En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.
El tiempo va pasando y se cumplió el primer mes de la asunción de Javier Milei a la presidencia del país. En este día 10 de enero del 2024, en el marco del debate de las comisiones en Diputados, por la sanción de la tan mentada –y horrible- Ley Ómnibus, que incluye varios puntos que han llamado la atención de la población. Tal fue el caso de los artículos 587, 588, 589 y 590, que prevén el cierre del Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.
La comunidad artística, con el grupo “Unidxs por la Cultura” e instituciones como la AAA, el INCAA, APDEA, Trabajadores de la Danza, de las Bibliotecas Populares, a la cabeza, convocó a realizar un “Cacerolazo Cultural” en la Plaza del Congreso en CABA y diversos puntos del interior del país. La hora era las 19 h, frente al Palacio Legislativo. Llegamos temprano –como es nuestra costumbre- y enfilamos al punto de encuentro, por Entre Ríos, tras bajar del colectivo 2, en la calle Belgrano. Apenas llegamos a ésta esquina, notamos –por Entre Ríos- una desmedida presencia policial. Motos ubicadas a ambos lados de Entre Ríos, y el sonar de sus motores, dan cuenta de la prepotencia de los uniformados, algo que es parte de ADN policial.
Al respecto, antes de llegar a la esquina de Hipólito Yrigoyen, vemos cuatro chicas de la policía de la Ciudad. Lo que sorprendió fue que, en ocasiones, se ponían el chaleco identificatorio de la fuerza y en otras, se lo sacaban. No quiero ser mal pensado y creer que serían las conocidas y nunca bien ponderadas “infiltradas”..
El tiempo no ayuda. Está nublado y comienza a llover. Los poquitos presentes –hasta ese momento- se cubren con paraguas o hacen caso omiso a la precipitación. Se cuelgan banderas de los colectivos presentes en esta convocatoria. De a poco, va llegando gente ante la duda que plantea el clima. No falta el desclasado –sólo uno- que trabaja arriba de una moto que grita “vayan a laburar”. Se le hace caso omiso al bodoque prepotente.
Se aprovecha la ocasión para ir al Gaumont para ver como venía la convocatoria. Al llegar al cine, se aprecia que hay una buena cantidad de gente. Se escuchan percusiones varias con los artistas cantando que “La cultura no se vende” sino que “La cultura se defiende”. Hay una energía muy especial entre los presentes. Artistas maquillados para una performance, títeres y objetos varios para manifestar el profundo descontento que provoca el atropello que lleva a cabo Javier Gerardo Milei, con sus caprichos con formato de ley.
De a poco, la lluvia cesa con su intensidad. Hay más gente en la Plaza de los Dos Congresos. Ahora si, se armó el encuentro. Las banderas dan cuenta de los colectivos y agrupaciones presentes. Alguna que otra carita conocida hay por allí. Se los ve a Osqui Guzmán, Alejandra Flechner, Mosquito Sancineto y Marina Bellati al igual que a Andrea Alvarez, reconocida percusionista.
Se leen los pasos a seguir por parte del colectivo cultural ante la emergencia que implica la Ley Omnibus. Una de las medidas es la adhesión al paro general convocado por la CGT para el próximo 24 de enero.
Con el paso del tiempo, llega gente munida con cacerolas de diversos tamaños. Es el cacerolero “puro”, que va más allá de la convocatoria de un sector determinado. Se acerca a la plaza para dar cuenta de su descontento a la gestión liberotaria y las negociaciones que se llevan a cabo en la Cámara Baja.
Al respecto, la conducta de Rodrigo De Loredo, líder de la bancada radical, no pasa desapercibida. Esa combinación de una mal entendida “conciencia democrática” que termina siendo connivencia con Milei, desborda de tibieza, traición y antiperonismo. Sorprende (¡je!) la rapidez con la que “los boinas blancas” olvidaron la catarata de insultos del presidente actual a un referente del partido centenario como el ex mandatario Raúl Ricardo Alfonsín. “Arrastrados” es un adjetivo que queda corto.
Un detalle que no pasa desapercibido es la solidaridad de los automovilistas, con bocinazos de apoyo y algunos gritos contrarios a quien se encuentra en el sillón de Rivadavia aunque está más cerca de un monarca por sus últimas declaraciones y deseos.
La caída del sol le brinda un toque épico a la concentración. El llamado a cantar el “Candombe para Milei” es una de las tantas acciones culturales para visibilizar el reclamo. La letra de la canción dice así: “Hoy la casta en el gobierno todita está // Con ley bondi y por decreto quiere atacar // Pero desde la cultura decimos ¡No! // Esto no lo quiero yo.”. “Vamos encendiendo lucha aquí y alla // Para resistir ajuste y mucho más // Por eso necesitamos la unidad // ¡Y un gran paro general!”. Estribillo: Che, bancate que te diga, facho Milei // Tu gobierno no es el mío, facho Milei // Y al Congreso yo le pido que escuche bien // Que no apruebe esa ley.
Párrafo aparte para la policía que, de a poco, se mostraba con su sempiterno fín de amedrentar a los manifestantes. Con escudos, cascos y la Tonfa en mano (“el palito para abollar ideologías”, según Mafalda, se corren de la media rotonda que une Rodriguez Peña con Solís. Algunos de los presentes responden con gritos y aplausos ante el repliegue de los efectivos.
Llegan algunos medios audiovisuales a cubrir el Cacerolazo Cultural. Pocos en relación a la cantidad que hay. No extraña. Se sabe bien a los intereses que responden muchos de ellos aunque se autodenominen “independientes”. No lo son y son tan caraduras, que lo siguen repitiendo como si fuera un mantra.
La gente canta. Se encienden celulares y el postal es única. Se lee la frase “Argentinazo cultural” que atraviesa la noche. Los rostros dan cuenta de la felicidad que implica el salir a la calle para luchar contra una Ley que es un retroceso absoluto. El volver a la época de Alberdi literalmente hablando. O sea, “atrasar años” en pos de una libertad que no es tal y el vaciamiento del país en todos sus capitales.
Palabras del Secretario de Cultura Leonardo Cifelli en el Congreso
Justo cuando estamos redactando la nota, tomamos conocimiento de la palabra del Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli.
Aquí, un punteo de una presentación un tanto desprolija. Sería de buen gusto que los funcionarios sepan leer con corrección, con respeto a las reglas de puntuación. No es tan complicado lo que se requiere, teniendo en cuenta su investidura. En vez de estar tan activo en X para difundir la obra del plagiador social de NIK, por ejemplo, ¿no sería bueno usar ese tiempo para hacer un curso de oratoria?
Abre con el mantra de “No hay plata” agregando que “no es un lema sino la realidad”. “Necesitamos una gestión eficiente de los recursos y una administración transparente de los mismos”. Tras retomar el típico discurso liberotario de “la reconstrucción de una Argentina grande, la que supimos ser”, la remata con “El camino es claro: casta o libertad”.
En lo que se refiere al tema que nos compete, sostiene que “Nos encontramos con gasto público, no con inversión” para señalizar los pasos a seguir. “Vamos a reducir el aparato estatal, a centralizar tareas y funciones, modificar la estructura para reasignar programas que van a depender de forma directa del presupuesto nacional y de la administración central”. En relación con los objetivos perseguidos, asevera que “Las propuestas tienen que ver con las siguientes premisas: optimizar y transparentar su gestión».
En relación con el Fondo Nacional de las Artes y el INT, sostuvo que “pasaran a ser programas activos bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación. Cada uno de ellos conservará su fín: La promoción y el desarrollo de las actividades artísticas”. Con respecto al INCAA «requiere de modificaciones urgentes. El presupuesto debe destinarse mayoritariamente a subsidios. Estos serán de hasta un 50% del proyecto; la otra parte deberá ser sustentada por el aspirante”. Añade que “El Fondo de Fomento deberá destinar al menos el 50% de su presupuesto a la producción y exhibición de películas nacionales. Los proyectos que no se concreten, deberán devolver el dinero del subsidio, teniendo el sistema de cotización UVA que corresponda”. La transparencia estaría ligada a que “el rendimiento de los gastos del subsidio deberá ser detallado y con un continuo seguimiento. Los argentinos merecen tener mayor conocimiento de qué se hace con sus recursos. Para eso, se requiere mayor control”. Agrega que “Lo que estamos proponiendo es lo que se debería hacer: centralizar la gestión cultural en donde tiene que estar, el organismo cultural del Estado, la Secretaría de Cultura”.
Para finalizar, añade que “Creemos en el arte nacional. Sabemos que tenemos una industria musical reconocida a nivel internacional. Que el teatro argentino refleja nuestra historia y que nuestro cine es una cuna grande de éxitos. Si este Congreso aprueba esta ley, estaremos sentando las bases para exportar más cultura argentina al mundo”.
Un plan de ortodoxo de puro recorte y con una neta intención de incentivar el «arte for export», como si fuese el único válido. Nada nuevo bajo el sol en relación con las propuestas. La gran duda es sobre quienes forman parte del colectivo de la cultura y el arte y votaron este programa. ¿Eran conscientes de lo que estaban haciendo?
Amenazas en Floresta
El día martes, hubo reunión en Floresta pero…vino la policía con el fín de interrumpir la misma. La amenazante presencia policial en la Asamblea Vecinal de la Plaza Banderín de la Comuna 10. no puede quedar invisibilizada. Dejamos el comunicado que detalla lo ocurrido.
COMO EN LOS TIEMPOS MÁS OSCUROS DE NUESTRA HISTORIA…
Por la tarde del día de ayer, martes 9 de enero, alrededor de 50 vecinas y vecinos de la comuna 10 nos reunimos en la Plaza Banderin, para dar creación a la Asamblea Vecinal de dicha Plaza.
Desde el momento en el cual comenzamos a reunirnos, a eso de las 20hs, ya se notaba la presencia policial frente a la plaza, por momentos, contando también con la presencia de un patrullero. Luego de tomar algunas fotos a las y los participantes de la asamblea, procedieron a cruzar, para «pedir información acerca de lo que se está realizando y nombre de un responsable».
En primer lugar, quienes conformamos la Asamblea Vecinal de la Plaza Banderin, expresamos nuestro más amplio repudio a este accionar persecutorio por parte de la policia de Jorge Macri y Diego Kravetz.
Por otro lado, vemos con preocupación la avanzada contra los derechos de nuestro pueblo, impulsada por el presidente Javier Milei, y reafirmada en el DNU y la Ley Omnibus.
Reafirmamos nuestro compromiso militante, y desde Floresta, le decimos a Milei y Macri, que no les va a ser sencillo frenar a un pueblo que tiene consciencia de sus derechos.
Nos vemos este miércoles 10 a las 19hs en Congreso, en el Cacerolazo Cultural, al cual acompañaremos desde el barrio con un cacerolazo en la esquina de Juan B Justo y Segurola, a las 20hs. Y el día martes 16 de enero, a las 19hs en la segunda asamblea vecinal de la Plaza Banderín.
Abajo el DNU y la Ley Ómnibus.
-Solo el pueblo salvará al pueblo-
¨ASAMBLEA VECINAL DE LA PLAZA BANDERIN