Aguafuertes porteñas: Presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.

Fotos: Cecilia Villarreal, Sensibilidad en Foco: https://sensibilidadenfoco.blogspot.com/

Tal como viene ocurriendo en los últimos años, la ola verde se hizo presente en las calles de Buenos Aires y en muchas ciudades del interior del país.

En el día de ayer, 28 de marzo, se realizó la presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados. Ésta es la octava vez que se presenta y se espera que tenga un desarrollo favorable a pesar de contar con una fuerte resistencia en la Cámara de Senadores, lugar donde el conservadurismo y la influencia de la Iglesia es muy fuerte en las provincias.
La iniciativa cuenta con algunas modificaciones respecto al presentado en el 2018. Además, cuenta con la firma de setenta diputados, que abarcan una buena cantidad del arco político.

Estas modificaciones hacen referencia a que se convierte en derecho la interrupción voluntaria de embarazo en las primeras catorce semanas de gestación. Esto incluye a toda “persona gestante” que sería “toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar”.
Se podrá ir más allá de este plazo si corre riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante; en los casos de violación, no se debe exigir denuncia ni ninguna autorización judicial para realizar el aborto. La práctica del IVE debe realizarse dentro de los cinco días de su requerimiento y ser cubierta la práctica en hospitales, obras sociales y prepagas.
Si una persona menor de trece años pide la realización del aborto, será con su consentimiento informado “con asistencia de al menos uno de sus progenitores o representantes legales”. Si es entre trece y dieciséis años, “se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar debido consentimiento”. Si corre grave riesgo su salud o su vida, el consentimiento lo deberá dar uno de sus progenitores. Después de los dieciséis años, tiene “plena capacidad” respecto a sus derechos.
Por otra parte, se piden penas de prisión de tres meses a un año e inhabilitación por el doble del tiempo de la condena a aquella autoridad (institución o profesional) referida a la Salud que posponga, obstaculice, dilate o se niegue a realizar un aborto en los casos autorizados legalmente.  Además se eleva hasta cinco años la pena de prisión si muere la mujer o persona gestante.


Se contempla la creación de “asesorías” para las mujeres o persona gestantes que lo necesiten. Allí recibirán información, acompañamiento y métodos anticonceptivos.

De más está decir que este nuevo proyecto –al igual que el anterior- no criminaliza a las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar que realicen un aborto. La Ley debe incluir a cualquier mujer o persona gestante sin distinción de nacionalidad, origen, condición de tránsito y/o status de residencia o ciudadanía al tiempo que reafirma la obligación del Estado en relación a la aplicación de la educación sexual integral (ESI). Se debe enseñar qué es el aborto definiéndolo como un “derecho” de las mujeres y personas gestantes por medio de “contenidos científicos, laicos, confiables, actualizados y con perspectiva de género que puedan fortalecer su autonomía”. Esto debe incluirse en los contenidos de los programas de enseñanza de todos los niveles educativos, sean éstas de gestión pública estatal, privada o social, en todo el territorio nacional.

Por la tarde, los medios de transporte se iban tiñendo del color verde. Subte y colectivo sabían que las paradas relacionadas con la intersección de Callao y Rivadavia iban a tener un fuerte movimiento de pasajeros. Las pancartas eran elocuentes al respecto. Muchas chicas se encontraban en alguna esquina lindante con el Congreso. En las calles internas, varias se pintaban para la ocasión. Obviamente, de color verde. Pañuelos y remeras formaban parte del atuendo de quienes se han cansado de esperar en su pedido de aborto seguro, legal y gratuito.
Banderas políticas acompañan la manifestación. Ante cualquier persona que peque de un “exceso” de inocencia, decimos que todo reclamo que se haga al Estado (o institución estatal y también privada) tiene esa connotación porque se pide por acceder a un derecho o el respeto del mismo.

Llegamos con lo justo a la conferencia de prensa del colectivo Actrices Argentinas que se realizó en la esquina de Rivadavia y Callao. Allí charlamos con Verónica Pelaccini, Estela Garelli y Alejandra Flechner, miembros de AA.

Estela Garelli y Verónica Pelaccini, presentes

-¿Qué expectativas tienen para este año?

Verónica Pelaccini: Huelga decirlo pero las mejores. Que el aborto sea ley, que el año electoral no opaque la calidad de la lucha. Que los políticos sean responsables con el tratamiento de esta ley. Ojala entre en el Congreso este año. Es un deseo ya que no está en nuestras manos ni nuestra posibilidad. Vamos a estar muy atentos de como siga la rotation del proyecto dentro del Congreso.
Alejandra Flechner: Dicen que hoy hubo quinientas mil personas. Creo que ya está todo dicho. Casi me da la ilusión que pueda salir este año. No se si es la energía que se vive acá, que es tan potente. Fue muy bueno todo lo que se dijo en la presentación del nuevo proyecto, la gente de la campaña de los distintos lugares del país, los diputados y diputadas firmantes. Es una ley que se viene. A partir de lo que pasó el año pasado, es otro país y otra sociedad. Es una demanda que urge.

-Hay mucha especulación al respecto. Si sale o no sale, que van a hacer, más que es un año electoral. Si se van a arriesgar a tocar este tema.
AF: Si. Hay millones de especulaciones al respecto pero nosotras tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Es mover el límite. Es una demanda social, de la sociedad al congreso. Nosotras estamos empujando ahí. Sea que sea un año electoral, la ley tiene que estar y nosotras vamos a empujar para que esté. A los que vengan les exigiremos lo mismo.
VP: – Mirá, te respondo como ciudadana y miembro de la colectiva, qué pensamos sobre esto. Algo de eso lo decimos en el comunicado. Pedimos que no nos subestimen y que no nos subestimemos. El año electoral es el año electoral y el proyecto de Aborto Legal es el proyecto de Aborto Legal. Vamos a hablar de este tema todo el año, sino vamos a decir que “tal tema” no nos nos permitió hablar y que el otro tampoco…
Estela Garelli: Siempre hay cortinas de humo. Que hagan ellos lo que quieran. Nuestro tema es el aborto legal.

-¿Cambió la recepción este año?
AF: Estuvimos en el anexo de Diputados donde presentamos el proyecto. Ahí, el año pasado había salido todo bien. Es un espacio amigo. Hoy tiene setenta firmantes. Se supone que está bien ahí. Después, se verá en Senadores pero como es un año electoral, de repente termina saliendo todo bien. Es un escenario sorpresivo. Después, cuando haya candidatos, esperaremos a que se pronuncien y como lo tienen al tema en su plataforma. Es todo paso a paso. Nosotras vamos a estar aquí con nuestra demanda y será con quien sea. Estamos esperando que los dirigentes y gobernantes estén a la altura de las circunstancias. Con una sociedad con un alto nivel de movilización y de conciencia. Tienen que aprender un montón todavía.

-¿Por qué crees que al colectivo le están pegando desde algunos sectores?

VP: Cada vez que se pelea por un derecho, las personas que no están de acuerdo con eso, le pegan a los que están luchando por la igualdad. También creo que hay un gran malentendido. Lo digo esto con honestidad porque todavía hay muchas personas que, inocentemente creen que, si el aborto es ley, se estaría obligando a abortar a otras. Lo digo porque lo percibo. Es con mucha ingenuidad y no con mala leche. Muchas personas saltan a defenderse porque piensan que vamos a hacerles lo que ellas quieren hacerles a las chicas que quieren abortar y no las dejan.

Alejandra Flechner, firme en la lucha por la IVE

EG: El dilema no es aborto si o aborto sino aborto legal o aborto clandestino 


-¿Cómo terminas el día?
AF: Ja! Que buena pregunta! Estoy desde la una acá, con el armado de carpa del espacio de Actrices, después fui al congreso para la entrega del proyecto, después a las 19 hs con las Actrices en el escenario, ahora, terminamos la conferencia de prensa y en un rato, desarmar la carpa.

-Se ve que el movimiento feminista es de los más fuertes de la Argentina, ¿no?
AF:-Y…si, no? Es una linda noticia. El año pasado, fuimos dos millones en la calle. Decime quien pudo juntar esa cifra. Esa lectura no se puede esconder más.

El comunicado de Actrices Argentinas dice lo siguiente:

Hoy acompañamos nuevamente la presentación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. El 13 de junio pasado, con la media sanción, millones festejamos el primer paso para que se hiciera efectivo un derecho fundamental. Pero la ley no se aprobó y desde el 8 de agosto a ahora, siguieron muriendo mujeres por abortos mal practicados, como el último 25 de mayo la mujer de 32 años, madre de 3 hijos, que murió en el Hospital de Pacheco luego de haberse practicado un aborto inseguro. La ley no se aprobó y se matrató y obligó a parir a las embarazadas, entre ellas niñas que habían sido violadas.
Decimos: El Estado es responsable.
Decimos: Ni una Menos por abortos clandestinos.
Nos plantamos otra vez frente a la violencia de la doble moral anacrónica que atenta contra la soberanía sobre nuestros cuerpos. Necesitamos el tratamiento y promulgación de la ley, sin más demoras. El aborto es una problemática de salud pública que necesita solución urgente. Y exigimos que se cumpla, cada vez que  se requiera la legislación del aborto no punible que existe de 1921, junto con la implementación de la Educación sexual integral, laica, obligatoria y respetuosa de las diversidades sexuales.

Apelamos a la responsabilidad de les integrantes de las dos cámaras. Sabemos la presión que ejercen las iglesias y sectores más conservadores desde dentro y fuera del Estado. Instamos a las candidatas y candidatos a pronunciarse explícitamente sobre este tema ne sus plataformas para decidir si queremos o no que nos representen. El debate y la ampliación de derechos generan progreso social, no división. La resonancia del tema es mundial. Tienen enfrente una sociedad que se manifiesta, que sale a la calle, que resiste: estén a la altura. Deben escuchar a esta marea incontenible que es transversa a partidos políticos y clases sociales. Decimos: Aborto Legal Ya. Ni Una Menos por aborto clandestino.

Los movimientos de Mujeres, travestis, trans, bisexuales, no binaries y todas las diversidades vamos a seguir agitando nuestra lucha. Acá nos quedamos de pie y de verde, hasta que sea ley.
Educación sexual para decidir.
Anticonceptivos para no abortar.
Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

De a poco, se realizó la desconcentración por las arterias lindantes al Congreso. Nos fuimos por Avenida Rivadavia, rumbo al oeste, cortesía del colectivo 8. En la zona de Caballito y Primera Junta, suben varias chicas con sus pañuelos verdes. Charlan animadamente sobre lo que acaba de ocurrir. El futuro es de ellas…y uno no puede dejar de agradecer que así sea.

Al día siguiente, hoy miércoles 29 de mayo, jornada de paro nacional, los grandes medios apenas mencionan la jornada del 28M. El criterio de selección de las noticias de los medios hegemónicos respecto de «la agenda» es elocuente. Pero como bien dijo Alejandra Flechner, “el año pasado, fuimos dos millones en la calle. Decime quien pudo juntar esa cifra. Esa lectura no se puede esconder más”. Ese silencio es significativo pero la fuerza de las mujeres en su lucha  por la IVE es un ejemplo a seguir. En tiempos de “fake news” y un bombardeo constante de la masa crítica por discursos vacíos que apelan al “amor”, es un bálsamo ver tantas mujeres, de distintas edades, movilizándose en pos de sus derechos. Tomando la calle, abriendo el debate con argumentos sólidos -en detrimento de aquellos conservadores que atrasan años- para todo aquél que quiera oir…y que oiga.

#AbortoLegalSeguroGratuito 
#SeraLey 
#NiUnaMenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio