Que estábamos manejándonos en base a los acuerdos que teníamos. Vino otra persona y me dijo que él había sido quien había pedido el operativo. Que lo había hecho para cuidar a su gente y para cuidarnos a nosotros. Le dijimos que nosotros nunca habíamos pedido que nos cuide nadie. Le solicité que retire el operativo. Cruzamos opiniones y le pedí que lo saquen. Que si tanto miedo tenían, que lo retiren a media cuadra. Lo pusieron enfrente, sobre la heladería. De todo esto, hay testimonio. Tenemos fotos y todo.
Al día de hoy, hay una noticia triste. Este jueves 24 de enero, falleció Jorge Luis De Lorenzo, uno de los libreros históricos del Parque Rivadavia, titular del puesto N°42, uno de los tantos puestos trasladados por decisión unilateral del gobierno de la Ciudad. Por tal motivo, se responsabiliza al GCBA por lo ocurrido. En los reportajes anteriores, se aprecia de primera mano lo que están viviendo/sufriendo los feriantes.
Al respecto, sacaron el siguiente comunicado al cual no hay mucho que agregar ya que es, por demás elocuente.
Buenos Aires, 25 de enero de 2019
SRES: DIRECCION GENERAL DE FERIAS Y MERCADOS.
En el día de la fecha, los trabajadores y trabajadoras de la Feria de Libros del Parque Rivadavia lamentablemente tenemos que informar la muerte de uno de nuestros compañeros, el Sr. Jorge Dilorenzo, titular del Puesto Nº 42, quien era uno de los trabajadores históricos de la misma.
Ante todo queremos expresar el más sentido pésame a la familia de nuestro compañero fallecido y nuestra solidaridad en este momento tan difícil.
El dìa 24 de enero de 2019 alrededor de las 13 hs, Jorge sufrió una descompensación debido a los efectos del intenso calor y las condiciones precarias e infrahumanas en las que nos encontramos trabajando, a saber: sin sobretechos, aleros ni toldos, sin agua potable, sin luz eléctrica, sin baños, que sumada al cansancio y el stress provocados por la mencionada situación precaria en la que nos encontramos todos los feriantes desde el dìa 7-01-2019, cuando comenzó el traslado de los puestos a la vereda de la Av. Rivadavia, por la apertura de la calle Beauchef, provocaron su muerte.
Consideramos responsables directos de este desgraciado hecho al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la Dirección General de Ferias y Mercados, por su accionar coercitivo, autoritario y desconsiderado hacia los trabajadores y trabajadoras de la feria. Son muchos y muchas nuestros compañeros y compañeras mayores de edad a los que se les hace muy difícil soportar el trabajar en condiciones tan precarias.
El hecho de que trabajemos en la vía pública no significa que no tengamos derechos ni que resignemos los derechos adquiridos a lo largo de tantos años de trabajo.
Exigimos: el respeto por parte de las autoridades, el servicio básico de luz eléctrica, toldos para protegernos del sol y la lluvia, baños, agua potable y el cese del hostigamiento por parte de la Dirección General de Ferias en el control del presentismo que desde el 7-01-2019 pasò a ser de 1 a 3 veces por dìa.
Repudiamos el hostigamiento constante por parte de las autoridades de la DGF hacia los y las feriantes del Parque Rivadavia.
Desde este espacio, abogamos por la pronta solución del conflicto asi como que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ponga como meta –alguna vez- el solucionar problemas en vez de generarlos y hacerse cargo de los mismos. La población los ha votado al respecto y terminan priorizando medidas que son un desastre, favoreciendo a unos pocos (no quiero extenderme, por ejemplo, lo que es en Caballito, el desastre edilicio con la construcción de las torres).
Decimos: #SiAlParque #NoalaCalle
Feria de Libros Parque Rivadavia: https://bit.ly/2HEjGse