Ugo Mur: «El tango es poesía hecha canción»

Arquitecto de profesión y cantante por elección, sale a la palestra tanguera con una propuesta que busca darle un “refresh” al género con su disco «Deconstrucción». El tango como base para nuevos arreglos de clásicos en la voz de un “artista y creador” que busca dar un paso más allá de lo establecido. Ugo Mur tiene mucho por decir del tango, su difusión, la pandemia y el colectivo LGBTQ, entre otros temas.

-Ugo, parafraseando a Barbra Streisand, ¿serías arquitecto que canta o cantante que es arquitecto?
-Seria un starquitecto parafraseando a un cliente del estudio de arquitectura (risas)

-¿Cómo surge la pasión por el tango?
-Está en el ADN, además de ser una herencia familiar. Fue creciendo en mi a lo largo de los años.

-¿Por qué elegiste “El día que me quieras” como corte de difusión de «Deconstrucción»?


-¿Como no tener una canción de Gardel para comenzar con el proyecto? Ademas de ser la canción con la que entramos “en calor” para todo lo que se viene.

-Hiciste video del tema. Contame cómo fue la producción y la idea de hacerlo en blanco y negro.
-Hicimos el video en casa. Fue filmado con un teléfono y usamos una pared blanca e iluminación natural. Le sacamos partido a los medios que teníamos y también reflejaron lo esencial del mensaje de la canción, que es el amor…



-¿De qué manera se puede “deconstruir” al tango para que suene actual sin perder su esencia?
-Creo que el proceso de desarmar para volver a armar, es la clave en toda reconstrucción, sin perder el objetivo del cambio de paradigma. En ese proceso, que viene de mucha investigación, lo más importante es decidir que queda y que no. El tango es poesía hecha canción, y las letras en este caso para mi son significativas hoy en día, y con respecto a la música fue clave poder imaginar cómo serian estas canciones si se hubiesen compuesto hoy… y mezclar estos sonidos contemporáneos con instrumentos como cuerdas que le dan el toque de tradición que necesita la composición.

-¿Cómo es la vinculación con un género que tiene letras machistas desde la visión de hoy?
-Fue un proceso muy largo la selección de las canciones, ya que tenían que ser relevantes en cuanto al mensaje al día de hoy. Las seleccionadas lo son. Además de que, por ejemplo, algunos temas se los canto a un varón o las canto en femenino. De esa manera y también por las imágenes que cada canción va a tener en paralelo, completamos la idea.

-¿Cómo imaginas la recepción de “los puristas” a tu propuesta?
-La verdad no la imagino porque este proyecto ha sido concretado con mucho respeto y amor. No puedo hacerme cargo de que le guste a todo el mundo. Es muy valido que no te pueda gustar lo que hago, siempre y cuando puedas establecer el juicio a través de que la música puede ser llevada a nuevos espacios y por consiguiente revitalizarla.

-¿Al tango le falta lo que tuvo el folklore en tanto apoyo a nuevos valores y salir de cierto “encorsetamiento” dentro del género?
-El tango tiene ese empuje, ese apoyo fuera de nuestro país, y yo no soy el primero que lleva el tango a otros lugares. Esa es otra manera de ponerlo a disposición de otros oídos. Me parece que hay que darle tiempo al tiempo. Creo que el tango ya va a tomar más espacio en nuestro país, fuera de lo tradicional.

-¿Quiénes son tus referentes en el tango?
-Me encanta Julio Sosa y Jorge Falcón.

-¿Te interesaría hacer una carrera en el tango como, por ejemplo, la de Daniel Melingo que vino de un género diferente, para tener una identidad única y revitalizarlo?
-Quiero que la música me lleve por donde ella quiera. Si es por el tango, el pop o la mezcla de ambos…Lo que sí me interesa, por sobre todas las cosas, es tener una identidad única.

-¿En qué influyó el vivir en países como Alemania, México y Dubai en tu “identidad tanguera”?
-Sinceramente, fue increíble descubrir el respeto que tienen por el tango en otros países. Esto fue de gran influencia a la hora de poder revalorizar lo propio.

-¿Qué sentís cuando al tango se lo liga más a la danza que a su música y sus letras?
-Siento que trascendió su formato. Es excelente que se creen esos diálogos.

-¿Cómo ves la lucha que realiza el colectivo LGBTQ por el respeto a la diversidad? ¿Cómo ves a Argentina en relación con los otros países en los que estuviste viviendo?
-Si comparamos con Alemania tenemos mucho que aprender todavía, pero si se compara con países como los Emiratos Árabes, estamos muy avanzados en el hecho de reconocer derechos que para ellos no existen. Esto es muy bueno. 

-Frente al aislamiento social y preventivo debido a la pandemia del Covid-19, ¿vas a realizar presentaciones por redes sociales?
-En este momento estamos concentrados en el lanzamiento y la producción de videos, pero una vez que el disco este afuera… ¡por supuesto!

-¿Cómo vivís, al día de hoy, esta cuarentena?
-La verdad, trabajando mas que nunca. Se me une mi trabajo como cantante al de componer. Estoy por demás atento a toda la comunicación y armado de contenido. Tampoco me olvido de mi trabajo de arquitecto. Ahora tengo mi oficina funcionando en Mendoza.

-¿Estuviste componiendo en este tiempo?
-¡Si! Es mas, he grabado en el placard de mi departamento a la falta de estudio. La ropa ayuda con la acústica (risas). También estoy trabajando en las tres ultimas canciones del disco.

-Si tenés que llenar un formulario en el que te pregunta “profesión”. ¿qué ponés?
-Artista y creador. Creo que es lo mejor que me define.

-Si por la puerta del departamento en el que estás, entrase el Ugo Mur que tenía dieciocho años, ¿qué le dirías? ¿Algún consejo o recomendación?
-Que haga todo lo que le dicte el corazón. Que siempre se rodee con gente creativa y buen alma. Que va a saber cómo darse cuenta si siempre escucha a su esencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio