Disco: “Voilá”, de La Impertinente Señorita Orquesta

Hace algunas semanas, hicimos referencia al ciclo de presentaciones que realizó La Impertienente Señorita Orquesta en Bebop. La frescura del cuarteto conformado por Analía Rosenberg (piano y acordeón), Daniela Horowitz (voz y guitarra), Soledad Maciel (ukelele y voz) y Melina Kyrkiris (violoncello) quedó plasmada en un muy buen show con interpretaciones de calidad y el humor que le ponen las cuatro integrantes para el desarrollo del recital. El repertorio se basa en la chanson française, al que adosan su toque particular.
Como no podía ser de otra manera, queríamos escuchar el material de la banda en vinilo (perdón, CD) para adentrarnos en la otra faceta de todo músico, que es el trabajo en el estudio de grabación. Asi fue que llegamos a “Voilá!”, primer disco del cuarteto. Al respecto, es menester recordar que La Impertinente Señorita Orquesta resultó ganadora del concurso “Proyecto Disco 2012” lo cual le permitió realizar este álbum.

Con un anuncio similar al de una feria, el disco se inicia con “Les Triplettes de Belleville”, canción homónima de la excelente película animada francesa en la que tres ancianas de bicicletas tomar, deciden rescatar a un joven ciclista secuestrado por la mafia. Con ritmo rápido, excelente interpretación y buen sonido, condensa el viaje a Francia que se emprende con las canciones. Un contrabajo marcando el ritmo y voces en formato “scat” giran hacia el jazz para retomar la impronta francesa. 
Desde el primer tema, se aprecia aquello que será parte del ADN de la banda, que es la mixtura de estilos aunque siempre partiendo, en la mayoría de los casos, de la canción francesa. El trabajo de voces y armonías es otro aspecto destacable de las canciones. Daniela Horowitz y Soledad Maciel serán las voces de todos los temas, ya sea una como solista o a dos voces.

La riqueza del repertorio da cuenta de la sabia combinación de clásicos consagrados como Serge Gainsbourg y Jacques Brel junto con nuevas corrientes de la canción francesa como Les Négressess Vertés. Del irreverente y genial Gainsbourg, se eligió “La javanaise” con excelentes arreglos de acordeón, que enriquecen al original. Este es el típico tema en el que uno se deja atrapar por la melodía y la acompaña con un suave cabeceo.
En cambio, de Brel hay dos temas. “Les Coeurs Tendres” y “Je ne sais pas”. En el primero, será Soledad Maciel con su ukelele la que lleve la voz cantante de un tema que contará con el aporte de Alejandro Viola con su recitado.  En cambio, en el segundo, una intro de piano antecede a un cuarteto de cuerdas. Será esa intro de minuto y medio la que dota al tema de un clima diferente del original. 

Uno de los grandes momentos del disco está a cargo de “Eu sei que vou te amar”, de ese dúo maravilloso compuesto por Tom Jobim y Vinicius de Moraes. Aquí es donde se aprecia el trabajo de alquimista de la banda en lograr que la canción sea a tres idiomas al tiempo que pasan de su ritmo original a un bolero de neto corte francés.
Lo mismo ocurre con “Me enamoré una vez”, clásico de Francisco Canaro que cuenta con una traducción al francés a cargo de Maciel-Horovitz y un guiño humorístico por demás destacable –toque operístico incluído-. En “La Foule”, el tratamiento es similar aunque partiendo, por motivos obvios, de la versión francesa que popularizó Edith Piaf. Originalmente, el tema es un vals peruano compuesto por Angel Cabral y Enrique Dizeo. Su versión en francés -La Foule-, fue un gran éxito en la voz de «El gorrión de Paris» que utilizaba la música original y una letra escrita por Michel Rivgauche. La Impertinente realiza un muy buen contrapunto entre el español y el francés en las voces.





El disco cuenta con composiciones realizadas por La Impertinente. Tal es el caso de “Le Contorsioniste de Lisieux” y el “Duetto impertinente”. La primera trae tiene a Horovitz-Rosenberg en la música y a Macier-Horovitz en letras, en un tema con un gran tratamiento vocal y de efectos. En el segundo caso, será la dupla Rosenberg-Kyrkiris la que dará vida a un instrumental de poco más de cinco minutos en los cuales se convertirá en la banda de sonido de las más diversas sensaciones que uno pueda llegar a vivir, mirando dentro suyo. Introspectivo y sutil, es ese momento de relax que se necesita para encarar la última parte del disco.
Con “Padam, Padam”, se empieza a vislumbrar el final de un disco delicioso. Nuevamente el cuarteto de cuerdas le brinda fuerza y emotividad a un tema popularizado por Edith Piaf.
El final llega con “C’est pas la mer a boire”. La percusión es fundamental en el sonido de una canción ideal para cerrar el disco bien arriba.

Entre los invitados -cuyo aporte fue fundamental para el enriquecimiento de la obra completa- figuran Anahí Petz en percusión, Lisandro Fiks en contrabajo, Mambo Méndez en voz y maracas, Federico Lennon y Carlos Morbidoni en violín, Leonardo Abildgaard en viola y Alejandro Viola en recitado.

Con “Voilá”, La Impertinente Señorita Orquesta dio el puntapié inicial en su carrera musical a nivel discográfico con un álbum delicioso, de excelentes arreglos y un trabajo hecho a conciencia. Si llega a leer que la banda se presenta en algún lugar, no dude en ir a ver un excelente show. Eso si, no sea ratón y llévese el disco. La buena música debe ir con uno a todas partes.

Proximas presentaciones de La Impertinente Señorita Orquesta


Domingo 15 y 29 de mayo. Bebop Jazz Club. Moreno 364 –San Telmo-. A las 20.30 hs.


Domingo 22 de mayo. Teatro de La Ranchería, Junín, Pcia. de Buenos Aires. A las 20 hs.


General Paz 28. Colegio de Escribanos Delegacion Junin.

↓↓↓↓↓Aqui, el disco completo ↓↓↓↓↓

0 comentarios en “Disco: “Voilá”, de La Impertinente Señorita Orquesta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio