Aguafuertes porteñas: La Feria de Libros del Parque Rivadavia reclama por la falta de electricidad.

En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.

La tarde del viernes va dando paso a la noche en Buenos Aires. En Caballito, esquina de Av Rivadavia y Acoyte, se escuchan bocinazos. Parte de la Feria de Libros del Parque Rivadavia se está manifestando con pancartas que hace cinco meses no tienen luz en sus puestos. Es el “Semaforazo” para visibilizar lo que vienen sufriendo por la falta de suministro eléctrico.
Pero no cortan la calle. Se escuchan bocinas ante el pedido de los manifestantes. Es la solidaridad de los que transitan la calle tanto desde coches particulares, colectivos, taxis y motos. Los feriantes muestran sus banderas y reparten volantes en cada una de las esquinas del famoso cruce de calles de uno de los barrios más populosos –y macristas- de la ciudad. Hacemos esta observación porque, justamente, es donde más se apoyó políticas que conspiraron –y conspiran- contra el bien común. ¿Quién no ha fue al Parque Rivadavia a comprar o intercambiar libros, discos o CD’s, jugar al ajedrez o simplemente, caminar por ese enorme y bello pulmón verde de la ciudad?
Desde hace rato que la querida Feria de Libros del Parque Rivadavia viene pasándola mal. Todo comenzó cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta decidió abrir la calle Beauchef al tránsito. La medida fue resistida por los feriantes del parque, por el Colegio Normal 4 –cuya pared lateral linda con el parque- y la gran cantidad de habitantes que se manifestaron tanto en las convocatorias como en junta de firmas. (https://n9.cl/0v19) Larreta hizo gala la tan mentada “democracia macrista”: hace que escucha y después hace lo que se le canta.
Tras la mudanza –forzada, que incluyó muchos disgustos, hasta el fallecimiento de uno de los propietarios de los puestos- y retorno al interior lateral del parque, no volvió a ser todo como antes. Las promesas no se cumplieron.
Sobre estas cuestiones, charlamos con Fabián Torres, delegado de la Feria de Libros de Parque Rivadavia.
-Contame Fabián como pasó todo esto y el reclamo actual.  
– En el mes de diciembre del 2018, el gobierno de la ciudad nos pide que desenergicemos nuestros medidores legalmente adquiridos. Pagábamos la luz y teníamos las instalaciones aprobadas según la normativa de cuando pusimos los medidores porque iban a hacer la puesta en valor del parque Rivadavia donde estaba la feria que tenían que trasladar. Después se iba a hacer una reconexión. A principios de junio de este año, volvimos a nuestra traza original y nunca nos reconectaron la luz. Esto con el agravante que nos sacaron las instalaciones eléctricas que teníamos. Entonces hoy nos encontramos sin luz, sin instalaciones eléctricas y sin medidores.
-Como si nada…
– Exacto. Está toda la obra preparada y energizada por debajo, para conectar todos los medidores pero no lo hacen. Desde junio estamos con este reclamo pidiendo por los medidores y encontramos como respuesta el “estamos tomando nota” pero no tenemos ninguna respuesta concreta de nada. Nos están bicicleteando.
-¿Con quien hablaron?
– Hablamos con la autoridad de aplicación que es la Dirección de Ferias y Mercados. Su director es Gabriel Cuasnowsky. Hay un jefe de gabinete llamado Sebastián Bravo. También tiene gerentes operativos y hablamos con ellos. También hicimos la denuncia pertinente en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Elevamos notas por todos lados. Hoy decidimos visibilizar el asunto porque no se puede más.
-¿Y Edesur?
– Hablamos con ellos y nos quieren cobrar la reconexión de los medidores. El gobierno te pide que los desenergices para tener una posterior conexión pero cuando te queres conectar, lo tenes que pagar. Además, con el agravante de que –si hoy viniese el Gobierno y me pongan el medidor- estaría faltando toda la instalación aérea para poder tener luz.  O sea, el gobierno viene te saca la luz, las instalaciones y no la vuelve a poner.
-¿Hablaron con algún legislador?
– Pasamos nuestro comunicado de prensa por todos lados y contamos con el apoyo de algunos de ellos. Estamos moviendo esto por todos lados. Esta semana va una delegación de compañeros a hablar en diferentes comisiones de la Legislatura. Vamos a ver qué es lo que logramos.
-¿Medios?
– Mirá, tuvimos a los medios independientes. Los de siempre, compañeros que siempre están a nuestro lado, apoyando la lucha de los trabajadores. De los grandes medios, no vino nadie. Los grandes medios no se hicieron eco de lo que está pasando.

-¿Que dicen los vecinos de este reclamos?

-Los vecinos de Caballito, al menos los que están en relación con el parque y caminan por la feria, están horrorizados. No pueden creerlo. Si vos pasas ahora por el sector de la feria (no la feria), donde se hizo esa puesta en valor del gobierno, está completamente iluminada. Lo que nos preguntamos es que el gobierno dice que podes vivir la ciudad iluminada como nunca antes pero la feria no está iluminada. Está a oscuras. Pero el paseo que hicieron, está iluminado.
-¿Cómo siguen después del día de hoy?
– Seguimos con varias acciones. Mañana sábado hacemos una velada a las 19.30 hs hacemos una velada cultural de protesta. Es en la feria misma y le decimos “velada” porque nos vamos a iluminar con velas. Queremos visibilizar de este conflicto y que la gente se siga enterando.
-La gente toca bocina. Se ve que hay solidaridad con el reclamo que están haciendo!
– La gente por suerte, acompaña. Afortunadamente acompaña mucho.
Por tal motivo, a todos/as los que quieren a la Feria del Parque Rivadavia, difundan y colaboren con su lucha. Hoy sábado, a las 19.30 hs, es la “velada” a la que aludió Torres, para continuar con la visibilización de las consecuencias de esta política nefasta.
Twitter: @feria_libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio