La Casa de la Cultura-FNA retorna su programación habitual con los ciclos musicales que ofrecen con entrada libre y gratuita conciertos de los grandes referentes de la música popular y de nuevos valores que emergen en la escena cultural de nuestro país.
La semana contará con una propuesta variada que contará con la presentación de Coqui Sosa (gran folclorista tucumano) -foto derecha- y de Mauricio Dawid Quinteto (jazz de primer nivel).
En el Ciclo de Música Popular de los viernes, se presentará Coqui Sosa, con un show acústico e intimista denominado “País», Canciones para despertar a la patria. Un espectáculo poético musical con un sonido netamente acústico con las composiciones que COQUI compuso hasta el presente y que tiene que ver con la patria y nuestra propia historia de lo últimos 30 años. La historia contada a través de canciones.
Además de las canciones del tucumano, se escucharán en su voz otras compuestas por Teresa Parodi, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Raúl Carnota, Rafael Amor.
Además de las canciones del tucumano, se escucharán en su voz otras compuestas por Teresa Parodi, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Raúl Carnota, Rafael Amor.
Cabe recordar que poemas musicalizados por Coqui Sosa como «Paìs» y «Donde Termina El Asfalto» formaron parte del repertorio de su tía Mercedes Sosa y poco a poco van nutriendo el de otros artistas de la Música Popular Argentina.
Por otra parte, en el Ciclo La Otra Música, se presentará el Mauricio Dawid Quinteto -foto izquierda-, que está integrado por jóvenes músicos de jazz. La banda busca, a través de las composiciones originales, darle un nuevo enfoque al tradicional formato existente desde los años del bebop, desarrollando la creatividad y la libertad a la hora de la improvisación. El grupo está compuesto por Federico Lazzarini en trompeta, Misael Parola en saxo alto, Tomás Fares en piano, Mauricio Dawid en contrabajo y Francisco Cossavella en batería.
Viernes 17 y sábado 18 de febrero. Casa de la Cultura-FNA. Rufino de Elizalde 2831. A las 20.30 hs.
El Caleidoscopio de Lucy (este blog) tiene el agrado de invitar a todo il poppolo a “Calei dos Copio”. Este espectáculo de improvisación es llevado a cabo por dos grandes de este arte como es la dupla (y no Nancy Dupláa.. –cuac!-) como Diego Recagno y Valeria Stilman. Creadores de historias varias, con diversos ritmos y estilos, presentarán este espectáculo por única vez –si, única vez-, en No Avestruz. Esta presentación será antes de antes de partir al Festival Internacional de Improvisación IBIZAIMPROBIZA. Excelente opción para divertirse en la casi medianoche del sábado. Recordemos que Recagno y Stilman forman parte de Tremebundo, una compañía formada por actores e improvisadores de trayectoria, con la intención de investigar, profundizar y brindar: espectáculos de improvisación, seminarios y eventos. Luego de haber estudiado la técnica por más de 10 años, decidieron formar un grupo de trabajo, donde pudieran sumar a los espectáculos de Improvisación: la Comedia Física, el Bufón, el Clown y otras disciplinas que les permitieran profundizar el trabajo actoral y corporal, a pesar de la fugacidad y vertiginosidad que brinda la Impro.
Si querés pasar un lindo momento el sábado, pay attention! No perderse al duo Recagno-Stilman.
Sábado 18 de febrero. No Avestruz. Humboldt 1857. A las 00 hs.
A partir de la unión de artistas músicos dedicados al género klezmer, se crea la orquesta KBB, Klezfiesta Buenos Aires Band, con la intención de convertirse en la Orquesta Oficial del EMMKA (Encuentro Mundial de Música Klezmer en Argentina), festival internacional conocido como «Klezfiesta» y que ya tiene tres ediciones anuales realizadas a partir de 2008. La banda, que debutó con 9 músicos en la 3er Edición de Klezfiesta, llevada a cabo en octubre de 2010; cuenta actualmente con 10 músicos, y es una orquesta muy ecléctica que conjuga diversos subestilos del género, con recursos camarísticos y orquestales, interpretando principalmente el repertorio clásico y tradicional, aunque también incursiona en las composiciones más modernas, expresando así todos los estados de ánimo y atmósferas que sugiere esta música.
La KBB es una creación del mismo fundador y director del EMMKA/Klezfiesta, Pedro Banchik, un investigador que ha incursionado en las profundidades de este género milenario que en los últimos 30 años ha aflorado con mucha fuerza en todo el mundo, preferentemente en Europa y América del Norte, pero actualmente, desde hace unos 5 años en Latinoamérica y también países como Japón y China.
La Música Klezmer se caracteriza por ser un género alegre y festivo. Su carácter de “alegre” es identificado fácilmente por aquellos que la escuchan por primera vez y se ven atraídos por su ritmo. Es un género muy abarcativo en cuanto a estilos e influencias, precisamente porque su origen se remonta a varios siglos atrás, cuando surge en el seno de la Comunidad Judía de Europa Oriental, y a partir de aquí y a través del tiempo, va incorporando ingredientes de músicas de otros orígenes dentro de la vasta comunidad europea, adoptando influencias eslavas, búlgaras germánicas, balcánicas, rumanas, de música gitana, griega, árabe y turca. Quizás sea esta la razón por la que el género Klezmer es incorporado por los más variados públicos multiculturales de todo el Mundo: engloba la fusión de diferentes ritmos y estilos multiétnicos, sin perder la esencia festiva de su origen que la caracteriza. Es por ello, que hoy día se la denomina en varios lugares como la Música del Mundo.
La KBB es una creación del mismo fundador y director del EMMKA/Klezfiesta, Pedro Banchik, un investigador que ha incursionado en las profundidades de este género milenario que en los últimos 30 años ha aflorado con mucha fuerza en todo el mundo, preferentemente en Europa y América del Norte, pero actualmente, desde hace unos 5 años en Latinoamérica y también países como Japón y China.
La Música Klezmer se caracteriza por ser un género alegre y festivo. Su carácter de “alegre” es identificado fácilmente por aquellos que la escuchan por primera vez y se ven atraídos por su ritmo. Es un género muy abarcativo en cuanto a estilos e influencias, precisamente porque su origen se remonta a varios siglos atrás, cuando surge en el seno de la Comunidad Judía de Europa Oriental, y a partir de aquí y a través del tiempo, va incorporando ingredientes de músicas de otros orígenes dentro de la vasta comunidad europea, adoptando influencias eslavas, búlgaras germánicas, balcánicas, rumanas, de música gitana, griega, árabe y turca. Quizás sea esta la razón por la que el género Klezmer es incorporado por los más variados públicos multiculturales de todo el Mundo: engloba la fusión de diferentes ritmos y estilos multiétnicos, sin perder la esencia festiva de su origen que la caracteriza. Es por ello, que hoy día se la denomina en varios lugares como la Música del Mundo.
Sábado 18 de febrero. Teatro IFT. Boulogne Sur Mer 549. A las 20.30 hs.
El combo más anarco-peronista del tango vernáculo encara las primeras versiones en vivo de su próximo disco a punto de editarse, en La Trastienda. Con la lírica de Pablo Marchetti (Revista Barcelona) y la dirección musical de Federico Marquestó, más los talentos desbordantes de Francisco Huici, Gustavo Carretino, Juan Spolidoro y Juan Krymkiewicz, contarán con la participación especial de Pollo Raffo, los Chicana Dolores Solá y Acho Estol y el percusionista Facundo «Changuito» Farías Gómez.
Conjunto Falopa es milonga, tango, zamba, chacarera, candombe, cumbia con espíritu punk, que llegan hasta la ciudad porteña a través del río marrón. Conjunto Falopa es música, es poesía, es desquicio, es arte.
En sus tres años y medio de existencia, Conjunto Falopa grabó dos discos: Falopa (2009) y Cancionero para un fogón anarco-peronista (2010). Ambos discos fueron elogiados por la crítica especializada. En vivo están presentando temas nuevos, que formarán parte de su 3° CD y DVD, que se editará en 2012.
Conjunto Falopa tocó fundamentalmente en Buenos Aires, en los lugares más prestigiosos de la movida de tango nuevo: Club Atlético Fernández Fierro y el Centro Cultural Konex, entre otros. También tocó en La Trastienda en 2010, presentando su segundo disco, y en las ciudades de Rosario, Mendoza, Tucumán y La Plata. En 2009 fue invitado a participar del Festival de Tango de Buenos Aires, en el escenario destinado a nuevas propuestas.
Sábado 18 de Febrero. La Trastienda Club. Balcarce 460. A las 23.30 hs.
Hasta el 21 de febrero, Fundación Proa presenta “Dioses, ritos y oficios del México prehispánico”, una exhibición que expone por primera vez en la Argentina más de 150 piezas arqueológicas de las diferentes culturas que habitaron el Golfo de México, organizada por la Embajada de México en la Argentina y con el auspicio de Tenaris/Organización Techint.
Los dioses, sus diversas figuras y representaciones, los múltiples rituales desarrollados en nombre de ellos y los oficios ejercidos por los habitantes de la zona antes de la conquista española.
Curada por David Morales Gómez –graduado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de Distrito Federal, autor de numerosas publicaciones especiales, profesor de la Universidad Veracruzana y director de Museos de Veracruz–, la exposición constituye, en sus palabras, “una excelsa selección de piezas que muestran la enorme variedad de ideas, la estructura social y la complejidad de una ideología”.
A partir de una selección especial, con obras nunca antes exhibidas y recientemente recuperadas, las piezas impactan por su fuerza simbólica y por su belleza, con trabajos pertenecientes al patrimonio de 13 museos, dos Casas de Cultura, una zona arqueológica y al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
Curador: David Morales Gómez. Fundación Proa. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito. Martes a domingo de 11 a 19 hs.
Los dioses, sus diversas figuras y representaciones, los múltiples rituales desarrollados en nombre de ellos y los oficios ejercidos por los habitantes de la zona antes de la conquista española.
Curada por David Morales Gómez –graduado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de Distrito Federal, autor de numerosas publicaciones especiales, profesor de la Universidad Veracruzana y director de Museos de Veracruz–, la exposición constituye, en sus palabras, “una excelsa selección de piezas que muestran la enorme variedad de ideas, la estructura social y la complejidad de una ideología”.
A partir de una selección especial, con obras nunca antes exhibidas y recientemente recuperadas, las piezas impactan por su fuerza simbólica y por su belleza, con trabajos pertenecientes al patrimonio de 13 museos, dos Casas de Cultura, una zona arqueológica y al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
Curador: David Morales Gómez. Fundación Proa. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito. Martes a domingo de 11 a 19 hs.