La semana pasada, Mavi Diaz & las Folkies presentaron el disco “Sonqoy” con un fantástico con concierto en ND Ateneo. Invitados de todo tipo y gusto, conformaron un show inolvidable que –espero- abra la puerta a otra forma de ver el folklore con nuevas ideas y manteniendo su identidad.
En gran cantidad de ocasiones, comenzamos una nota o una crónica, a partir de lo que fueron las sensaciones frente al hecho que se describe. La presentación del disco “Sonqoy” («Mi corazón» en quechua) a cargo de Mavi Diaz & las Folkies cae dentro de esta presentación. La alegría, la efervescencia y la excelente interpretación fueron los puntos de una noche de música que orilló las tres horas de duración, con invitados de todo tipo y género, para enriquecer un recital que, sin duda alguna afirmo, debe ser de lo mejor de lo que va del 2011.
Hace rato que Mavi Diaz viene dándole una vuelta de tuerca al folklore, con un toque femenino y más de avanzada aunque sin perder su esencia ni su identidad.
La soltura de las Folkies (Silvana Albano en piano, Pampi Torre en guitarra y Mariana Ulrico, en percusión) le brinda a Mavi un soporte musical ecléctico, de muy buena factura, en la cual dibujar canciones y arreglar clásicos del folklore con toda la confianza que brinda una excelente banda.
El show comenzó con un poco de retraso pero después, todo salió de maravillas. Las canciones, los invitados. Nada para reprochar para una noche única.
Mavi y las Folkies salen con sendos modelos rojo y negros que le dan ese toque magistral que combina glamour y femineidad exacta para la noche que se avecina.
La primera parte del show es la presentación completa del disco, casi en orden de salida con “Gato de Estocolmo”, el huayno “Why not? y “Si pudiera”, en la que Mavi habla de la posibilidad de “congelar el tiempo para que el amor no se pierda”. La chacarera “La ahuyentadora” tiene, según Mavi, partes “autobiográficas”. Asi la cosa, empezará el desfile de chacareras, zambas y chamames en distintas claves en las que la fusión dice presente con sutileza, manteniendo las características propias de cada género al tiempo que lo enriquece.
Sube Laura Ros al escenario para cantar “Cuando calla la lluvia”, un chamamé compuesto por su padre, Antonio Tarrago Ros. “La chimpa machu” cuenta con la presencia en bandoneón de la hija de Silvana Albano, Camila mientras que después sonará “Zamba mia”, del legendario Hugo Diaz, el padre de Mavi.
“Yo empecé a cantar por admiración a dos personas. Una es Aretha Franklin y la otra es Marian Farías Gómez” dice Mavi para presentar a Marian. La admiración mutua hace que sea uno de los momentos más emotivos de la noche. Otro será cuando suba María Volonté, coautora de la chacharera “Vestido con tus besos” para interpretar dicha canción con la compañía de Peteco Carabajal en violín.
Pegaditos sonarán tres temas más del disco como “Don Abdala”, “No lo hallo” (de Germán Dominice y Hugo Diaz), con la presencia de Dominice en el escenario y “Cuchillos”, con Daniel Patachón y Almedra Marilao.
Si de momentos emotivos hablamos, no podemos omitir cuando se presentó el Coro Gospel de Argentina, junto con Laura Ros, Marcela Morelo, Almendra Marilao y Alejandra Goicochea para interpretar la vaguala “Principe”, tema utilizado para eventos benéficos de la organización de Patricia Sosa. La emoción ante la interpretación de estas voces maravillosas no puede ser descripta con palabras. Excelencia pura con este tipo de interpretaciones.
Johnny Allon diría “Cambiame la música” por lo que suben Pat Coria y Andrea Alvarez para hacer “Happy day”. Puro gospel con una interpretación sólida y la base de dos de las mejores instrumentistas argentinas.
Termina la primera parte y el inicio de la segunda es con Guillermo Fernández en guitarra y voces junto con Mavi para una excelente versión de “Las Golondrinas”. Esta dará lugar a que suba Horacio Fontova, quien aporta su toque de humor para “La Salamanca”.
De a poco, se va llegando al final. Suben Víctor Heredia, Daniel Patachón y Franco Luciani (que vino a ultimísimo momento, para alegría de Mavi –“mi hermano. El hijo musical de mi padre”-) para una antológica versión de “Zamba del angel”. La emoción se condensa con la alegría de un show fantástico. La zamba “Lapacho en flor” y el clásico “Ypacarai” levantan la temperatura. Marcela Morelo vuelve a subir para una versión genial de “Mi cholitai”, con lo que se ve que el power folk llegó para quedarse.
Queda más por ver? Si. Peteco Carabajal sube para hacer la “Chacarera del Tucu”. Mavi dice que el final está por llegar. Invita a todos los músicos a subir al escenario para hacer “Chacarera de un triste”.
Mavi Diaz presento con las Folkies un disco excelente en un show antológico. Pero lo más importante es que le dio nuevos bríos a un género para que se vaya abriendo aún más a todos, en especial, a los jóvenes. Femineidad, glamour, buenas canciones, arreglos y voces son las armas que hoy en día presentan Mavi y su banda.
Gracias Mavi por tus nuevas ideas y por regalarnos este show inolvidable.
N de R: ECDL agradece a Gabriel Cócaro la ayuda para esta crónica.
El año pasado me fui para la Argentina por un intercambio estudiantil y me encantó la música de allá, exceptuando la cumbia que me pareció desagradable, tienen grandes músicos y de buena calidad. Ayer justamente en el hotel encore las vegas donde me estoy quedando de vacaciones un grupo de mexicanos estaban escuchando "Sin documentos" de Los Rodríguez, y aunque no sea el mismo tipo de música demuestra que la música argentina sale al resto de latinoamérica.
Saludos