Vivir y militar
Basada en el libro «Reportaje al pie de la horca de Julius Fucik. Actuación y dirección actoral: Luis Gianneo. Puesta en escena: Rubén Pagura. Diseño de redes sociales y gráfica: Ivo Corvalan. Realización de escenografía: Vera Rinaldi. Duración: 70 minutos.
Basada en el libro «Reportaje al pie de la horca de Julius Fucik. Actuación y dirección actoral: Luis Gianneo. Puesta en escena: Rubén Pagura. Diseño de redes sociales y gráfica: Ivo Corvalan. Realización de escenografía: Vera Rinaldi. Duración: 70 minutos.
Teatro Belisario. Corrientes 1624. Domingos, 19 hs.
Un hombre se presenta frente al público para contar su historia. Su vida, su obra y su pasión. Responde al nombre de Julius Fucik, escritor y periodista checo, miembro del Partido Comunista que desarrolla su vida en Checoslovaquia hasta la invasión de los nazis y su ejecución en 1943.
Rubén Pagura retomó el libro “Reportaje al pie de la horca de Julius Fucík” para crear un unipersonal que lleva adelante Luis Gianneo con precisión en todas sus líneas. No cae en ningún momento en el exceso de ominosidad y ambiente mortuorio. Por el contrario, capta la atención inmediata a partir de los diversos hechos y personajes que aparecen a lo largo del texto. Los dimes y diretes que hubo en los años 30 y 40 en Europa, nazismo de por medio, en la forma en que impactaron en la sociedad checa, en este caso. Al respecto, el texto describe e ilustra. Ilumina la vida de un militante que llevó a cabo un trabajo minucioso en pos de las ideas en las que creía y de recopilación de los acontecimientos que le fueron sucediendo, tras su detención, para dejar testimonio al respecto. Torturas y demás suplicios, cortesía de la barbarie nazi. Material que quedó a resguardo del sacerdote que lo protegía, al que llama “padrecito”.
A partir la utilización precisa de mínimos elementos en la puesta (una tela, una silla y una iluminación precisa), se logra la fortaleza propia del “menos es más”. Después, comienza la muy buena tarea de Gianneo. La creación de los personajes, con sus diversas características, es uno de sus puntos altos. Versatilidad y credibilidad. La creación de diversas escenas y climas, tal como el canto de la Internacional desde diversas celdas de la prisión es para destacar.
Quizás, con unos minutos menos, se lograría una mayor contundencia en el resultado final de la obra.
“Julius” conmueve y llama a la reflexión en tanto hay nostálgicos del pasado que quieren hacerlo presente aprovechándose de esa democracia que combatió en su momento.