Para el finde del 23-2

Beneficio D-Mente
Andrés Gimenez siempre fue un músico con conciencia social y que dio una mano para las causas benéficas, de manera completamente desinteresada. En esta oportunidad, D-Mente, la banda de Andrés brinda un recital en Morón, el corazón de la zona oeste del Gran Buenos Aires, a total beneficio del comedor “Caballito de batalla” de la Iglesia Punk que recibe a cartoneros y personas en situación de calle.
Esta es una gran chance para ver a una buena banda y de paso, colaborar con una iglesia que ayuda realmente a los más necesitados. El costo es mínimo: $10.- + un alimento no perecedero.
Si querés ver el pensamiento vivo de Andrés, date una vuelta por la nota que le hizo el Caleidoscopio hace un tiempo. http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com/2010/07/andres-gimenez-hay-artistas-que-se.html
Sábado 25 de febrero. Av. Eva Peron 1372, Moron. A las 18 hs. $ 10 + un alimento no perecedero.
Carnaval en el Rojas
La oficialización del Carnaval en 2011 fue un logro que el Centro Cultural Ricardo Rojas celebra debido a su histórica apuesta en torno a esta festividad. En esta nueva etapa el Centro Cultural de la UBA propone distintas actividades. Se presenta el libro “Los talleres de la murga. El árbol genealógico”, con la voz de referentes del ámbito, e invita a algunos de sus protagonistas a brindar sus nuevos espectáculos en vivo. Asimismo, lanza el ejemplar nº 42 de la revista El Corsito. Todo con entrada libre y gratuita.
Viernes 24 de febrero, 19 hs: Presentación de El corsito nº 42 y del libro “Los Talleres de Murga del Rojas. El Árbol Genealógico”. Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo.
Viernes 24 de febrero, 21 hs. Los Garciarena + Los Quitapenas en la Sala Batato Barea
En 2009, Los Garciarena nacen con el afán y la inquietud de llevar a otros escenarios la musicalidad y esencia de los carnavales porteños, misturándolos con el crisol de colores que representan la música ciudadana y rioplatense, enredando sus acordes entre el bandoneón, acordeón, guitarra y lógicamente el bombo con platillo, instrumento madre de la murga porteña.
Los Quitapenas, comenzaron su actividad murguera en el año 1990 en el «Taller sobre murgas, comparsas y agrupaciones humorísticas» dictado en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Murgueros de distintos barrios les transmitieron su arte: el ritmo, el baile, la plástica y la poesía que caracteriza a este arte popular de nuestra ciudad de Buenos Aires.
Sábado 25 de febrero, 21 hs. La Sonora Del Che + Momo A Shanty. Sala Batato Barea.  
La Sonora del Che es una agrupación conformada a fines de 2008 cuya intención es evocar el espíritu de la música folclórica argentina bailable, especialmente la andina, convencidos de que es tiempo de difundir alegría como otra de las formas posibles de resistencia. En su repertorio prevalecen los ritmos andinos tales como huaynos, takiraris, sikureadas, tinkus, sayas incluyendo obras del repertorio tradicional folclórico argentino y temas de su propia autoría. Está integrado por: Nora Fleischmann – quena, sikus y flauta traversa -, Gerardo Borrajo – batería-  y Silvina Adámoli – guitarra y charango -.
 La compañía de teatro murguero Momo A Shanty presenta “Versopolis, una era confucionística”. En una era donde la murga es uno de los últimos lugares donde muere lo virtual, todos nos juntamos para realizar un acto artístico callejero en conjunto, ponerle el cuerpo, la voz y el alma. Veremos la historia de P.P. – el Payaso Pobre – y sus compañeros por entender esta sociedad en la que “últimamente a ser presidente cualquiera aspira” y al pueblo como un gran circo sigue haciendo malabares para morfar.
Viernes 24 y sábado 25 de febrero. Centro Cultural Ricardo Rojas. Av. Corrientes 2038.
Música en la Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura-FNA ofrece -con entrada libre y gratuita- ciclos de conciertos de los grandes referentes de la música popular y de nuevos valores que emergen en la escena cultural de nuestro país.
En el ciclo de “Musica Popular”, se presenta este viernes Lito Zer -foto derecha-. Lito comenzó su carrera integrando diversos coros y grupos como “Vocal La Clave”. Cantó junto a Zamba Quipildor, Lucho González , Los Trovadores, Melania Perez ,  Galo García, Pehuén Naranjo,  Carlos Bergessio, el pianista Guillermo Zarba, Jorge Viñas, Shalo Leguizamón, Patricia Zappia, el cantautor uruguayo Miguel Duré, Marta Pirén, y la trovadora peruana Miryam Quiñones, entre otros. Lleva grabados tres cds: “Árbol y Raíz”, “Mis Pasos”, y el más reciente, “Veo”, con arreglos de Obi Homer, Jorge Giuliano y Pilin Massei, en el que canta con invitados como el mismo Jorge Giuliano, Mónica Abraham, Laura Albarracín, Adrián Goizueta y Nelson Avalos.
Los músicos que habitualmente jerarquizan las presentaciones de Lito Zer son Martín “Chino” Capici en guitarra, Nicolás Vilchez en bajo y Mariano Risso en percusión y accesorios.- y como músicos invitados: Ricardo Orellana en acordeón y Carolina Cohen en percusión.
Por su parte, en el ciclo de los días sábado, denominado “La Otra Música”, es el turno del Maidana Jazz Octeto -foto izquierda-.
Éste proyecto surge en el año 2008 con formato de septeto y han pasado por él músicos que han dejado su huella como es el caso del baterista ya fallecido Pocho Lapouble y el trompetista  italiano Claudio Rossi, entre otros. A partir del 2011 se suma el Vibrafonista Fabián Keoroglanian y  con su aporte queda conformado el octeto y el sello definitivo de ésta formación.
En esta oportunidad estará presentando material de su próximo trabajo discográfico a editarse próximamente. El conjunto transita con potencia y originalidad los arreglos y temas propios, creando una música con fuertes reminiscencias en el swing y el hard-bop.
El grupo está compuesto por Carlos Michelini en saxo soprano, Fernando Rowies en saxo alto, Javier Hernán Nigro en saxo tenor, Cristian Gabriel Torres en saxo barítono, Fabián Keoroglanian en vibráfono, Leandro Bollasina en contrabajo, Hernán Gustavo Fernández en batería y Aníbal Meris Maidana en guitarra, arreglos y composición
Viernes 24 y sábado 25 de febrero. Casa de la Cultura-FNA. Rufino de Elizalde 2831. A las 20.30 hs
Gauchos en libros
Eterna Cadencia acaba de editar “El género gauchesco. Un tratado sobre la patria” de Josefina Ludmer
El género gauchesco inaugura en la historia de la literatura argentina un pacto social: mientras el incipiente Estado nacional hacía uso de la población rural en las guerras de la independencia, el escritor (culto, urbano) del género gauchesco “usó las posiciones y los tonos de la voz del gaucho para escribirlo, y en ese mismo momento le dio la voz al gaucho”.
Este libro, originalmente publicado en 1988 e inhallable hasta hoy, analiza ese pacto inaugurando un modo de leer la relación entre literatura, cuerpos y política. Un libro fundamental para el estudio del uso letrado de la cultura popular, a la vez que una obra renovadora de nuestros estudios literarios.
La sustancia del género gauchesco es la relación entre voces oídas y palabras escritas. “El escritor del género usó las posiciones y tonos de la voz del gaucho para escribirlo, y en ese mismo momento le dio la voz al gaucho”, escribe Josefina Ludmer en su prólogo.
Este libro, publicado originalmente en 1988 y reeditado en 2000, analiza las dos caras del uso: el uso literario de la voz y el uso económico o militar de los cuerpos; y las dos caras del don: la cara del escritor que da la voz y la cara del patrón. La lógica dual del género gauchesco es examinada aquí como lógica de la alianza entre oralidad y escritura, y entre dos culturas latinoamericanas, la cultura popular y la cultura letrada. Esa alianza no solo es literaria, es también política, social, racial y sexual. El resultado es un libro de crítica pero también algo más: un ensayo, un tratado, un libro autobiográfico y un libro político.
El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, marcó un nuevo modo de leer la relación entre literatura, cuerpos y política y es, sin dudas, una obra ya clásica en la crítica latinoamericana.
Últimas de Soledad
De regreso en el país -luego de un año de numerosas giras en el exterior- Soledad Villamil ofrecerá un nuevo ciclo de conciertos en Buenos Aires, los viernes y sábados de febrero 2012 en el Centro Cultural Torquato Tasso. En estos sus shows de verano en la sala de San Telmo -ya un clásico dentro de sus actuaciones porteñas- repasará canciones de sus dos CDs y presentará nuevo repertorio, siempre con arreglos y dirección musical de Jose Teixidó.
Recientemente, Soledad cantó con gran éxito en el Mertz Theatre de Sarasota (EEUU), como artista invitada al prestigioso Ringling International Arts Festival, encuentro internacional que cuenta con la dirección del gran Mijail Baryshnikov. En dicha oportunidad, Villamil fue ovacionada en cuatro shows a sala llena en los que repasó lo mejor de su repertorio y fueron calificados como “noches de delicia” por el crítico del Herald Tribune.
Durante el 2012 iniciará la grabación de su tercer disco solista –actualmente en pre-producción-, y a mediados de año será el estreno de “Todos tenemos un plan” film que co protagoniza junto a Viggo Mortensen, dirigido por Ana Piterbag.
Viernes y sábados de febrero. Centro Cultural Torquato Tasso. Defensa 1575. A las 22 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio